Saturday, August 31, 2013

Porqué perdimos?

Por primera vez desde 2010, mi equipo no clasifica a la gran final. Tuvimos un gran año 12 victorias y sólo cuatro derrotas, pero tres de estos reveses fueron en los tres últimos encuentros, incluída la semi final del fin de semana pasado. Fue como si a mi equipo se le acabó la bateria de repente, qué pasó? Es lo que intento descubrir.

Al final de cada temporada siempre hago un análisis de los resultados alcanzados, eso me ayuda a mejorar a mi como entrenador y por lo tanto a mis jugadores y equipo. Es recomendable, que en cualquier equipo que al final de un ciclo, año o temporada, se haga una revisión, se comparen resultados con metas, se analice lo positivo y lo negativo de lo realizado para poder corregir y mejorar.

En mi caso, creo que no hay mejor manera de recoger información que de parte de los mismos jugadores, por la tanto, siempre les pido a mis atletas que me escriban su opinión, clara, sincera y respetuosa sobre nuestro desempeño durante la temporada, el equipo, los entrenamientos, los juegos, las reuniones y en este caso, las razones del porque no alcanzamos la meta que nos trazamos: Ganar el campeonato.

Yo estoy abierto a sugerencias y criticas, siempre y cuando sean positivas y constructivas. Es importante estar dispuesto a escuchar lo que los demas piensan, opinan. No hay verdad absoluta y pensar que el coach siempre tiene la razón es un gran error. Somos seres humanos y también nos equivocamos.

Todavía no he recebido todas las opiniones, pero he recibido la mayoría así que ya puedo empezar a analizar lo que mis jugadores, managers piensan y sienten.  Voy a intentar analizar todas las variables posibles, factores internos y externos.  Desde la actitud de cada uno de los miembros del equipo, las habilidades técnicas y psicológicas, el apoyo (adentro y afuera de la cancha), la comunicación con los jugadores, otros miembros del equipo y paderes, novias, esposas; además de las sesiones de entrenamiento, el plan de juego y liderazgo.

Lo cierto es que a pesar de no haber ganado el campeonato, tuvimos un gran año. Esta fue nuestra priemra temporada juntos como equipo y ganamos en doce ocasiones, perdimos solo en cuatro oportunidades, dejamos de ser un equipo sin chance para convertirnos en equipo competitivo y con mucho potencial para ganar. Además los jugadores mejoraron sus habilidades, y eso es realmente importante.

Ahora es momento de descansar, pero pronto presentare mi conclusiones,  presentaré un reporte a mi club y definitivamente corregiré e  intentaré cosas nuevas en el 2014.


No comments: