Thursday, December 20, 2007

Lo bueno y lo malo del 2007

Pronto terminará el año 2007, para algunos un buen año; por ejemplo Sur África ganó la Copa del Mundo por primera vez desde 1995, cuando derrotó a Nueva Zelanda 15 a 12 en la final. Los hombres de negro, a pesar de no ganar la copa de más prestigio en el calendario rugbístico mundial, ganaron la Bledisloe Cup por quinto año consecutivo, desde 2003, y el Torneo de Tres Naciones por octava ocasión y tercera vez consecutiva desde 2005. En Latinoamérica Argentina logró un merecido tercer lugar en el pasado campeonato mundial de Rugby, su mejor actuación desde su primera participación en 1987, y hace poco, el 15 de diciembre venció a Chile 79-8 en el Campeonato Suramericano de Rugby, y a nivel de clubes los equipos gauchos San Juan, Cuyo y San Luis terminaron primero, segundo y tercero respectivamente, del Torneo Cross Border. Es una competición de rugby entre 24 clubes que enfrenta a equipos de la Federación de Rugby de Chile y de las uniones de Cuyo, San Juan y San Luis de la Unión Argentina de Rugby, y es patrocinado por la IRB.

En Europa Francia ganó el Torneo del Seis Naciones pero Inglaterra contra todos los pronósticos casi repite levantar la Copa Web Ellis, al derrotar a los galos en las semis y caer derrotados 15-6 ante los Springbooks en la final de la Copa del Mundo.

Pero asi como hay quienes evalúan logros hay quienes deben revisar más detalladamente fracasos y derrotas, en SurÁmerica Venezuela cayó al puesto 71 del ranking del IRB después de las derrotas ante Brasil, Colombia y Perú, y hasta la fecha no se vislumbran cambios ni en la federación ni en la selección nacional. En Europa Irlanda y Gales quienes fueron la decepción del mundial, y ambas federaciones "revisaron" la actuación de sus equipos y entrenadores, y el coach galés fue inmediatamente despedido; pero en el Pacífico Nueva Zelanda y Australia evaluaron su terrible actuación del pasado mundial más detalladamente y es ahora que han anunciado los cambios. La Federación de Rugby de Nueva Zelanda reconoció los méritos de Graham Henry y lo ratificó como coach de los All Blacks por otros dos años y la Unión de Rugby de Australia contrató por primera vez a un extranjero como coach de los Wallabies, el equipo nacional de Australia, Robbie Dean, el entrenador de los Crusaders. por su parte Sur África todavía no ha anunciado quien será el próximo entrenador y tampoco se sabe cuál será el destino de White, el entrenador que le dió el título a los Springbooks y que además había manifestado su interés de ser el coach del equipo inglés pero la Federación Inglesa de Rugby ratificó a Robinson como el coach de los hombres de la rosa para la próxima temporada.

Habrá que esperar por más cambios y anuncios, ojalá lleguen también a Venezuela.

mi experiencia

Esta temporada fue muy buena, con victorias, derrotas y fue mucho lo aprendido. Fue el último año como entrenador del equipo que había tenido entrenando desde finales de la temporada del 2005. Cuando empecé con ellos el equipo no había ganado un juego y ganó los últimos cuatro a mi cargo. El siguiente año ganamos 9 juegos y perdimos 8, nada mal después de una temporada con sólo cuatro victorias y en el 2007 terminamos en el cuarto lugar, muy bien después de unos cambios en el grupo de jugadores, en las posiciones y en los objetivos del equipo. Si fuese el entrenador de ese grupo en el 2008 mi objetivo sería terminar entre los dos primeros, porque los jugadores han aprendido ha manejar las habilidades básicas y a tomar decisiones, a veces erradas pero las toman, y eso es lo más importante. Además están mucho más preparados para jugar un estilo de rugby más dinámico, asumiendoo riesgos y para manejar la presión de ganar. Me voy muy satisfecho con lo enseñado y el desempeño de los jugadores, además disfrute mucho estas tres temporadas, fue un reto, un parendizaje constante y mi primera experiencia como entrenador de un equipo de Rugby en Australia.

A mediados del 2007 tuve además la oportunidad de ser llamado como entrenador sustituto de una selección de jugadores de doce años del Norte de Brisbane, el entrenador asignado no aceptó el cargo y yo lo asumí, con un poco de nervios, por ser la primera vez en estar a cargo de una selección, pero decidido a ganar. Asi se lo dije al grupo de jugadores en el primer entrenamiento, y se los recalqué durante las seis semanas de trabajo con este grupo y así lo hicimos, sin subestimar ni menospreciar a nadie, ganamos el Carnaval de Rugby para jugadores en desarrollo sin perder un juego y sin recibir un solo punto en contra. Fue demasido bueno ganar y ganar de esta forma, jugaodres, padres, madres, manager y el asistente del entrenador estaban tan emocionados como yo, porque trabajamos muy duro y siempre estuvimos enfocados en ganar y como siempre lo he dicho, ganar convincentemente, que no quede dudas.

Solo queda esperar ansioso y, porque no, también nervioso el inicio de la nueva temporada, un año de nuevos proyectos, retos, experiencias, aciertos y errores, triunfos y derrotas pero de mucho disfrute y aprendizaje.

No comments: