Saturday, December 1, 2007

La próxima temporada, 2008

Después de unas cortas vacaciones, alejado del Rugby también del blog, es tiempo de pensar, planificar y escribir los planes de la próxima temporada. En Australia comienza entre finales de Enero y principios de Febrero.

En 2008 tendré la oportunidad de entrenar a la selección de jugadores de 13 años del Norte de Brisbane y competir en el Campeonato Regional de Queensland y además entrenar a un equipo de jugadores de 14 o 15 años, (todavía no está definido) de mi club, tristemente no continuré con el grupo que he estado durante los últimos tres años, me hubiese gustado una temporada más, pero se me presentaron dos oportunidades que no puedo dejar pasar y por otro lado siento que es tiempo de enfrentar nuevos retos, aprender otras cosas y evolucionar. Además espero completar el curso del segundo nivel de coaching en Australia.

Mi principal objetivo con ambos equipos es ganar el campeonato regional y de clubes respectivamente. Eso es lo que yo quiero lograr y es lo que le diré a los jugadores el primer día, aunque "mis objetivos" son flexibles y pueden cambiar; también les haré saber cuales son mis reglas, como me gusta trabajar y que espero de ellos y que deben ellos esperar de mi. Los objetivos deben ser siempre claros para todos en el equipo, además reales, es decir no basados en fantasías o imaginarios, y alcanzables; por ello debo, primero que nada, revisar las habilidades básicas y establecer "las reglas del equipo", porque como dicen por allí "cuentas claras conservan amistades", mantener la comunicación con los jugadores durante toda la temporada, y revisar cuidadosamente mi planificación después de cada juego o entrenamiento.

Con ambos grupos voy a llevar unas estadísticas un poco más precisa de la actuación individual y colectiva del equipo donde registraré no sólo las cosas buenas como tries y conversiones sino además y más importante aún todos los errores, como por ejemplo pases adelantados, knock on, penalties. Estos números me ayudaron mucho la temporada pasada, aunque no fueron muy precisos, este año debo mejorar en la recolección de estos datos. Y lo otro que necesito hacer es integrar, desde el principio, a los representantes de los jugadores en el proceso de entrenamiento, sea para que ayuden dentro de la cancha o en casa con la alimentacióna antes y después de los juegos y entrenamientos. En el 2007 lo hice y me dio excelentes resultados, pero fue al final, de haberlo hecho desde el principio me hubiese ido mucho mejor con el equipo de mi club.

No comments: