Saturday, January 28, 2012

Entrevista

EL pasado 27 de marzo la revista de rugby online venezuelarugby.com publicó una entrevista que me hicieran en meses pasados, en su sección de Legionarios. Me preguntaron sobre mis fortalezas y debilidades, mi carrera como jugador y luego coach, mi visión y una que otra pregunta relacionada con el rugby de Venezuela. Fue una entrevista interesante, larga, con respuestas que son muy dificil, imposible de resumir cuando se quiere decir tanto y creo que me quede corto.

Gracias a los panas de venezuelarugby.com por darme esta oportunidad.

Entrenamiento Cancelado

Hoy es Domingo en la mañana aquí en Brisbane, ha estado lloviendo, sin parar, toda la semana. Los campos de rugby están inundados y obviamnete cerrados; por lo tanto cambié el entrenamiento de fitness de hoy para la playa pero sigue lloviendo y las condiciones de la playa no son buenas, así que el entrenamineto ha sido cancelado.

Por ningún motivo debe exponerse ni arriesgar los salud de los jugadores. Es muy tentador entrenar bajo la lluvia, a quien no le gusta hacerlo, pero cuando hay indicaciones de tormenta hay que evitarlo, el Brisbane Junior Rugby Union prohibe cualquier actividad bajo estas circunstancias.

Recuerdo que una vez estaba en medio de un entrenamiento al cual asistieron invitados especiales, ex-wallabies, tuvimos que parar y cancelar la sesion, los invitamos para que viniera nuevamente la sigueinte semana y continuaran con la sesion pero no pudieron venir, tenían otras obligaciones y una agenda muy aprentada, lamentable.

Para este hoy había planificado una sesión que incluye el uso y manejo de pelotas (a pesar que es un entrenamiento de fitness), pesos y contacto, la idea era hacerlo en parejas, jugadores con similar peso y estatura y mucho mejor aún si juegan en la misma posición. Aquí adjunto la sesión es muy parecida a las anteriores, con pequeñas variantes.

Aparentemente la semana que viene seguirá lloviendo, así que estamos buscando un sitio bajo techo para la proxima semana.Ya perdimos esta semana y no podemos perder otra de entrenamiento.

Wednesday, January 25, 2012

Fitness!

Estar en forma es esencial para jugar buen rugby, eso significa tener capacidad aerobica para jugar 80 minutos, la velocidad y agilidad para escaparsele a un contrario, y la fortaleza para derribar al oponente en defensa y no ser derribado fácilmente durante el ataque.

En el 2012 estoy haciendo bastante énfasis en el fitness de mis jugadores, empecé con una prueba, la cual repetiré cada cuatro semanas para medir y comparar los progresos en la capacidad aerobica, velocidad y fortaleza con los objetivos y goles establecidos para cada jugador. Tan simple como el que no mejore no será parte del equipo A, yo quiero ganar el campeonato y necesito tener a los mejores.

EL plan de entrenamiento es a nivel general, no basado en una posición específica, la idea con esto es que todos los jugadores tengan una misma base, suficientemente buena para jugar el nivel de rugby que quiero. En la guía de fitness que arriba mencioné explico un poco más por que es general y no específico.

Cada domingo, durante doce semanas, las sesiones son exclusivamente de fitness, se que es poco para alcanzar el nivel que deseo, pero mejorar el fitness es responsabilidad de cada jugador y gran parte del acondicionamiento físico debe hacerse fuera de la cancha. Yo investigué, recopilé informacióny preparé un material sobre fitness, que incluye desde ejercicios de estiramento hasta rutinas de ejercicios, fáciles de seguir, de velocidad, resistencia o capacidad aerobica y fortaleza. Publiqué este material en esta dirección: Albany Creek Fitness Program 2012

Durante las primeras cuatro semanas, el entrenamiento es por estaciones, seis, de siete minutos cada una. El pasado fin de semana incorporé dos nuevos ejercicios a la sesión que había repetido durante las dos semanas anteriores. Uno es una combinación de boxeo y tackle y el otro es un ejercicio de Wrestling (lucha), donde los jugadores se disputan el balón.

Las siguientes cuatro semanas serán de sesiones de boxeo y las últimas cuatro serán campamentos de fitness (bootcamps en inglés) los cuales los haremos en la playa o en la montaña, estos últimos son entrenamientos tipo militar, donde se pone a prueba no solo la fortaleza física del jugador también la mental, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Friday, January 20, 2012

La mayor satisfacción

Hace poco me hicieron una entrevista, que por cierto no ha sido publicada todavía, para una revista online del rugby Venezolano venezuelarugby.com y una de las preguntas fue cual había sido mi mayor logro hasta entonces, y erróneamente respondí haciendo referencia al club que fundé, a los trofeos que gané y al hecho de estar donde estoy ahora.

Pero días después me notificaron que uno de mis jugadores del equipo de Albany Creek había sido seleccionado por el Queensland Rugby Unión y el Australian Rugby Union para formar parte de un programa de desarrollo llamado National Talent Identication (Identificación Nacional de Talentos).

Los mejores ochenta jugadores entre 15-18 años del Estado de Queensland participan en entrenamiento de acondicionamiento y habilidades y son monitoriados individualmente por coaches y seleccionadores durante toda la temporada. Además el grupo se reune dos veces al año para un campamento de rugby.

Estos son los jóvenes que en el futuro formn parte de las selecciones estatales, equipos profesionales y selecciones nacionales.

Cuando me lo dijeron sentí una gran alegría, me sentí orgulloso de el y entendí que la mayor satisfacción que puedo recibir como coach es ver a mis jugadores ser exitosos fuera y dentro de la cancha. Saber que de alguna manera he contribuido a guiar a estos jóvenes en su desarollo y éxito profesional como jugadores e individuos que son parte de una sociedad es una emoción indescriptible.

Además nos mostró a todos, en el equipo, que todo es posible. Por que Matt era un jugador de beisbol que vino a jugar rugby por primera vez esta temporada, que vino a entrenar por curiosidad y por acompañar a su pana Michael que también jugaba beisbol.

Y gracias a su determinación y dedicación logró lo que muchos han soñado.

Recuerdo que Matt(nombre de mi jugador que fue seleccionado) venía, al principio, con la camisa y la gorra de beisbol a los entrenamientos, luego eso cambió, incluso ya no se iba a la mitad de la sesión para llegar a tiempo al entrenamiento de pelota. Y al final tuvo que decidir entre rugby y beisbol y, prefirió al primero.

Quizás muy pocos llegarán a la cúspide del rugby profesional, no porque no tengan el potencial para hacerlo sino porque las oportunidades son pocas; además muchos se retiran del rugby, sea porque cambian de deporte o por razones personales, o profesionales; y eso no significaría un fracaso en sus carreras, lo más importante es que sigan adelante en busca de sus sueños y se esfuerzen con determinación, dedicación y disciplina en lo que escojan hacer.

Aunque en el fondo de mi corazón sueño con el día que pueda ver a alguno de mis muchachos jugando a nivel profesional o en la selección de Australia.

Gracias Matt por darme la oportunidad de ser tu entrenador durante tu primera temporada de rugby, y por motivarme a seguir adelante entrenando, enseñando, y desarrollando jugadores. Espero tener la suerte de entrenarte nuevamente este año.


Bien hecho!

Sunday, January 15, 2012

La pre temporada del 2012

Hoy terminó la primera semana de entrenamientos de la temporada 2012, fue intensa, difícil, me atrevería a decir que es la más difícil de todas, no sólo para los jugadores que intentan ponerse a tono y dejar atrás la inactividad de las vacaciones. También para mi que intento planificar las sesione, a veces siento que me gustaría hacer e incluir más drills en cada entrenamiento, pero fácilmente pasaría por bastante el tiempo estimado de cada sesión (90 minutos).

Por ahora cada sesion tiene seis estaciones, cada una de siete minutos y los jugadores rotan por cada una de ellas, los miércoles por ejemplo son enfocadas en manipulación de balón y apoyo y los viernes contacto. Los domingos son días de fitness.

Cuesta un poco filtrar, por eso muy importante planificar la pre temporada. La nuestra es de doce semanas y yo la dividí en tres bloques de cuatro semanas. en las primeras cuatro el obejitvo es crear la capacidad aerobica, la velocidad y la fortaleza para poder jugar y hacer enfasis en las habilidades básicas: pasar, correr, atrapar el balón, y muy importante apoyo y conituidad. No rucks, mauls, scrums o line outs, eso es para la segunda etapa y en las últimas cuatro nos enfocamos en ataque y defensa.

La próxima semana y las siguientes tres repitiré las mismas sesiones de esta semana. Las cuales he publicado en este artículo.

En los últimos años he aprendido que es los drills, incluso las sesiones completas deben repetirse, (es criterio del coach cuando), así los jugadores ganan confianza, más fácilmente, en sus habilidades y destrezas. Los cambios deben introducirse lentamente, de lo contrario los jugadores podrían frustrarse ante un error.

Yo pensaba que sería aburrido para los atletas, pero no es así cuando se hacen pequeñas variaciones, como en el tiempo, el número de jugadores, el espacio, y se mantiene la esencia del ejercicio. El año pasado me funcionó bien, así que lo voy a hacer nuevamente.

Recuerdo que una vez, hace unos cuántos años atrás cambiaba las sesiones cada semana, eera una locura, cada semana habia que explicar los ejercicios, y los jugadores nunca llegaron a hacerlo solos, naturalmente y eso fue un error, asi que cuidado con eso.

Sunday, January 8, 2012

El primer entrenamiento del 2012

Oficialmente estoy de vuelta al blog. L a pre temporada ha comenzado, Rugby is back!
Después de tres largos meses de break (descanso, en español) ayer Domingo fue nuestra primera sesión de la temporada 2012. Estoy muy contento por ello.
Mi plan era preparar un entrenamiento distinto, challenging para los jugadores, donde se sintieran exigidos física y mentalmente, que no tuvieran tiempo de distraerse. Todo salió como lo pensé., los jugadores terminaron exhaustos.

Fueron solo 42 minutos de correr, saltar, steps, velocidad, resistencia. Solo seis drills de fitness, nada de pelotas. Dividí la cancha en seis estaciones cada una de siete minutos y dividi al equipo en seis grupos, cinco de cuatro jugadores, uno de tres. Cada grupo debá realizar un ejercicio determinado por siete minutos, luego, al sonar el silbato, pasar a la siguiente estación.

La primera estación era de salto y carrera de 20 metros, primero saltaban con una pierna, alternando izquierda y derecha, luego con las dos tipo canguro y al pasar el último obstaculo (bolsas de tackle) corrian tan rápido como pudieran.

La segunda eran steps que debían hacer con ambas piernas y después al pisar al último debían correr 20 metros; en la siguiente sección debian correr distintas distacias (20,40,60 metros) repetidamente, primero corrían veinte y regresaban a la línea de partida trotando al 50% (dos veces), luego cuarenta (dos veces) y luego sesenta (una sola vez), repetían con cuarenta y veinte para terminar.

La cuarta estación era T-Run, los conos se colocan separados entre si  a diez metros, en forma de T, y los jugadores deben correr 100% los primeros diez metros, luego side ways en los conos laterales y hacia atras en los últimos diez metros.

La quinta estación era de cambio de velocidad y dirección, se colocan marcas en forma de triángulo, separdas veinte metros entre sí, en los primeros veinte metros se corre al 30%, se incrementa a 60% en la segunda parte y 100% en los ´¨ltimos veinte metros.

Y finalmente "piggyback run", en parejas, los jugadopres deben cargar en su espalda a su compañero y transportarlo hasta la línea al otro lado, a veinte metros de separación.

Fue una gran sesión la repetiremos cada domingo por cuatro semanas.

Fitness Test ( II parte)

Ayer Sábado le hice el fitness test a mis jugadores. Los resultados, a nivel general bastante buenos, mejor de lo que esperaba, aunque hay bastante que mejorar.

Fueron cuatro pruebas: el beep test, del cual hable anteriormente, para medir la capcidad aérobica del jugador. Luego una prueba de velocidad, la cual consistía en una carrera cronometrada de cuarenta metros, también un test de flexión y extensión de codos para medir la fortaleza de la parte superior del cuerpo (pechos, hombros, brazos) de los jugadores, en la cual debian hacer tnatas flexiones como pudieran sin perder la postura correcta. Y finalmente medimos la fortaleza de los musculos abdominales. En esta última prueba los jugadores debia adoptar distintas posiciones (sin descanso) y mantenerlas por un tiempo determinado, la prueba terminada si el jugador no podía completar el tiempo estimado en alguna de las posiciones seleccionadas para la prueba.

De los 23 jugadores que asistieron a la prueba, la mayoría obtuvo un resultado dentro de la calificación promedio (average en inglés), lo cual me sorprendió bastante, muy pocos consiguieron la marca de bueno o excelente y algunos tantos obttuvieron un resultado pobre o por debajo del promedio.

Por lo tanto, el objetivo en las próximas cuatro semanas es disminuir el número de resultados pobres o por debajo del promedio y aumentar el número de calificaciones buenas.  Para ello estoy preparando un programa de cuatro semanas que los jugadores deben seguir antes de la próxima prueba, el primer fin de semana de febrero.

Este programa es sencillo, fácil de seguir, y esta enfocado en mejorar la capacidad aérobica, la velocidad, fortaleza, agilidad de los jugadores a nivel general, no está especificado por posición. En los últimos dos años mi programa de fitness es un programa que intenta crear una buena (física y mental0 base para que los jugadores puedan jugar y disfrutar un buen nivel de rugby y no se concentra en la limitante de los requerimientos de una posición especifica, principalment porque son jugadores jóvenes todavía en crecimiento, todavía experiementando y aprendiendo en las distaintas posiciones que su capacidad fisica y mental les permite jugar y no son jugadores adultos o profesionales ya destinado a una posición particular.

Vamos a ver que tal nos va en las próximas cuatro semanas, por lo pronto ya empezamos a entrenar, hoy domingo fue nuestro primer entrenamiento, totalmente enfocado en fitness, cero balones y mucho correr, saltar, cambio de direccion, resistencia, agilidad, fueron 90 minutos de ejercicios. Esta sesión la repetiré por cuatro semanas.