Monday, January 28, 2008

¿Qué és desarrollo?

Hoy voy a hablar de desarrollo, que significa esta palabra en el rugby? En cualquier ámbito, sea político, económico, social o deportivo es sinónimo de evolución, progreso. En algunos casos, hablando de rugby, erróneamente lo definen como el aumento en el número de jugadores o equipos, en un mes, año(s) pero poco hablan de la calidad individual y colectiva, del progreso en el nivel de juego de un club o selección.

¿Se podría hablar de desarrollo en aquellos países que han bajado (en lugar de subir) en el ranking del IRB?

En el rugby el desarrollo de un jugador no depende de niveles económicos de un país, club o federación, como algunos creen. Tiene que ver con su nivel de juego, lo bueno que él o ella sea y eso depende de tres variables: físicas, psicológicas y técnicas; todas están relacionadas, encadenadas entre si. El poco o no entrenamiento en una de ellas afectará el rendimiento del individuo y por ello la actuación del equipo.

Yo creo que un equipo es la suma de las partes, si una de las partes falla afectará al todo. Siempre les digo a mis jugadores que un equipo de rugby es como un carro, cada uno de ellos es una pieza y el combustible es la motivación (factor psicológico), y todas las piezas deben funcionar bien para que el carro marche y deben estar en su mejor punto para que el carro corra a alta velocidad.

Es obligación del entrenador enseñar y motivar a los jugadores a entrenarse en cada una de éstas variables, por ello este año haré mucho más énfasis en el entrenamiento psicológico (estableciendo y revisando más de cerca las metas o goles relacionadas con las técnicas o habilidades a mejorar por cada uno de los jugadores) y preparación física (fitness), sin olvidar las habilidades básicas y por supuesto que la nutrición e hidratación antes, durante y después de entrenamiento y juegos también es importante, asi que desde el principio hablare con ellos y sus representantes, buena alimentación e hidratación es igual a buena energía, necesaria para jugar bien.

Para mi un jugador “desarrollado” es un jugador con alto nivel de rendimiento y eso es por que esta motivado, seguro de lo que hace y como lo hace, además tiene condiciones físicas (Velocidad, agilidad, fuerza, poder, capacidad aeróbica y anaeróbica, flexibilidad y composición del cuerpo –grasa, músculo-) y es muy bueno en manejar las habilidades básicas (manejo del balón, contacto, apoyo, correr al espacio), asumir riesgos y tomar decisiones responsablemente, en busca de la excelencia individual y colectiva.

Pero este nivel de excelencia no se logra de la noche a la mañana, la evolución debe ser progresiva, lleva tiempo, se debe comenzar desde abajo, organizados trabajando con los niños y jóvenes, no desde arriba, con las selecciones, como algunos lo hacen equivocadamente. Es importante recordar que el nivel de desarrollo de un país rugbista depende del nivel de su selección nacional y por ello del nivel de sus jugadores.

Wednesday, January 23, 2008

Core Muscles: El secreto del éxito?

Hace tres años, cuando hice mi primer curso de rugby aquí en Australia, escuché por primera vez sobre los core muscles, para muchos el secreto del éxito en el rugby. Wikipedia define a estos músculos como un grupo de 29 músculos que se encuentran en la región lumbar-pélvica-cadera (lumbo-pelvic-hip complex, LPHC en inglés). Es allí donde se localiza el centro de gravedad del cuerpo humano y donde se inician todos los movimientos.

El entrenamiento de estos músculos ha cambiado en los últimos años; en el pasado eran conocidos como ejercicios abdominales, actualmente son ejercicios y programas de nutrición específicos para el desarrollo y mantenimiento de los músculos del abdomen y la espalda. Se cree que los ejercicios de entrenamiento de los core muscles han evolucionado del yoga, pilates y artes marciales, y ha sido sólo en los últimos años que estos ejercicios han venido a formar parte de rutinas y sesiones en los gimnasios.

Este año empezaron a dar clases de core muscles en el gimnasio al que voy aquí en Brisbane; no he ido todavía a una pero ya conozco los ejercicios. Andrew Barton coach de Strength and Conditioning escribió un artículo sobre los core muscles para la revista State of Rugby hace un año. El artículo de Barton (el cual nunca fue publicado al ser suspendida la impresión de la revista) se titula igual a esta nota (en inglés core muscles: the secret of success? ) y en el mismo se resalta la importancia de desarrollar estos músculos. “Fortalecer estos músculos con ejercicios permite generar fuerza adicional maximizando la eficiencia del esfuerzo. Un grupo de core muscles fuerte es esencial para obtener movimientos explosivos y control (coordinación, balance y agilidad) lo cual es necesario al jugar rugby. En caso contrario, unos músculos débiles afectarán el rendimiento en la cancha”.

Los cuatro grupos de músculos que conforman el core son:
a. Abdominales Transversales (permiten “meter” la barriga, ej: los pilares en el scrum)
b. Oblicuos (ayudan a la rotación y flexión lateral)
c. Abdominal Recto (usados en los movimientos de flexión)
d. Erector Espinal (son importantes para mantener el cuerpo derecho)

Estos son algunos de los ejercicios mostrados por Andrew Barton, entrenador de Strenght and Conditioning.

a. Mantengase boca abajo apoyado en rodillas y codos por 30 segundos (2 sets). Aumente el tiempo gradualmente.
b. Siéntese en una pelota de ejercicios con las piernas flexionadas a 90 grados y levante una hasta que quede paralela al piso. Manténga la pierna levantada por 5 segundos, repita este ejercicio 5 veces en cada pierna.
c. En el piso, boca abajo en posición de flexión, con los pies apoyados en la pelota de ejercicios, levante por unos 5 segundos un brazo hasta que quede paralelo al piso, después el otra y luego cada una de las piernas, repita cinco veces. Preste atención a su espalda, ésta debe estar derecha todo el tiempo.
d. Apoye la mitad de la espalda en la pelota de ejercicios y con los dos pies en el piso y piernas flexionadas a 90 grados, levante una pierna, manténgala levantada por 5 segundos. Repita 10 veces; hágalo con las dos piernas.
e. Igual al ejercicio “a” pero esta vez apoyese (en el codo) de lado, mantenga esta posición por 30 segundos y progresivamente aumente el tiempo.

Nota: No siga estos ejercicios como un plan de entrenamiento específico, se recomienda consultar a un médico o a un entrenador físico antes de seguir cualquier programa de entrenamiento, para estar seguro que este u otro plan esta acorde a sus condificones físicas, estado de salud y necesidades y más aún si esta bajo supervisión médica y/o tomando algún medicamento.

Saturday, January 19, 2008

Pre Temporada: tiempo de entrenar

La temporada pronto comienza y es tiempo de ponerse a tono después de unas vacaciones. Me han preguntado en varias oportunidades que es bueno para estar listo para el pitazo inicial, pero yo tengo poca experiencia elaborando planes de entrenamiento para mejorar las condiciones físicas (fitness en inglés), asi que me puse buscar en mis archivos y conseguí un plan de entrenamiento de 4 semanas, ideal para la pre-temporada que elaboró Andrew Barton, Coach de Strenght and Conditioning para la Revista State of Rugby, una publicación de la cual fui editor en el 2006 pero que no tuvo el soporte económico esperado y no pudo seguir siendo impresa.

El programa de Barton es de cinco días (Martes y Jueves descanso) y se basa en tres importantes elementos: Fitness aeróbico, fuerza y flexibilidad. En la fase de preparación general se usarán las pesas para el crecimiento y fortaleza de los músculos, mientras ejercicios en distintos intervalos de tiempo y distancia pero de gran intensidad en la carrera serán utilizado para desarrollar las condiciones aeróbicas. Los jugadores de rugby necesitan buenas condiciones aeróbicas por ello el entrenamiento aeróbico no debe ser olvidado. El entrenamiento con pesas es importante porque ayuda a prevenir lesiones e incrementa los niveles de fuerza. Estiramientos deben ser realizados después de cada entrenamiento y se deben incorporar todos los grupos de músculos.


Ejercicios con pesas: Lunes y Sábado

Orden Ejercicio Sets  Repeticiones
A Bench
Press
3 10
B Front
Squat
3 12
C Lat.
Pull down
3 10
D Chin
Ups
3 10
E Leg
curls
3 12
F Seated
Row
3 10
G Dips 3 12
H Crunches 3 15


Fitness: Lunes, Miércoles y Domingo
Los ejercicios de fitness requieren de intensidad en la carrera en intervalos de tiempo y distancia, seguido de períodos de recuperación entre los sets.

Semana EjercicioIntensidadRecuperación
13x(6x100m)Terminar en menos de 14-16 segundos4 minutos entre sets
23x(8x100 m)Terminar en menos de 14-16 segundos4 minutos entre sets
32x(3x200m)
6x100m
Terminar en menos de 36 segundos
Terminar en menos de 14-16 segundos
4 minutos entre sets
44x400mTerminar en menos de 70-80 segundos3 minutos entre sets


Nota: Se recomienda consultar a un médico o a un entrenador físico antes de seguir cualquier porgrama de entrenamiento, para estar seguro que este u otro plan esta acorde a sus condificones físicas, estado de salud y necesidades y más aún si esta bajo supervisión médica tomando algún medicamento.

Monday, January 14, 2008

La preparación física

Hoy regresé al gimnasio después de dos meses de vacaciones y de cero ejercicios. Alejado completamente del trote y de las pesas, pero la temporada comenzará pronto y aunque no voy a jugar, debo estar en forma.

Ceo que un entrenador debe ser modelo de sus jugadores y por lo tanto no solo debe tener conocimiento, también apariencia. Una vez conocí en Caracas a un entrenador de fútbol (soccer en inglés) que era muy gordo y dirigía los entrenamientos sentado a un lado de la cancha, pegaba gritos dando instrucciones y pocas veces se movía de la silla, en ocasiones se paraba, pero no se movía, solo cuando llegaba o se iba. Qué pensaban sus jugadores de él no lo sé, quizás para ellos era muy bueno, pero para mi, ese entrenador, sin quererlo, se convirtió en un anti-modelo, es el ejemplo de lo que no se debe seguir.

Debo confesar que yo nunca he seguido un plan de entrenamiento de un preparador físico, he hecho el mío y con el paso del tiempo lo he ido mejorando, aunque con un preparador me hubiese ido mucho mejor y hubiese logrado el óptimo rendimiento mucho más rápido y en el momento adecuado, que es durante la temporada, no antes ni después.

Hoy en día el rugby es más exigente y requiere de mayor preparación física, mental y técnica de los jugadores y por lo tanto mayor supervisión de cada uno de los especialistas, porque los jugadores deben ser medidos, evaluados y corregidos constantemente.

En diciembre mi esposa me regaló el libro de Ian Taplin "Guide for Coaches Fitness and Conditioning", no lo he terminado pero es un libro muy completo, desglosa los componentes del fitness (Velocidad, agilidad, fuerza, poder, capacidad aeróbica y anaeróbica, flexibilidad y composición del cuerpo –grasa, músculo-) y explica como entrenar para cada uno de ellos y lograr el máximo rendimiento. Desafortunadamente el libro está en inglés.

Me han pedido ayuda en acondicionamiento físico y aunque yo tengo experiencia y conocimiento como jugador y entrenador de rugby, no estoy preparado para desarrollar planes de entrenamiento en ésta área, y sería irresponsable hacerlo a la ligera, dejándome llevar solo por lo que sé. En cuanto a la preparación física me falta mucho por aprender. Cada jugador es distinto y cada uno requiere planes y atención adecuado a sus capacidades y necesidades. Yo recomiendo que sea consultado un entrenador o preparador físico.

Yo buscaré a uno que me ayude con mis jugadores, porque quiero ganar y necesitamos tener excelentes condiciones físicas. El año pasado el papá de uno de los jugadores nos ayudó y nos fue muy bien.

En mis primeros años como jugador con correr 30 minutos diarios, unas carreritas de 100 metros y unas pesas en el gimnasio con los panas eran suficiente, hoy existen una variedad de ejercicios que el atleta puede ejecutar (incluso solo), que permiten que éste desarrolle cada uno de los componentes del fitness necesarios para jugar buen rugby.

Thursday, January 10, 2008

Motivación es la clave

Hoy quiero hablar sobre la motivación, para mi es el combustible que permite que las personas hagan cosas. En el diccionario del uso del español actual, Clave, encontré que era la razón, causa o estímulo que impulsan a hacer algo. Definitivamente todos tenemos “ese algo” por dentro que nos mueve, por eso no puedo olvidar las palabras de un entrenador argentino, que me dijo mientras chateábamos, que sus jugadores no necesitaban motivación y que por lo tanto el no tenia que motivarlos, que el simple hecho de jugar al rugby era suficiente. Está él en lo cierto?

No se si yo esté equivocado, pero particularmente creo que cuando un equipo es ganador, o, en caso contrario, perdedor necesita motivación, el primero para seguir ganando y no perder y el otro para salir de la racha de derrotas y conseguir victorias. Los métodos para motivar son variados y depende de cada quien. Una vez escuche de un entrenador que ponía música en los entrenamientos. Creo también que es el entrenador quien debe encender ese combustible, promover, incentivar esa razón, causa o estímulo, que tienen los jugadores para que cada vez sean mejores individual y colectivamente. Como hacerlo no es fácil, yo he estado leyendo unos libros, que me han ayudado mucho, sobre la preparación y fortaleza mental de los jugadores de rugby y la motivación y seguridad en si mismo. Todos son factores muy importantes en la formación del rugbista y que los entrenadores no debemos dejar a un lado en el momento de preparar a los jugadores para los partidos.

Después de leer El libro de Bruce Hale y David Collins “Rugby Tough” me sentí un poco identificado con lo que he tratado de hacer, sobre todo en la última temporada cuando comencé a llevar “los números” de cada jugador en cada juego, para corregir las fallas. Aunque no escribí o seguí tan de cerca los goles individuales, fui un poco más colectivo y sólo hice hincapié individualmente cuando era algo ya muy grave, esto algo que debo corregir. El libro menciona en el capítulo dos la necesidad de una comunicación positiva, abierta, entre el entrenador y el jugador, evaluar de cerca el desempeño del atleta y establecer las objetivos o goles individuales para mejorar el rendimiento de cada uno. Este último es el primer paso para diseñar un plan de entrenamiento, el cual, idealmente, el atleta podrá desarrollar por si mismo. Y es allí cuando el jugador se motivará a mejorar, perfeccionará la técnica y ganará mayor confianza en si mismo y su desempeño será mucho mejor.

Mi motivación es la pasión y el amor que le tengo al rugby.

Tuesday, January 8, 2008

Temporada del 2008

Estoy de vuelta en casa, después de unas largas vacaciones en Venezuela. En Brisbane todavía no hay una fecha exacta del inicio de la temporada, pero ya empecé a planificar la temporada del 2008. Durante mi descanso en Caraca recibí por correo electrónico una propuesta de entrenar a la selección de jugadores de 13 años del Norte de Brisbane, la cual no dejé pasar, además fui aceptado (después de ser rechazado en el 2006) para participar en el Curso de Segundo Nivel para entrenadores de Rugby, dictado por la Unión de Rugby de Queensland y avalado por la Unión de Rugby de Australia, y por último entrenaré a un equipo de jugadores de 15 años en mi club.

Este año, con ambos equipos, voy a hacer mucho énfasis en la motivacón como parte de la preparación mental de los jugadores hasta lograr que ellos en búsqueda de la excelencia y el éxito sepan reconocer sus errores y limitaciones y se auto-entrenen física o técnicamente, cuando no estamos juntos, y asi mi trabajo se enfocará en revisar estos avances y mantenerlos motivados a mejorar, a tomar decisiones y a ser cada vez mejores.

Ya empecé a hacer un plan de trabajo para la pre-temporada enfocado en revisar las habilidades básicas, condiciones físicas, y la técnica de las patadas, porque este año voy a jugar arriesgando más, usando las patadas en el juego abierto, eso si debemos perfeccionar la defensa, para evitar contra ataques y puntos en contra. La mayoría de los equipos juegan con balón en mano y arriesgan poco, a mi me gustan las patadas, pero no en exceso, ni depender solo de ellas. Por ello voy a tratar de corregir las habilidades de los jugadores durante las primeras semanas, necesitamos buenas manos para pasar y recibir balones, buenas patadas que nos permitan ganar territorio y poner en presión a la defensa, visión del espacio para correr hacia adelante y avanzar, y un contacto (tackle) seguro y efectivo que no permita el fácil avance del equipo contrario, después me enfocaré en los rucks y mauls y por último (en orden de importancia) el scrum y line outs.

El plan de entrenamiento lo haré después de la primera práctica, (la cual será para conocernos, hablar de mis objetivos y lo que espero de ellos y por últimos jugaremos touch rugby (tocata) en distintas versiones para revisar tanto el manejo del balón como el apoyo, la comunicación y la visión de los jugadores de correr hacia el espacio), porque necesito ver a los jugadores primero para saber donde estamos fallando y en que tengo que basar el plan.

La pasada temporada los entrenamientos eran de 60 minutos una vez a la semana, este año voy a forzar la cosa, y voy a tratar de que nos vemos dos veces por semana 90 minutos cada práctica. A una hora hay que restarle quince minutos, para hablar al principio, explicar los ejercicios y preguntar, tomar agua y hablar nuevamente al final y en 45 minutos solo alcanza para dos o tres ejercicios, mas de eso, los jugadores terminan estresados y confundidos, sin disfrutar el entrenamiento, y esa no es la idea.