Hace un par de semanas se cerro el calendario de rugby en el Hemisferio Sur, los All Blacks barrieron el Reino Unido y consiguieron el tercer Grand Slam en los últimos seis anos y por ende terminaron el 2010 en el puesto 1 del ranking y con sendos premios y reconocimientos. Su capitán Richie McCaw es galardonado como el mejor jugador, por tercera vez, y se convierte en el único jugador en la historia del rugby en conseguirlo; Graham Henry el mejor coach del ano y los hombres de negro el mejor equipo del 2010.
Australia por su parte con solo dos derrotas durante el 2010 tour en el Hemisferio Norte, termino el ano venciendo a Francia y obteniendo el Segundo lugar, sobre Sur África e Inglaterra, respectivamente, en el ranking IRB.
En Súper XIV Los Reds de Queenland tuvieron un gran ano, su actuación supero el desempeño del conjunto en los últimos cinco anos, un par de errores evitaron un par de victorias que pudieron haberle dado la clasificación a las semi finales. Pero terminaron en positivo un gran ano y el 2011 esta lleno de expectativas.
A nivel de Premiers (Rugby semi professional) el equipo de la Universidad de Queenslad derroto a su similar del Sunshine Coast 19-11 en la final y se corono campeón por primera vez desde 1990.
En las divisiones inferiores de adultos (primera, segunda, tercera, cuarta y colts división) los títulos se repartieron entre GPS y Souths, el primero gano el campeonato premier y primera división de Colts , además de la primera y tercera división de adultos mientras South consiguió la segunda y cuarta división.
En junior rugby son muchas las divisiones y los resultados fueron variados así que me limitare a hablar de mi balance.
Positivo?
Concluir que el 2010 fue un ano positivo o no depende de la óptica con que se mire.
Si baso el resultado basado en la simple ecuación de numero de trofeos conseguidos entre el numero de campeonato en los que participé como coach, no es nada alentador. Solo conseguí un campeonato, un tazón y el sexto puesto con los tres equipos que entrene este año.
Mi aspiración era ganarlo todo, Paris, el Campeonato de Clubes y el Campeonato Estatal, pero no se pudo.
Pero si voy mas allá y no considero los trofeos, solo las experiencias y el aprendizaje obtenido, el resultado es muy positivo. Basado en las experiencias y el aprendizaje ha sido uno de los anos mas intensos, ha sido un gran libro.
El programa de desarrollo y el Tour en Paris fue una primera experiencia, única, con altos y bajos, y todo lo que hicimos un gran aprendizaje para todos.
Al final ganamos, como yo lo soñé. Cuando yo conseguí este torneo en internet, siete meses antes, me propuse ir alli y ganarlo, y nos preparamos para eso aunque yo esperaba mas, quizás un mayor nivel de los franceses y mas equipos participantes en el torneo. No hay sueno perfecto.
Aunque debo decir que el arbitraje fue excelente, de primera, el mejor que he visto, eran referees galeses, que pitan incluso juego de Seis Naciones.
Altos y Bajos
Después de ganar Paris, mi intensidad bajo, entre en un estado de relajación y celebración que pronto termino con el retraso de nuestro vuelo y el stress de estar en Paris mas tiempo de lo previsto, no saber ciertamente cuando regresaríamos, por que aeropuerto volaríamos (Paris estaba cerrado), donde dormiríamos, comeríamos. Fue tan emocional, como una Montana rusa, a veces subes, bajas, a veces ríes, gritas, lloras o te quedas en silencio.
Tenía que mantener la calma, el control, pero a la vez sentía miedo al no saber que pasaría, incertidumbre.
Luego de unos días llegamos a Brisbane, con una temporada por delante. Estaba cansado, mentalmente agotado. Pero debía subir y mantener mis niveles de energía y crear una intensidad similar a la del grupo de Paris, pero no pude. El equipo se mantuvo unido hasta el final, lo cual es un logro, ya que anos anteriores (con otros coaches), los jugadores se distanciaban, costaba reunirlos y duramente terminaban la campana, pero fue en velocidad neutral hasta el último encuentro que la motivación y la intensidad fueron mayor.
En la temporada ganamos mas encuentros que en el ano anterior, pero nos quedamos cortos, lejos del objetivo, y cinco victorias no fueron suficientes para clasificarnos a las semi finales. .
Aparte de la motivación e intensidad, la disciplina, concentración y voluntad de hacer las cosas bien también son importantes si se quiere ganar, y si algunos de los jugadores carece de alguno de estos elementos afectara su rendimiento y el del equipo. Y en nuestro equipo algunos no dieron el 100%, fueron indisciplinados y no les importaba su rendimiento. Al final no le di importancia, porque el feedback que recibía del grupo era que no ganar no era su objetivo, era solo mio, así que “mi objetivo” paso a ser terminar la campana y que todos disfrutaran la experiencia y no que se fueran frustrados ante la no clasificación. Creo que lo logre. El ultimo juego ante Kenmore fue especial.
Emoción descontrolada
En el Campeonato estatal creo que el principal factor fue que no pude controlar mi emoción ni la de los jugadores, estábamos sobre-emocionados, aunque no lo exteriorizamos, lo podía sentir, había demasiada emoción alrededor, tanto que se convirtió en (amos) demasiada presión , lo cual afecto notablemente el resultado.
Falta de concentración? Enfoque? No saber controlar la presión, los nervios? Si. Absolutamente.
Ganamos Paris porque me concentre en Paris, me enfoque solo en el programa de desarrollo y el campeonato, y lo controle todo (aunque hay quienes me critican por eso) mientras que con el equipo del club y el Campeonato Estatal estaba distraído, no estaba 100% enfocado y pasaron cosas fuera de mi control.
.
Falle en la preparación mental tanto mía como la de mis jugadores, y es algo en lo que ya estoy trabajando para la próxima temporada, espero tener mejores resultados.
En conclusión, fue un gran año.
Discuplen un poco larga esta nota, fue una temporada muy intensa.