Sunday, May 27, 2012

Leighton Park School

El jueves 29 de Marzo viajamos a Surrey, un pueblo a unos 30 kms de distancia desde nuestro hotel, cerca del aeropuerto de Heatrow.

Ese día nos paramos un poco más tarde de lo acostumbrado, desayunamos, hablamos un poco del juego, como lo afrontaríamos, cual era el plan, y lo importante que era ganar.  Caminamos un poco cerca del hotel para relajarnos un poco.

Llegamos a Leighton Park School pasada las 1230, nos recibieron muy amablemante y nos dieron un tour por las instalaciones del colegio. Estábamos ansiosos, queríamos jugar. Calentamos y a las 2 pm fue el pitazo que marcaba el inicio de nuestro último juego en Londres.

La primera mitad fue lenta, nos costó mucho romper la línea de defensa, pero poco a poco fuimos avanzando, rompiendo líneas y atacando puntas, solo pudimos anotar un try en la primera parte, y al final perdíamos 20-5. Sabía que si perdíamos viajríamos a Paris desmotivados, destruídos moralmente y sería muy difícil ganar el torneo.

Mis palabaras en el medio tiempo tenían que motivar a mis jugadores. Fui puntual, Después de decir las cosas positivas, les dije las tres cosas que debían mejorar y como lo haríamos. Salimos con mayor agresividad en el juego de los forwards y la línea tuvo más balones y oportunidades para atacar. Anotamos tres tries consecutivos y empatamos a 20.

Desafortunadamente todos los tries fueron en las esquinas y no tuvimos efectividad con las conversiones. A poco del final nos fuimos arriba y pareciá que nos iríamos con la victoria, como lo habíamos planeado, pero por alguna razón el juego se extendió hasta que apareció un try contario y el marcador final fue 25-25.

A pesar de no haber ganado debíamos estar contentos, habíamos anotado cinco tries y casi ganamos, después de haber sido derrotados 57-0 por los Leicester Tigers, dos días antes. Estábamos listos para ir a Paris.

Ganamos, pero debemos mejorar

Hoy derotamos, como visitantes, 19-10 a Redcliffe, los campeones de la cuarta división del 2011. Esta es la cuarta victoria -consecutiva- de la temporada, pero no estoy muy contento con nuestro desempeño hoy.

En la primera mitad cometimos nueve penales, la cuenta más alta hasta ahora. Afortudamente ne la segunda mitad mejoramos mucho y no cometimos ninguna infracción, mientras Redcliffe comitió cinco infracciones para totalizar diez. Esto nos dió más posesión del oval y esa a fue la diferencia.

Además cometimos muchos errores con el manejo del balón y nuestra defensa fue completmante un desastre. A veces tackles altos o no tackles, un poco lenta y poco compromiso en el area breakdown. Este primer tiempo es uno de los peores que he visto jugar a mi equipo.

En el Segundo tiempo estuvo mejor, pero tomamos malas decisions en nuestro ataque y eso nos hizo perder varias oportuidades de anotar puntos. Pateamos cuando debimos corer con el balón, cediendo posesion en vez de avanzar y poner presión al equipo contrario, además intentamos pasar muy largo forzando el balón y poniendo en apuros al receptor y en consecuencia perdiendo el balón en repetidas oportunidades.

Fue muy frustrante y decepcionante ver a mi equipo ganar de esa manera, tuvimos suerte que Redcliffe no aprovecho las oportunidades que le dimos, honestamente jugamos muy mal y merecíamos perder. Mis jugadores tuvieron dudas o miedo al momento de jugar. Tengo que trabajar más en su preparación mental porque  tengo un grupo talentoso de jugadores, un buen equipo,  pero que por falta de concetración, o simplemente no creer en ellos mismos o en sus abilidades no juegan como deberían hacerlo.

Quizas es un poco de arrogancia o exceso de confianza después de haber ganado en Paris, cansancio tal vez, ahora no tenemos reservas, cambios o sustitutos, tengo un equipo de diecises jugadores, cuando debería tener veintitrés,  así que el desgaste físico y mental de cada uno de mis jugadores en mucho mayor. Necesitamos más jugadores.

Esta semana jugaremos contra Norths, noserá un juego fácil, ninguno lo es, pero este es un equipo con un pack bastante fuerte, un poco lento y con una línea que no es la mejor pero puede anotar puntos. Nosotros los derrotamos en las semis la temporada pasada, pero no hay que confiarse de ello, debemos salir a jugar nuestro mejor nivel si queremos ganar. Debemos corregir, debemos mejorar.

Wednesday, May 23, 2012

Cuidado con lo que piensas!

Cuando regresabamos de Paris, con el trofeo en mano, fue muy difícil para mi dormir, estaba exahusto, muy cansado, pero creo que la emoción de saber que había cumplido lo que me había propuesto dos años atrás y volvía a casa no me dejaba pegar un ojo.

Con tantas horas de vuelo que recorrer vi todas las películas que pude, una de ellas fue Iron Lady (La dama de hierro en español) con Meryl Streep, la actuación de la actriz fue impecable y justifica todos los premios que ha ganado, y en una escena de la película hay una frase que copié y le da validez a lo que siempre he pensado y me ha guiado: Cada quien es y tiene lo que piensa, sueña ser o tener.

Tal cual transcribo el script de la película, transcribo la frase, el autor es desconocido.
"Watch your thoughts, for they become words. Watch your words, for they become actions. And watch your actions for they become habits. Watch your habits, for they become your character. And watch your character, for it becomes your destiny."
"What we think we become"
            Unknown Author

Tuesday, May 15, 2012

Comienza el campeonato

Comenzó la temporada 2012, y hemos empezado bien.

Hemos ganado 2 de los últimos tren encuentros y esta semana nos prepararemos para ganar nuevamente, tengo un equipo capaz de hacerlo; lo más dificil es convencer a los jugadore de que pueden hacerlo.

 En los dos partidos que hemos ganado hemos jugado rápido, atacando los espacios, moviendo la pelota, a veces poniéndola enfrente de nuestros forwards (pateando el balón detrás de la línea de defensa)y apoyando en ambos lados a quien lleva el balón. Nuestra ofensiva ha sido buena, hemos anotado 106 tantos en sólo dos encuentros, han podido ser más pero hemos fallado muchas conversiones, un área en la debemos enfocarnos. En las últimas semanas he hecho énfasis en nuestra defensa y el area del tackle, donde es muy común ver al tackleador y a quienes cubren el ruck en una posición pasiva, esperando, cediendo el uso del balón al ataque.

Estoy enseñando a mis jugadores a ser más agresivos y disputar, nocada balón por que eso es imposible, pero si muchos más. También, en defensa, estamos trabajando en el contacto arriba, manteniendo en pie al atacante y evitando la salida y el uso del balón, lo cual nos da posesión. Y en ataque estamos haciendo más trabajo en el piso, después del tackle, lo cual lo hace más difícil para el defensor, nos da unos metros adicionales después de estar en el piso y nos ayuda a mantener la posesión y el "momentum" del ataque.

En esta area hemos tenido algunos problmeas, con algunos árbitros que nos penalizan con "un segundo movimiento" cuando realemente no lo hay y con los jugadores a quienes les cuesta un poco probar cosas nuevas, arriesgarse y romper el molde. A los arbitros, muy respetuosamente, les pregunto antes de cada juego cual es su apreciación al respecto y si veo que es uno de los "tradicionales" que se apegan al librito, me autocensuro y le pido a mis jugadores que no lo intenten.

espero conseguirme con árbitros más flexibles más a menudo así que continúo parcticando con mis jugadores, una y otra vez, hasta que salga natural. Ya hay algunos que lo hacen muy bien, otros todavía tienen dudas, especialmente si el árbitro no es muy complaciente y nos penaliza una y otra vez.

Apenas la temporada comienza, seguire probando e intentando cosas nuevas que nos permitan mejorar nuestro desempeño, estoy contento con el inicio, espero que continúe así hasta las finales, que es a donde quiero llegar con mi equipo. Tengo un buen equipo y podemos ganar, por priemra vez, el campeonato de clubes.

Friday, May 4, 2012

Queensland y Australia House

El séptimo día en Londres, el Miércoles 28, visitamos el Queensland House y el Australia House en Strand street, en Londres. Allí nos recibieron el Embajador de Australia y miembros de la oficina diplomática. Fue un momento lleno de formalidad y las correspondientes presentaciones de cada uno de los integrantes del equipo.

Gracias a Cheryl y a John por organizar este momento tan especial para todos.

Al salir del Australia House, un lugar construído con materiales traídos desde Australia, con salones con lamparas, cortinas, pisos y columnas llenas de historias y anécdotas que datan desde antes de la primera guerra mundial hasta hoy, incluída una de las películas de Harry Potter.  Fue muy importante haber ido allí, creqo que a pesar de haber estado en Londres, dentro de una oficina, era como sentirse en casa, en Australia. Me sentí bienvenido.

Luego fuimos a la tienda de tres pisos de M&M que está en Leicester square, nunca pensé que esos diminutos chocolates de colores pudieran dar para tanto. Había chocolates de distintos colores por todas partes, envueltos en cajas, bolsas, juguetes de cualquier forma y tamaño. Realmente impresionate, divertido y delicioso, todos compramos algo, nos tomamos fotos y por largo rato olvidamos el juego de Leicester, el día anterior.

Antes de regresar al hotel y enfocarnos en nuestro último juego en Londres, cenamos en la ciudad, en un restaurante con decoración de selva y animales, fue un momento distinto, pero que cumplía con el cometido, distraernos y relajarnos.

Llegamos al hotel, a las afueras de la ciudad, muy cerca del aeropuerto, y antes de ir a dormir hablamos un poco del juego del día siguiente contra Leighton Park School en Reading, un juego que necesitabamos ganar para ir a Paris motivados, con la moral en alto.