Saturday, October 15, 2011

Francia en la final de la Copa del Mundo

Francia venció hoy, por la mínima diferencia, 9-8 a Gales y se clasificó a la final de la Copa del Mundo de Rugby, por primera vez desde 1999 cuando se enfrenatron a Australia. El marcador final de ese encuentro fue 35-12 a favor de los Wallabies.

También es la primera vez en la historia de los mundiales de rugby, que un equipo que ha perdido dos encuentros en la ronda de grupos de clasifica al partido final.

La inexperiencia (muchos jugadores jóvenes), la falta de liderazgo (debido a la tarjeta roja que recibió su capitán en la primera mitad), pobre toma de decisiones (ningún jugador sobre la cancha quizo asumir reponsabilidad y tomar decisiones), y poca efectividad en las patadas, le costó a Gales el partido.  El ataque de los dragones rojos no fue tan rápido, y en algunos casos parecía que no sabían que hacer con el oval, y decidieron ir al juego aereo, lo cual beneficio a Francia, un equipo más lento.

Con la expulsión del capitán de Gales, el dominio francés en el scrum fue más evidente y en el line out tuvieron el control hasta la segunda mitad, cuando los rojos lograron corregir y ganar sus pelotas. Galés lució nervioso e indisciplinado, tres penales, que convirtió el apertura francés Parra, le dieron a Le Blues los puntos necesarios para derrotar a un equipo galés que falló en sumar puntos pateando a los palos en cinco oportunidades, dos penales, dos drops y una conversión que pegó del palo a poco del final.  

A pesar del resultado Gales merece reconocimiento, por su juego defensivo, que con catorce hombres durante sesenta y dos minutos logró contener el ataque francés. Los rojos comenzaron ganando tres a cero y lucían muy bien, mejor que los hombres del gallo, pero luego de la expulsión de Sam Warburton, dos infracciones le dieron al delantera Les Bleus, 6-3 se fueron al descanso.

Nuevamente en el minuto 51 el 10 francés sumaría otros tres puntos para una pizarra de 9-3.  Un try del medio scrum rojo acercaba a Galés a un punto, el veterano apertura stephen Jones, quien remplazó a Hook, cobró la conversión, pero el balón pegó del palo. Gales tuvo el balón en los últimos dos minutos, los movió de un lado a otro con sus forwards, pero la defensa azul no les permitió avanzar mucho, mantuvieron el balón frente a los palos,  lo que hacía pensar que intentarían patear de drop, pero nadie lo hizo y perdieron el control del balón y el partido.

No comments: