Monday, January 14, 2008

La preparación física

Hoy regresé al gimnasio después de dos meses de vacaciones y de cero ejercicios. Alejado completamente del trote y de las pesas, pero la temporada comenzará pronto y aunque no voy a jugar, debo estar en forma.

Ceo que un entrenador debe ser modelo de sus jugadores y por lo tanto no solo debe tener conocimiento, también apariencia. Una vez conocí en Caracas a un entrenador de fútbol (soccer en inglés) que era muy gordo y dirigía los entrenamientos sentado a un lado de la cancha, pegaba gritos dando instrucciones y pocas veces se movía de la silla, en ocasiones se paraba, pero no se movía, solo cuando llegaba o se iba. Qué pensaban sus jugadores de él no lo sé, quizás para ellos era muy bueno, pero para mi, ese entrenador, sin quererlo, se convirtió en un anti-modelo, es el ejemplo de lo que no se debe seguir.

Debo confesar que yo nunca he seguido un plan de entrenamiento de un preparador físico, he hecho el mío y con el paso del tiempo lo he ido mejorando, aunque con un preparador me hubiese ido mucho mejor y hubiese logrado el óptimo rendimiento mucho más rápido y en el momento adecuado, que es durante la temporada, no antes ni después.

Hoy en día el rugby es más exigente y requiere de mayor preparación física, mental y técnica de los jugadores y por lo tanto mayor supervisión de cada uno de los especialistas, porque los jugadores deben ser medidos, evaluados y corregidos constantemente.

En diciembre mi esposa me regaló el libro de Ian Taplin "Guide for Coaches Fitness and Conditioning", no lo he terminado pero es un libro muy completo, desglosa los componentes del fitness (Velocidad, agilidad, fuerza, poder, capacidad aeróbica y anaeróbica, flexibilidad y composición del cuerpo –grasa, músculo-) y explica como entrenar para cada uno de ellos y lograr el máximo rendimiento. Desafortunadamente el libro está en inglés.

Me han pedido ayuda en acondicionamiento físico y aunque yo tengo experiencia y conocimiento como jugador y entrenador de rugby, no estoy preparado para desarrollar planes de entrenamiento en ésta área, y sería irresponsable hacerlo a la ligera, dejándome llevar solo por lo que sé. En cuanto a la preparación física me falta mucho por aprender. Cada jugador es distinto y cada uno requiere planes y atención adecuado a sus capacidades y necesidades. Yo recomiendo que sea consultado un entrenador o preparador físico.

Yo buscaré a uno que me ayude con mis jugadores, porque quiero ganar y necesitamos tener excelentes condiciones físicas. El año pasado el papá de uno de los jugadores nos ayudó y nos fue muy bien.

En mis primeros años como jugador con correr 30 minutos diarios, unas carreritas de 100 metros y unas pesas en el gimnasio con los panas eran suficiente, hoy existen una variedad de ejercicios que el atleta puede ejecutar (incluso solo), que permiten que éste desarrolle cada uno de los componentes del fitness necesarios para jugar buen rugby.

3 comments:

sesenta y cuatro said...

Muy interesante el post, y muy bueno el blog. Me parece que te voy a añadir a mi blog roll.

Un saludo,

profesor Alejandro Labonia said...

leonardo muy bueno tu blog, estoy a tu disposicion para intercambiar informacion de preparacion fisica,mi blog es www.mirarugby.blogspot.com mi mail alabonia@gmail.com

profesor alejandro labonia

profesor Alejandro Labonia said...

muy bueno tu blog .te paso el mio mirarugby.blogspot.com,atus ordenes para el intercambio de info..