Sunday, June 24, 2007

GANAMOS!!!!



El pasado domingo 24 de Junio mi equipo U12 Maroon North (selección de jugadores menores de 12 años del Norte de Brisbane) se tituló campeón del Carnaval de Rugby organizado por el Unión de Rugby infantil de Brisbane (BJRU) al vencer en la final 19-0 al equipo Royal (de la región Oeste de Brisbane).

Ambos equipos llegaron a la final al vencer a todos sus similares, y terminar primeros en sus respectivos grupos. Marron logró superar las dificultades de los primeros minutos del primer juego y superó 26-0 al equipo Gold (de la región Central de Brisbane), después de superar el primer susto nos tocó enfrentar al equipo Navy, también del Oeste, al cual vencimos 21-0. Sólo nos faltaba ganar uno más para llegar a las finales, los jugadores mostraros más confianza y seguridad en el segundo juego, aunque todavía los forwards no jugaban al 100% como lo habíamos planeado.
Después de jugar estos dos partidos el Sábado, nos fuimos a casa, contentos por los resultados pero también estaba preocupado por el desempeño de los forwards ese día, algunos caminaron durante los partidos, la recuperación del balón era lenta en los rucks y el equipo Navy lo hacía muy bien y eso nos hizo perder muchos balones y nos puso en presión en más de una oportunidad, afortunadamente no nos anotaron puntos, pero sabía que tenia que corregir esto si queríamos llegar a la final y ganar.

La noche del sábado entre el partido de Súper 14 (All blacks - Sur Africa) que transmitieron por tv muy tarde y todos los pensamientos sobre lo que tenía que hacer al dia siguiente en el campo, no pude dormir. Estaba emocionado a la vez asustado, sentía una mezcla de emociones, creo que me quería convencer a mi mismo de que no me importaba el no ganar el campeonato cuando en realidad era lo que más quería y habíamos trabajado durante seis semanas para eso.

El domingo, temprano en la mañana, nos tocó jugar el último partido de la primera ronda, el cual necesitabamos ganar para llegar a la gran final. Jugamos contra el equipo Emerald ( de la región del Sur de Brisbane) y con un mejor desempeño de los forwards y habiendo mejorado notablemente la recuperación del balón en el ruck ganamos 33-0 y pasabamos a la final por el campeonato sin recibir puntos en contra. Todos estabamos súper emocionados y seguros que ganaríamos, pero tuve que hablar con los jugadores para no que no se creara un exceso de confianza y seguridad.

No hemos ganado todavía

Después de la nuestra victoria me fui al campo número 2 a ver el juego entre los equipos que tenían chance de llegar a la final, sólo el ganador de este juego tendría ese derecho.

El equipo royal ganó muy fácil, no recuerdo exactamente el marcador, pero anotaron como 7 tries, su juego se basaba únicamente en mover el balón rápido con pases largo hacia el wing, quien seguramente era el jugador más rápido del torneo y el campeón try, porque el anotó todos los puntos del equipo que enfrentaríamos en la final.

Una hora antes del partido concentré a todos los jugadores y por 20 minutos hablamos de la final y de cómo jugariamos. Lo primero que les dije fue “llegamos a la final, aquí es donde todos queremos y hemos trabajado duro para llegar, pero el torneo no ha terminado todavía, falta un juego más, el último juego, aquí tenemos que jugar al 110%, con todo lo que tenemos en el tanque, no dejen nada para mañana, es hoy donde hay que darlo todo. Tenemos un gran equipo, excelentes jugadores, y si queremos ser los mejores tenemos que ganar este juego” …1, 2, 3 Maroon!!! Fue el grito al unísono en el centro de la cancha.

En este torneo nunca planifique nuestro juego basado en las debilidades o fortalezas del equipo contrario, siempre lo hice centrado en nuestras habilidades, pero en este caso una información adicional nos haría las cosas más fáciles. No cambie nada, jugamos igual que siempre, solo les dije a los jugadores cuáles eran las fortalezas del equipo contrario, como lo hacían y que debíamos hacer nosotros. La defensa drift funcionaba perfecto, solamente les recalque la necesidad de no dejar espacios en la defensa y de hacerlo un poco más rápido evitando que la pelota saliera de las manos del primer centro. La defensa funcionó perfectamente, el wing nunca tocó la pelota, la presión en la apertura y centros contrarios evitó cualquier intento de mover el balón.

Nuestro ataque como siempre, pero les dije a los forwards la necesidad de que ellos corrieran y chocaran fuerte por el centro, los centros contrarios eran pequeños y con deficiencias en el tackle. Los forwards hicieron el trabajo, concentramos a la defensa contraria en el centro, los cual nos daba dos lados para atacar, tuvimos suficiente espacio, no anotamos mas puntos porque los jugadores en línea se dieron libertades de patear e inventar un poco, lo cual reclame con mucha fuerza durante el descanso en la mitad del juego. Sólo ganábamos 7-0, “no hemos ganado todavía, dejen de patear e inventar jugadas, si queremos ganar sigamos jugando como lo hemos hecho este fin de semana, mantengan las cosas simple, sin complicaciones ni inventos”, les dije.

Dos minutos después de empezado el segundo tiempo anotamos el segundo try, ya comenzaba a respirar aunque el fallo de la conversión no me daba una tranquilidad absoluta, pocos minutos más tarde hice algunos cambios, sobre todo en la línea, la cual no estaba siendo muy efectiva, cambie al primer centro. El cambio funcionó marcamos el tercer try moviendo la pelota de un lado a otro de la línea, y ya la tranquilidad absoluta y alegría de que ya habíamos ganado me invadía.

Sonó el silbato del árbitro y la alegría de todos era inmensa, no sólo ganamos sino que no nos marcaron puntos en todo el torneo; los papás y mamás también se unieron a la celebración a un lado del campo.

Una vez más gracias a todos esos papás y mamás por el apoyo durante estas seis semanas, a cada uno de los jugadores por su incansable esfuerzo a los gerentes del equipo por todo el trabajo que hizo posible ensamblar a este grupo de jugadores en un equipo y al otro coach por su constate colaboración y apoyo durante los entrenamientos y juegos, sin alguno de ellos esta victoria no hubiese sido posible. Un millón de Gracias por darme la oportunidad de ser el entrenador de este equipo y da haber vivido esta experiencia y por el maravilloso obsequio de la camisa con la firma de todos los jugadores.

Seis semanas para ganar (V parte)



En las últimas dos semanas hablamos y trabajamos en la forma como jugaríamos, hice mucho énfasis en el trabajo como equipo, les dije que no jugaríamos como grupos separados de forwards y líneas o dependiendo de la habilidad de los jugadores más rápidos. Les recalqué que en el tipo de juego que yo quería que ellos jugaran era que tanto líneas como forwards correrían con el balón en dos manos, pasarían y apoyarían, que no sólo los forwards estarían involucrados en rucks o mauls, cualquier jugador cerca del tackle debia limpiar y recuperar el balón. Básicamente la diferencia entre estos dos grupos era el scrum y el line-out, donde sólo los forwards participan.

Planifiqué entonces trabajar, en el caso de los forwards, en el scrum y line-outs y en la línea en las distintas formas que quería que atacaran o defendieran, dependiendo en que parte del campo estuviéramos partiendo de un ruck, maul, scrum o line –out.

Para hacerlo más fácil, dividí el campo en zonas, roja, naranja, amarilla, verde. La zona roja es nuestra zona de 22, no errores, aquí solo pases cortos (en caso extremadamente necesario de pasar el balón) y concentrar a la oposición en un ruck, maul, o un line-out o scrum, la pelota al pateador y salir de la presión. Nada que inventar aquí, cero errores. La zona naranja, es nuestra mitad, entre las 22 y la línea de mitad de cancha, allí quería que movieran el balón con pases cortos hacia las puntas (para evitar cualquier perdida del balón y posesión en nuestra mitad). Aquí hice mucho énfasis en pasar y correr en apoyo, todo el mundo corriendo por detrás de la línea hacia el espacio en las puntas. Algunas veces, si no logramos avanzar moviendo la pelota, una patada era permitida. La idea era jugar todo el tiempo posible en la cancha del equipo contrario. Y yo estaba abierto a jugar también con patadas, no sólo con balón en mano, aunque no exceso porque en este nivel si dejas que los jugadores pateen cuando quieran, el juego se convierte en un partido de fútbol.

La zona amarilla era la mitad del equipo contrario, desde la mitad de la cancha hasta la línea de 22, aquí prefería a una línea alineada ancha y profunda, para atacar con los forwards corriendo a toda velocidad los espacios entre la apertura y el primer centro. La idea era crea un desbalance en la línea contraria al poner forwards en la línea a correr directamente hacia el espacio opuesto entre la apertura y los centros, la idea era dejar libre a mi jugadores rápidos (segundo centro, wing, full-back) y concentrar a los forwards rápidos y algunos jugadores de la línea en un ruck o maul y que cuando ellos recibieran la pelota sólo tuvieran al frente al otro wing y full back o los forwards rezagados o lentos. No patadas en esta zona, al menos que sea un penalti que nos permita avanzar hacia la zona de 22 contraria.

