Monday, January 28, 2008

¿Qué és desarrollo?

Hoy voy a hablar de desarrollo, que significa esta palabra en el rugby? En cualquier ámbito, sea político, económico, social o deportivo es sinónimo de evolución, progreso. En algunos casos, hablando de rugby, erróneamente lo definen como el aumento en el número de jugadores o equipos, en un mes, año(s) pero poco hablan de la calidad individual y colectiva, del progreso en el nivel de juego de un club o selección.

¿Se podría hablar de desarrollo en aquellos países que han bajado (en lugar de subir) en el ranking del IRB?

En el rugby el desarrollo de un jugador no depende de niveles económicos de un país, club o federación, como algunos creen. Tiene que ver con su nivel de juego, lo bueno que él o ella sea y eso depende de tres variables: físicas, psicológicas y técnicas; todas están relacionadas, encadenadas entre si. El poco o no entrenamiento en una de ellas afectará el rendimiento del individuo y por ello la actuación del equipo.

Yo creo que un equipo es la suma de las partes, si una de las partes falla afectará al todo. Siempre les digo a mis jugadores que un equipo de rugby es como un carro, cada uno de ellos es una pieza y el combustible es la motivación (factor psicológico), y todas las piezas deben funcionar bien para que el carro marche y deben estar en su mejor punto para que el carro corra a alta velocidad.

Es obligación del entrenador enseñar y motivar a los jugadores a entrenarse en cada una de éstas variables, por ello este año haré mucho más énfasis en el entrenamiento psicológico (estableciendo y revisando más de cerca las metas o goles relacionadas con las técnicas o habilidades a mejorar por cada uno de los jugadores) y preparación física (fitness), sin olvidar las habilidades básicas y por supuesto que la nutrición e hidratación antes, durante y después de entrenamiento y juegos también es importante, asi que desde el principio hablare con ellos y sus representantes, buena alimentación e hidratación es igual a buena energía, necesaria para jugar bien.

Para mi un jugador “desarrollado” es un jugador con alto nivel de rendimiento y eso es por que esta motivado, seguro de lo que hace y como lo hace, además tiene condiciones físicas (Velocidad, agilidad, fuerza, poder, capacidad aeróbica y anaeróbica, flexibilidad y composición del cuerpo –grasa, músculo-) y es muy bueno en manejar las habilidades básicas (manejo del balón, contacto, apoyo, correr al espacio), asumir riesgos y tomar decisiones responsablemente, en busca de la excelencia individual y colectiva.

Pero este nivel de excelencia no se logra de la noche a la mañana, la evolución debe ser progresiva, lleva tiempo, se debe comenzar desde abajo, organizados trabajando con los niños y jóvenes, no desde arriba, con las selecciones, como algunos lo hacen equivocadamente. Es importante recordar que el nivel de desarrollo de un país rugbista depende del nivel de su selección nacional y por ello del nivel de sus jugadores.

No comments: