El Australian Rugby Union organizó con motivo de la visita de los Leones Británicos la Conferencia Nacional de Coaches 2013. En cada ciudad donde los Wallabies se enfrentaron a los Felinos se realizó una sesión. Yo tuve la oportunidad de participar en la Conferencia de Brisbane.
El 19 de Junio a las 8.30 am Robbie Deans, el antiguo coach de los Wallabies, la selección nacional de rugby de Australia, comenzaba su presentación sobre la preparación a que se han sometido los jugadores antes de enfrentar al equipo británico, todo un reto, sobre todo cuando no se tiene certeza a que enfrentarían. Ninguno de los jugadores autralianos habían enfrentado a los Leones con anterioridad, una experiencia nueva para todos.
El enfoque de las conferencias fue más sobre motivación, preparación piscológica, métodos de coaching, tipos de coaches, liderazgo, tendencias y en cuanto al aspecto técnico sólo se hablo sobre el tackle, el breakdown, la defensa, toma de decisiones y como jugar bajo presión.
Excelente fueron todas las conferencias y de gran calidad los exponentes. Psicólogos, Expertos en el movimiento del cuerpo humano, preparadores físicos, coaches de alto rendimiento, el coach de los Queensland Reds, Richard Graham, Robbie Dean, el coach de los Wallabies y Clive Woodward, el anitguo Coach de la Selección Inglesa que derrotó a Australia en la final del Mundial en el 2003, una inclusión de última hora, pero de gran calidad.
Fue una gran experiencia haber conocido y escuchado a Woodward, después de leer su libro Winning, el cual todavía uso como referencia. Cuando lo vi, mientras tomábamos un café, -entre sesión y sesión había un descnaso de quince minutos- dudé que era él, porque no estaba en el programa. Con muchas dudas y con café en mano, me acerqué, le extendí mi mano, y controlando mis nervios me presenté, después de escuchar su nombre, confirmando mis sospechas, continúe dándole las gracias por el libro que terminé de leer hace unos cuantos años atrás pero que todavía le hecho un vistazo de vez en cuando. El continúo preguntandome de donde era, mi acento dovaía evidencia, con orgullo, mis raíces latinas.
El mostró sorpresa al escuchar Venezuela. Y no tardó afirmar que somos un país con poca tradición rugbística y todavía lejos del escenario mundial, al comparar el rugby de nuestras tierras con deportes como el fútbol y el beisbol. Finalizamos la corta charla con un apretón de manos y deseándonos suerte en nuestros rumbos, yo como un coach que comienza y el como gerente deportivo con años de experiencia y logros.
La exposición de Clive fue la última, el cierre de oro para un día lleno de aprendizaje. Espero que estas jornadas se repitan por lo menos una vez cada año, es una gran oportunidad para aprender de los mejores y ampliar mi conocmiento y experiencia como coach, gracias al Australian Rugby Union y sus organizadores por esta oportunidad.