Finalmente la zona verde es la zona de 22 contraria, aquí era un trabajo básicamente de los forwards recogiendo el balón y chocando nuevamente tres, cuatro veces hasta concentrar gran parte de la defensa, abrir los espacios y pasar a los backs, donde siempre habían uno o dos forwards apoyando.

Básicamente en el ataque la idea era colocar a los forwards que no estuvieran involucrados en los rucks o mauls en la línea y atacar el espacio corriendo derecho hacia el inside shoulder (hombro del lado de donde viene el balón) de la defensa.
Y en la defensa, drift, para cerrar los espacios y aislar al jugador con el balón, en estos dos últimos entrenamientos trabajamos mucho la defensa desde rucks, mauls, line-out y scrums, sobre todo la importancia la primera línea de defensa (apertura, centros y wing) y el papel de los forwards como segunda linea de defensa y el full back en caso de patadas.

Thursday, June 21, 2007

Seis semanas para ganar (IV parte)



El nacimiento de mi hijo me alejo por algunas semanas de mi blog y de la pasión por escribir y hablar de rugby, pero el apoyo de mi esposa me permitió continuar con mi desempeño como entrenador durante estas ultimas semanas.

El tercer entrenamiento , lunes 11 de julio, dos semnas antes del campeonato, fue basado en el ataque sin balón (la defensa) desde set pieces (rucks, mauls, line-out y scrum), generalmente en este nivel de jugadores de 12 años la defensa en esas áreas es desordenada, lo cual es una ventaja para el ataque. Siempre hay muchos jugadores involucrados en el ruck, por ejemplo, algunos ensucian el balón otros que llegan rezagados “a limpiar” obstaculizan el pase entre medio scrum y apertura. Por eso yo hice mucho hincapié en esta parte del juego.

Yo planee una defensa “drift” pensando en la recuperación del balón y en el contra-ataque, mis jugadores solo conocían hasta ahora la defensa uno a uno por lo tanto estuvimos parte del entrenamiento hablando sobre este tipo de defensa y las ventajas sobre la defensa de uno a uno. Con es tipo de defensa drift, se busca aislar al jugador con el balón al reducirle el espacio para atacar y siempre quedan jugadores disponibles, como segunda línea de defensa, para detener al jugador con, en caso de que, en el peor de los escenarios algún defensor falle en el tackle; o en el mejor de los casos para re ordenar el ataque y contra atacar.

Con esta defensa los jugadores deben tacklear no al jugador que tiene al frente (uno a uno) sino al jugador siguiente, el problema es que algunos jugadores tienden a correr diagonalmente directo al jugador a tacklear y dejan un gran hueco, por lo tanto hay que correr derecho y ya cerca del jugador que tenemos al frente cambiar de dirección. La acción de correr derecho presionará al jugador y lo “obligará” a pasar el balón al jugador que tiene al lado. Y ese es el jugador a tacklear.

A mis jugadores yo siempre les recalco la importancia de un buen tackle, empujando al atacante hacia atrás antes de llevarlo al piso y tratar de recuperar el balón lo más rápido posible, después de haber derribado al oponente.


Los ejercicios de tackle y defensa los hago siempre en grupos nunca individuales, lo cual me permite ejercitar también el apoyo, el manejo del balón, la continuidad, la recuperación de la pelota y el contra-ataque; ejercicios individuales de tackle, donde se revisa y perfecciona la técnica de éste no son suficiente, es la base de una buena defensa pero hay otros muchos elementos ha considerar, como los que mencioné antes, cuando se enseña y practica la defensa.

En practicas de contacto siempre uso sacos, esto permite que los jugadores ganen confianza y seguridad en si mismo durante el contacto. Además la idea no es que se lesionen durante entrenamientos. La idea es que aprendan la técnica de una forma segura, por lo tanto hay que hacer énfasis en los puntos clave en la ejecución del tackle: rodillas flexionadas, espalda recta, cabeza levantada, contacto con el hombro.

A pesar de ser entrenamientos de contacto, tackle, ruck, maul yo no dejo a un lado los ejercicios de manejo de balón y pase, los uso como calentamiento o los combino con los ejercicios con los sacos, así trabajamos ataque – defensa juntos.

Friday, June 1, 2007

Seis semanas para ganar (III parte)



El lunes 28 de mayo fue el segundo entrenamiento con la selección de jugadores de 12 años de clubes del Norte de Brisbane, hay dos selecciones en el Norte, Rojos y Marrones, nosotros somos los Marrones.

No estaba tan nervioso como la semana anterior, pero si quizás un poco desmotivado, preocupado porque el equipo Brothers Gold que también entreno había perdido 25-0 el día anterior, y no es el resultado lo que me inquietaba es el bajo nivel mostrado por los jugadores no sólo en ese juego, en las últimas semanas, además de la falta de disciplina, más de veinte penaltis en los últimos tres juegos, y la excesiva pasividad por retener, proteger y mantener de nuestro lado el balón. En el ultimo partido muy poco tuvimos posesión del balón, así que lo que hicimos fue defender, defender, defender sin posibilidad alguna de anotar.

Al empezar el entrenamiento tuve que dejar al lado mis preocupaciones y concentrarme en la sesión que previamente había planificado. Esta vez nos concentraríamos en el contacto: tackle, ruck, maul y continuidad durante el ataque. Sobre todo en situaciones de 1 contra 1, donde muchas veces se va directamente al contacto con el defensor y casi siempre detiene el “momentun” (el impulso) del ataque. Es muy común ver a jugadores ir al piso inmediatamente después del contacto con el defensor.

Para mi hay distintas forma de vencer a un defensor en una situación de 1 contra 1, antes, durante y después del contacto. Todas dependen de la habilidad del jugador atacante, algunas de la velocidad y agilidad en sus piernas y otras de la técnica del pase. La primera forma por ejemplo, depende de la habilidad individual del jugador de hacer side-steps, spins o vueltas, cambio de dirección en la carrera, hand-offs y la patada de sombrerito. Durante y después del contacto del apoyo para proteger, mantener posesión del balón y continuar atacando. En ambos casos ir al piso es la última opción la idea es mantener el momentun, ir avanzando y mover la defensa hacia atrás. Por ello es muy importante mantenerse de pie el mayor tiempo posible.

Yo hago mucho énfasis en atacar el hombro “inside” (el hombro del lado donde viene el balón) para concentrar a la defensa y abrir espacios, además el hombro es el lado “más débil” en comparación con el centro del torso del torso del defensor, que es donde más frecuentemente se hace contacto. Y con una adecuada posición del cuerpo y piernas (contacto con el hombro, rodillas flexionadas, piernas extendidas) empujar hacia atrás al defensor al momento del contacto.


Empecé el entrenamiento con un ejercicio de habilidades individuales para calentar. Puse tres columnas de cuatro postes cada una ( o en su defecto se pueden usar conos), separados a tres metros cada uno y cada extremo de las columnas, una columna de jugadores, el primero de un extremo, con balón en mano, debía correr entre los postes, sin hacer contacto con ellos, y pasar el balón al primer jugador en la columna en el otro extremo. La idea del ejercicio es que primero corran en zig-zag, después side steps, lueho hand-off y por último spins o vueltas. La velocidad debe ser progresiva, igualmente la ejecución de las habilidades, cada jugador debe ejecutar cada una de ellas varias veces hasta hacerlo bien.


Después puse los conos en forma de embudo (esto obliga a los jugadores a corres hacia delante) y dividí al grupo en defensores y atacantes, alineados en dos columnas a un lado del embudo, al sonar el pito, el primer jugador en cada columna debia correr detrás de los conos, el atacante hacia el lado mas angosto y el defensor hacia el lado más ancho. El atacante, con balón en mano debía intentar marcar try en el extremo ancho, mientras el defensor evitarlo con un tackle, la idea de este ejercicio es que ambos jugadores se muevan hacia adelante, el defensor para reducir el tiempo y el espacio del jugador con el balón y este último para avanzar y anotar try.



Continué con ejercicios de maul y ruck haciendo mucho énfasis en la continuidad y el apoyo, así que todos estos ejercicios los hacemos en grupos, todos juntos, nunca individuales, inclusive los de tackle, siempre los hago en grupos de mínimo tres jugadores.

Y finalicé con ejercicios de manejo de pelota, que ya habíamos hecho antes. Es muy importante repetir algunos ejercicios varias veces en distintas sesiones, hasta que los jugadores los hagan con más naturalidad. Sobre todo cuando son jugadores de corta edad, ellos olvidan rápido así que siempre hay que reforzar y hacer énfasis en los ejercicios básicos.