Tuesday, April 24, 2012

Welcome 2012

Dear Players and parents

This will be a fantastic year full of challenges, enjoyment and learning experiences, it will be an exciting one, a fantastic season, starting with the tour to London and Paris and finalizing with the BJRU tournament.

As a coach my goal this year is to improve last season’s player and teams performance, focused on basic skills, keeping training sessions simple, safe, and fun. I believe in five elements as main components in player’s development: Nutrition, Fitness, Basic Skills, Mental Strength and knowledge of the Laws of the game.

And working together parents –players – coaches with a positive and supportive attitude the journey to success will be a very great experience for the boys. I also believe in respect, commitment and hard work to get what I want to achieve. Win is a journey and to get there we must believe in what we can do and work hard to achieve it as individuals and therefore as a team, everyone effort and contribution will make our trip easier.

Last year we finished second, a super achievement and to do it better this season we must have the discipline, desire to do it, the determination to stand up once again and never give up, the dedication and commitment to practice and practice until we do it better. And most importantly we must keep a respectful, positive and supportive attitude, inside and outside the field to the referees, our players, coaches, parents, managers, and any opposition player, coach and team that we play against.

Never forget that you are the best player, we are the best team and together we can do it, it is only up to us. I am looking forward to this season, I hope you enjoy our journey.

Thanks and Welcome again

Leonardo Mohamad
 U15s Albany Creek Green Coach

Monday, April 23, 2012

Leicester Tigers...Una dura lección

Un día después de la visita a Twickenham, fue la visita al Rugby School, el lugar donde Weeb Ellis levantó el balón de fútbol, corrió evitando ser derribado y dió origen al juego de rugby.

Es un lugar increíble, mágico, una de las canchas más bonitas que he visto, la historia del lugar está por todas partes, en los árboles, que alguna vez fueron postes de rugby; los edificios que albergaban a los jugadores, pisos y paredes. Es increíble. Es muy facil transportarse a aquel entoces cuando jugaban setenta y cinco contra doscientos veintinco, hasta por cinco días. Por supuesto no falta la tienda de souvenirs. Allí compre el primer libro de reglas de rugby, además de un par de cosas para recordar esta visita. El pequeño libro solo me costó una libra, después escribiré sobre él.

Al terminar la visita en el colegio, caminamos y llegamos a un pub del mismo nombre del autor del juego del balón oval, que en sus inicios también fue redondo, allí almorzamos y nos preparamos para nuestro segundo juego de la gira, horas más tarde, ante Leicester Tigers.

Jugar contra uno de los clubes más exitosos de Europa fue una dura experiencia para todos. El equipo de jugadores de quince años que enfrentamos, era la academia de Leicester Tigers, lo mejor de una selección regional que en su momento serán futuros jugadores profesionales y selección inglesa.

No hay nada más cierto aundo dicen que las apariencias engañan. Perdimos 57-0. Cuando llegamos, un par de horas antes del pitazo inicial, nos dieron un tour por las instalaciones, impresionante. Y poco después vimos al equipo que enfrentaríamos estirando y calentado, nosotros hacíamos lo mismo. Pero al ver el tamaño de sus jugadores, de estatutura normal, entre 1.65-1.80, y que no eran tan grande como unos kiwis o samoanos, debo admitir que nos confíamos un poco, nunca pensamos que sería tan duro.

Que nivel de juego, agilidad, velocidad, manejo de la pelota, visión, comunicación y apoyo nos mostraron los Tigers, jamás pudimos igualar tanto nivel. Nunca nos rendimos, lo intentamos una y otra vez; en la segunda mitad mejoramos mucho, pero el daño estaba hecho. Además del marcador abultado tuvimos un jugador sufrion una fractura en la muñeca que, lamentablemente, lo sacó del Campeonato de Paris, otro sufrió un fuerte golpe en las costillas, afurtunadamente no pasó a mayores, otro sufrió un golpe en la cabeza y no pudo jugar en la primera fase del torneo y por aqui y por alla dolares, no tan grave, de cualquier tipo. Nos dieron una gran lección.

Fue duro pero aprendimos. Y al terminar nuestro equipo fue reconocido por el presidente de Leicester Tigers por nuestra actitud, por nunca rendirnos y siempre salir adelante, por dar lo mejor de nosotros, incluso ante tal equipo. A cada uno de los jugadores le dieron una chaqueta original de los Leicester Tigers y nosotros los coaches una camisa de juego.

Fue un día duro en la oficina ese día en Leicester, nunca lo olvidaremos, algún día me gustaría regresar a ese club, a aprender nuevamente, porque puedo asegurar sin pena a equivocarme que lo que hacen en esa academia de rugby con los jugadores de catirce, quince y dieceseis años es lo mejor de Europa. No quiero pecar de exagerado diciendo del mundo, pero es muy bueno.

Antes y después del juego tuve la oportunidad de conversar con quienes dirigen el progama de desarrollo de la academia, es realmente impresionante, me gusta y quiero aprendar más.

Cenamos juntos con coaches y jugadores de los Tigers, compartimos nuestras experiencias aquí en Australia y después de casi dos horas de camino de regreso, volvimos al hotel, cansados, adoloridos física y moralmente y mi misión era recuperar al equipo y preparalos para el próximo encuentro, dos día después.

Saturday, April 21, 2012

A o B

Voy a hacer una pausa al Tour.

El pasado miércoles tuve un día dificil. Así digo yo cuando he tenido un entrenamiento o juego que ha sido difícil y el resultado no es el esperado.

Me tocó decirle a mis jugadores quién estaba en el equipo a y quien en el B. Dura experiencia. Esa noche no pude dormir pensando en aquellos que se decepcionaron, molestaron, entristecieron.

El domingo anterior jugamos un juego interno donde se determina la división donde el jugador participrará durante la temporada. Un panel de tres miembros observaron durnate treinta minutos el desempeño de los atletas. Suficiente o no, de acuerdo o no, así funciona.

En una reunión a puerta cerradas donde solo participa el panel y el coach, se revisan cada una de las posiciones y las habilidades y destrezas de los distintos jugadores que pueden ocuparlas, luego se procedía a votar. El jugador con más puntos era colocado en el equipo A y con menos al equipo B. Indudablemente democrático, pero mi voto, por ser solo uno contra un panel de tres tenía poco peso. Asi que una decisión del panel podría ser contraria a lo que yo quería. En pocas palabras mi opinión era importante pero no determinante.

La decisión más difícil fue la del hooker, debo confesar que yo tampoco estaba muy claro cual era la mejor opción e irresponsablemnte le dejé al panel la decisión final. Tenemos dos en el equipo, uno es un jugador con mucha movilidad, apoyo y agresividad en el breakdown, el otro un poco mas lento pero con mejor efectividad en los line outs, experiencia y liderazgo en el scrum. Al segundo no lo he visto mucho jugar, el primero estuvo conmigo en Paris; decisión final, el segundo al equipo A y el priemro al equipo B. Incorrecta? Habrá que esperar.

Al comienzo del entrenamiento, junto al gerente de equipo fui llamando uno a uno, les mencionaba todos los elementos positivos que resaltaron durante el juego y contribuyeran a su selección en el equipo A, y en el caso de haber quedado en el equipo B igualmente les decía todo lo positivo primero y que necesitaban mejorar para subir al A. Como es natural, hay quien estuvo en desacuerdo, se molestó y me lo hizo saber, y nuevamente intente explicar los motivos. La idea es mantener la motivación en el grupo.

Hoy es Sábado y todavía recibo llamadas y correos electrónicos pidiendo explicación. Yo contesto cada uno de ellos y en algunos casos hago una llamada telefónica. Es muy difícil explicarle a un papá o a una mamá porque su hijo no está en el equipo de arriba, porque todos sienten y creen que su hijo es el mejor, y en algunos casos, por alguna razón, sea mental, física o de habilidades hay alguien mejor, o que se puede adaptar más fácil al estilo de juego.

Que duro es ser el coach cuando hay que seleccionar y al final decir que no a un grupo de jugadores que han hecho su mejor esfuerzo y están emocionados esperando el día de llegar al equipo A. Es es una experiencia dura, dificil, heartbreaking (rompe corazones en español) pero asi es la vida, diariamente estamos en un proceso de escoger, seleccionar, A o B, 1 o 2, blanco o negro. A veces es fácil otras veces no lo es. Acertada o no sólo el tiempo lo dirá, pero siempre hay un margen al error. Nunca hay decisiones completamente correctas o perfectas, en alguna parte nos equivocamos. Somos humanos.

Friday, April 13, 2012

Twickenham...inolvidable

Hay quienes dicen que las segundas partes no son buenas, pero en algunos casos hay excepciones. Este tour superó por mucho el primero.

El día después del juego contra lo Saracens fue la visita a Twickenham, una visita que estaba esperando desde hace mucho tiempo, quería volver y ver de nuevo donde estuve con mis panas, en Abril del 2002, cuando jugamos como Buhos RFC en el memorable tour de Brcelona y Londres. Buhos ha sido el único club venezolano, después de la Universidad Simón Bolívar a finales de los setenta, que ha ido de tour a Londres.

Llegamos a la catedral del rugby inglés como a las once de la mañana, era un estadio nuevo, completamente renovado, y a la vieja tribuna donde solía sentar a la posción ya no está, ahora es un moderno hotel, con habitaciones que tienen vista a la cancha. No parece un estadio de cien años. Twickenham es el estadio exclusivamente para rugby más grande hoy día. Con capacidad de más de ochenta mil espectadores.

Estaba vacío, como en hace diez años, pero sigue siendo imponente. El tour no ha cambiado, te llevan a los mismos sitios: subimos al nivel seis, donde están los boxes privados, la vista desde aquí es increíble, no se pierde detalle alguno. Luego bajamos al tercer piso, aquí es más difícil ver las pelotas altas, el techo dificulta la visibilidad, pero es un nivel importante, aquí está el salón presidencial, donde se reúnen y comen las más importantes personalidades del rugby británico, incluída la reina, cuando va a los partidos.

Y por último bajamos al camerino del equipo de la rosa, que una semana antes se había enfrentado a Irlanda, en su último juego del Seis Naciones. Un gran cambio. Radical. Cada Head Coach de la selección inglesa tiene la facultad de re-decorarlo, diseñarlo, pintarlo como se le antoje. Modificarlo según su estrategia. El camerino esun factor muy importante en la preparación mental de los jugadores.

Por ejemplo recuerdo que en el 2002 era Clive Woodward, su énfasis era ganar, asi que por todos lados habían mensajes, frases que no permitían olvidar que eran ganadores, en el camerino, cuando entrabas, decía "Where the Winners are" y en el pasillo antes de salir a la cancha habían placas con las fechas y nombres de los equipos que Inglaterra había vencido en su casa. Impresionante.

Pero ahora las paredes, ya no son verde con rojo, ahora son totalmente blancas, con dos lineas rojas en cruz, como la bandera inglesa y el enfoque es hacia tomar responsibilidad y respeto. Grandes avisos de Take Responsibility and Respect must be earned adornan el camerino de los de la rosa.

Ya no está el área de calentamiento que estaba dentro del camerino, con máquina de scrum, mallas de pateo, aros de lanzamiento, ahora todo se hace afuera, en la cancha y el camerino es más amplio.

Salimos de allí y en fila india entramos a la cancha, increíble, una experiencia inolvidable. No faltaron las fotos y el grito de guerra del equipo, que hizo eco en lo más alto de las tribunas, como hace diez años cuando entonamos el himno nacional. Nuevamente inolvidable.

Thursday, April 12, 2012

El Tour a Londres y Paris 2012...el comienzo

Ya creo que estoy recuperado del jet-lag.

El Tour a Londres y Paris del que acabo de regresar es, sin udad alguna, la mejor experiencia de rugby en la que ha sido hasta ahora mi carrera como entrenador. Fueron dos años de trabajo contínuo y planificación dentro y fuera de la cancha. Pero indudablemente valió la pena.

Por ahora no pienso en el próximo viaje, es hora de concentrarme sólo en la temporada que pronto comienza, disfrutar nuestra victoria y descansar.

Empezó como una idea que fue tomando forma cada semana, y lo que hicimos es el resultado del trabajo de un equipo, fue un equipo grande, muchos aportaron, hicieron, dijeron algo que contribuyó con la causa. Todos los días hacíamos algo, no hubo día de descanzo, esfuerzo contínuo y permanente durante casi veinticuatro meses.

El tour fue profesional, intenso, puro rugby. Respiramos, comimos, soñamos rugby por dieciseis dias, no tuvimos tiempo de mas nada, pero lo disfruté a plenitud, me divertí, aprendí mucho y además gané por segunda vez el Campeonato de Paris.

La idea de ir a Londres era prepararnos para el campeonato de París. Esa semana fue dura, con tanta actividad era difícil para recuperarnos y descansar; pero así sería el torneo de Disney, -cinco juegos en dos días- así que teníamos que estar listos física y mentalmente. Por supuesto que el riesgo era muy alto (por la cantidad de lesiones que pudieramos sufrir) pero planifique la rotación de mis jugadores cuidadosamente para evitar exponerlos demasiado.

El algunas posiciones que no tenía como moverlos no pude hacer mucho, pero afortunadamente lo logramos. Llegamos a Paris con un solo lesionado y eso fue un accidente desafortunado en el juego contra Leicester Tigers, cosas que pasan.

Al segundo día de haber llegado, tuvimos una sessión de entrenamiento con coaches de los Harlequins, este entrenamiento me dió otra perspectiva de como organizar mis sesiones y ver después el juego de Bath contra Harlequins fue ver más de cerca la diferencia entre el rugby del Hemisferio Norte y el Sur.

Al día siguiente jugamos contra Saracens junior, fue una gran experiencia, ir al viejo club del equipo de la luna, que, si memoria no falla, data de 1918, fue increible, se respiraba experiencia, tradición, y ver sus fotos en las paredes fue sentir su historia.

Fue un juego con muchas emociones, de hecho anotamos primero y nuestro desempeño fue bastante bueno. Perdimos por solo cinco puntos (25-20), y fue un try en los últimos minutos lo que marcó la diferencia, intentamos empatar y ganar pero no nos dió tiempo; a pesar del resultado fue un gran comienzo.

...continuará

Sunday, April 8, 2012

Jetlag

Llegamos anoche a Brisbane. Estoy sufriendo de jet lag, que es la desincronización del reloj del cuerpo cuando se viaja a traves de distintos usos horarios, entre los sintomas esta la fatiga, desorientación, problemas digestivos, perdida de la memoria. Necesito recuperarme,

El tour comenzó en el aeropuerto de Brisbane, allí nos reunimos todos, nos tomamos la acostumbrada foto del equipo, y procedimos a chequearnos.
Lo hicimos con bastante antelación,unas tres horas antes del vuelo, para evitar la congestion en la taquilla de la línea aérea y en emigración.

Pasadas las doce todos teniamos el boarding pass en la mano, y la emoción, y el nervio ( po ser la primera vez para casi todos) se multiplicaba por veintiocho ( el número de miembros del equipo).

Después de despedirse de sus familiars, nos dirijimos a emigración, revisaron a algunos,; abrieron pocas maletas, pero sin problemas. Luego almorzamos y seguidamente nos montamos en el avión, el primero de los dos vuelos que tomamos para llegar a nuestra primera parada del tour: Londres.


Cerca de ocho horas duró el vuelo que hicimos con Singapore Airline, hasta Singapore, el aeropuerto de conexion hacia la capital inglesa. Este vuelo fue corto, comparado con las trece horas del Segundo vuelo. No esperamos mucho en el área de tránsito, pero fue lo suficiente para una ducha, una bebida caliente y un cambio de ropa. Nos montamos en el gigante Airbus 380 que nos llevó a la capital británica.

Todavía había alegría en el avión, a pesar del largo trayecto, pero le pedímos a los jugadores que durmieran, por que llegaríamos muy temprano en la mañana al aeropuerto de Heatrow y no dormiríamos hasta la noche (tiempo de Londres). Todos obedecieron, apagaron los televisores y desacasaron, por eso fue rápida la recuperación y el jetlag no nos afectó tnato al llegar.

El regreso fue otra historia, aunque estamos muy emocionado por haber Ganado en París, regresamos cansados, algunos enfermos, con un flu o peste o virus, que agarramos en Londres y que poco a poco fue contagiando a casi todos.

Las horas de sueño no fueron tan prolongadas, como los vuelos de ida. El estruendoso sonido de aquellos que tocían, la inmmediata atención que estos requerían y la ganas de llegar despertaban a cualquiera que intentaban dormir. Fue difícil descansar, y al llegar a casa, de noche, con todo el cambio en las horas, no pude dormir sino hasta las cinco de la mañana. Me levante casi a las dos de la tarde con mucha hambre y me setía como si . después de tomarme unos tragos, estuviera enratonado.

El marte vuelo a mi vida cotidiana, asi que debo recuperarame pronto.