Tuesday, January 8, 2008

Temporada del 2008

Estoy de vuelta en casa, después de unas largas vacaciones en Venezuela. En Brisbane todavía no hay una fecha exacta del inicio de la temporada, pero ya empecé a planificar la temporada del 2008. Durante mi descanso en Caraca recibí por correo electrónico una propuesta de entrenar a la selección de jugadores de 13 años del Norte de Brisbane, la cual no dejé pasar, además fui aceptado (después de ser rechazado en el 2006) para participar en el Curso de Segundo Nivel para entrenadores de Rugby, dictado por la Unión de Rugby de Queensland y avalado por la Unión de Rugby de Australia, y por último entrenaré a un equipo de jugadores de 15 años en mi club.

Este año, con ambos equipos, voy a hacer mucho énfasis en la motivacón como parte de la preparación mental de los jugadores hasta lograr que ellos en búsqueda de la excelencia y el éxito sepan reconocer sus errores y limitaciones y se auto-entrenen física o técnicamente, cuando no estamos juntos, y asi mi trabajo se enfocará en revisar estos avances y mantenerlos motivados a mejorar, a tomar decisiones y a ser cada vez mejores.

Ya empecé a hacer un plan de trabajo para la pre-temporada enfocado en revisar las habilidades básicas, condiciones físicas, y la técnica de las patadas, porque este año voy a jugar arriesgando más, usando las patadas en el juego abierto, eso si debemos perfeccionar la defensa, para evitar contra ataques y puntos en contra. La mayoría de los equipos juegan con balón en mano y arriesgan poco, a mi me gustan las patadas, pero no en exceso, ni depender solo de ellas. Por ello voy a tratar de corregir las habilidades de los jugadores durante las primeras semanas, necesitamos buenas manos para pasar y recibir balones, buenas patadas que nos permitan ganar territorio y poner en presión a la defensa, visión del espacio para correr hacia adelante y avanzar, y un contacto (tackle) seguro y efectivo que no permita el fácil avance del equipo contrario, después me enfocaré en los rucks y mauls y por último (en orden de importancia) el scrum y line outs.

El plan de entrenamiento lo haré después de la primera práctica, (la cual será para conocernos, hablar de mis objetivos y lo que espero de ellos y por últimos jugaremos touch rugby (tocata) en distintas versiones para revisar tanto el manejo del balón como el apoyo, la comunicación y la visión de los jugadores de correr hacia el espacio), porque necesito ver a los jugadores primero para saber donde estamos fallando y en que tengo que basar el plan.

La pasada temporada los entrenamientos eran de 60 minutos una vez a la semana, este año voy a forzar la cosa, y voy a tratar de que nos vemos dos veces por semana 90 minutos cada práctica. A una hora hay que restarle quince minutos, para hablar al principio, explicar los ejercicios y preguntar, tomar agua y hablar nuevamente al final y en 45 minutos solo alcanza para dos o tres ejercicios, mas de eso, los jugadores terminan estresados y confundidos, sin disfrutar el entrenamiento, y esa no es la idea.

No comments: