Thursday, November 26, 2009

Porqué no fue penalty try?

En días pasados escribí una nota que hacia énfasis en los últimos diez minutos del juego entre Italia y los All Blacks. Y preguntaba en la nota porque no se había pitado el penal try a favor de los Italianos

Dias después Paddy O’Brien, (IRB Referee’s Boss) me dio la respuesta a través de las disculpas que públicamente dio a los jugadores y coaches kiwis por la actuación del referee australiano Stuart Dickinson. Según O’Brien debio haber sido un penal a favor de los hombres de negro.

Después que Paddy reviso el video del juego, este concluyo que el pilar italiano estaba infringiendo la ley y debió haber sido castigado, con un penal. Lo cual deja en entredicho el dominio que pareció mostrar Italia ante el pack de los forwards de Nueva Zelanda.

En un artículo publicado en la pagina web de los All Blacks O’brien dijo que Dickinson deberá revisar el video y afirmo que el arbitro australiano será entrenado en el área del scrum.

Monday, November 23, 2009

Breves del fin de semana

Zancadilla Escosesa

Escocia derroto 8-9, en Murrafiel el pasado fin de semana, a los Wallabies, por primera vez en 27 anos, y acabo con las aspiraciones australianas de terminar invictos el tour de Otono.

A pesar que el sueno de conseguir el Grand Slam habia terminado la semana anterior después del empate con Irlanda los Aussies esperaban terminar invictos ante sus similares del Reino Unido, pero la derrota ante Escocia, el que parecia el mas facil en el papel, pone en evidencia las carencias del joven conjunto australiano y pone bajo presion a sus coaches.

Australia no gana un Grand Slam desde 1984.

El próximo juego es ante Gales, un equipo rápido, con centros experimentados que podrían poner en peligro a el par australiano. Los fowards visitantes deberán trabajar duro para contener la embestida roja.

Una derrota de Australia ante Gales los enviara al sexto puesto del ranking IRB, la mas bajo posición ocupada por un conjunto wallabie.

Lomu de vuelta

Jonah Lomu, el famoso wing de los All Blacks, regreso al rugby union este fin de semana, cuando debuto con el equipo francés de tercera division Marseille-Vitrolles, enfrento y derroto 63-18 a su similar de Montmelian.

A pesar de la cantidad de puntos Lomu no anoto. Habrá que esperar al próximo encuentro

USA clasifica y Uruguay va al repechaje

USA clasifico, ante su publico, al Mundial de Nueza Zelanda 2011 al derrotar el pasado fin de semana 27-6 a Uruguay en el segundo encuentro de esta ronda clasificatoria. En el primer encuentro en casa de los charruas, los visitantes vencieron a los locales 27-22.

Ahora USA enfrentara a Australia, Italia, Irlanda y otro clasificado de Europa aun no definido, en el grupo C.

Por su parte Uruguay tendra otro chance de clasificarse cuando juegue el repechaje ante un rival todavía desconocido.

Sunday, November 15, 2009

Y que pasó con el penal try?

El pasado Sábado los All Blacks, en su segunda presentación en el Tour de Otoño en Europa, enfrentaron a Italia en Milán,. Antes del pitazo inicial no fue difícil imaginar que seria una fácil victoria para los de negro. Incluso para Gram. Henry, el coach neocelandés, quien hizo doce cambios al equipo que una semana antes enfrentó a Gales. Errónea imaginación.

Desde el primer minuto hasta el pitazo final fue una batalla brutal entre ambos grupos de forwards, los europeos fueron bastante físicos y competitivos en el ruck y en el scrum mostraron gran superioridad, empujando y poniendo presión al pack kiwi, el cual se mostró débil y a merced de la “forza azurra”.

Un solo try y cinco penales anotados le dieron cifras definitivas al encuentro, 20-6 a favor de los visitantes. Pero la batalla en el campo no se reflejó, desafortunadamente, en la pizarra.

En el minuto 71 un scrum a cinco del ingoal negro fue llamado por el referee. Y el marcador parecía cmabiar. La superioridad italiana se mostró nuevamente, empujaron y el scrum negro colapso, reiniciaron de nuevo, Italia empujaba hacia el ingoal una vez mas pero el scrum colapso nuevamente y un penal fue sentenciado a favor de los italianos, un nuevo llamado a scrum, y los italianos volvieron a empujar… de nuevo pito el arbitro.

Esto se repitió una y otra vez, no se cuantos scrum se repitieron, yo intente contarlos desde el minuto 74, y perdí la cuenta. En el minuto 78 el árbitro sacó una tarjeta amarilla al pilar de los All Blacks y el pack kiwi se redujo a siete jugadores. Pasaron otros tres minutos hasta que en un último intento italiano el scrum rotó, se produjo un ruck, salió el balón, otro ruck, esta vez el oval no salió, y un error en el manejo del oval de los locales sentenció el final del partido.

Diez minutos del juego transcurrieron a cinco del ingoal de Nueva Zelanda, parecía un cuento de nunca acabar, una historia que se repetía una y otra vez, fue aburrido, desconcertante, al final me sentí decepcionado, rabioso, incluso hasta frustrado a pesar de no ser un seguidor de la selección italiana. Los hombres de azul lo hicieron todo, excelente técnica, controlaron el balón y empujaron, merecían los puntos.

No se por que nunca se pito el penal try, cuando fe evidente la superioridad italiana y los recursos empleados por Nueva Zelanda para evitar el try. En mi opinión Italia lo merecía. Me gustaría que algún árbitro que lee este blog y haya visto el encuentro me responda porque no se pito el penal try. Creo que otra hubiese sido la historia si hubiese sido en caso contrario

Espero encontrar las estadísticas en alguna parte, en el minuto 75 mostraron una cuenta en la pantalla, que mostraba que los italianos habían reiniciado 13 veces el scrum, mientras los del pacifico solo 1. Peor no estoy seguro si estas cifras son de todo el juego o solo de esos diez largos minutos.

Wednesday, November 11, 2009

Wallabies y All Blacks ganan el primero

Los Wallabies vencieron 19-14 a un equipo ingles que domino los primeros cuarenta minutos y que parecía imponerse ante lo 82000 fanáticos que colmaron las tribunas de Twickenham. Pero la rapidez con la que los visitantes australianos reciclaron y movieron la pelota de un lado a otro y la disciplina y compostura que mostraron en la segunda mitad sorprendió a los hombres de la rosa y silenciaron a sus seguidores.

Australia salio a la cancha con cambios en línea, aunque fue una combinación nueva, no mostró debilidades y logro romper la defensa inglesa en varias ocasiones.

Ahora los “pupilos’ de Robie Dean ( el coach del conjunto australiano) enfrentaran a Irlanda, el ultimo campeón del torneo del Seis Naciones, un juego nada fácil, ambos conjuntos tienen una excelente línea y mueven el balón bien de lado a lado, la diferencia estará en los forwards y en los penalties. Compostura y disciplina serán necesarias para ganar.

Por su parte los All Blacks derrotaron a Gales 19-12 pero la polémica continua luego que Dan Carter, el apertura de los hombres de negro, diera un tackle alto. Una semana de suspensión parece ser el castigo impuesto por el tribunal disciplinario. Lo cual significa que Carter no estará disponible para enfrentar a Italia este fin de semana.
Aunque la decisión de sentar al numero 10 ya habia sido tomada por el coach kiwi, no por el castigo sino para descansarlo, por lo que algunos consideran la decisión del tribunal disciplinario como un injusto castigo. Dos semanas piden los críticos

Thursday, November 5, 2009

Comienza la Gira de Otoño

Este fin de semana comienza la Gira de Otoño para los equipos del Hemisferio Sur. Australia se enfrentara o Inglaterra en Twickenham y los All Blacks a los campeones del Seis Naciones: Gales, en el no menos importante, Millenium Stadium.

Los Dragones Rojos buscaran ganar su primer encuentro ante los hombres de negro y asi lograr cambiar la historia de los encuentros entre ambos conjuntos, que data desde hace 53 anos y no ha tenido alteraciones desde su inicio.

Una victoria de los galeses los colocaría en el cuarto puesto de la clasificación del IRB.

Por su parte Australia intentara ganar el Gram Slam y para ello debera derrotar a todos los equipos del reino unido. Una victoria ante los hombres de la rosa sera un paso firme hacia conseguir este máximo reconocimiento. Aunque después deberá superar a Gales, Irlanda y Escocia, todos difíciles oponentes.

Presion para Dean

La presión esta sobre Robbie Deans, quien a poco menos de dos anos de su nombramiento como coach de los Wallabies, ha sido catalogado por muchos críticos, (por su record) como el peor coach al mando del seleccionado australiano, otros, menos estadistas, le cuestionan que es el único que ha perdido una serie de cuatro juegos consecutivos contra el archirival de Nueva Zelanda.

Muy pocos reconocen que las características físicas de ambos son muy distintas y por ende la forma como se juega rugby en territorio kiwi difiere al aussie. Mientras los hombres de amarillo y verde apuesta a correr con la pelota los de negro son mas de contacto físico, apuestan a la habilidad individual y son mas arriesgados, y es esa es la gran diferencia al momento de definir estilo de juego y estrategias, y en la cantidad de títulos conseguidos en el torneo de Super14 y la seguidilla de derrotas como coach de los Wallabies.