Tuesday, January 16, 2007

Ganar, Ganar, Ganar!!!



En Venezuela como entrenador siempre quise ganar a toda costa, y ahora que veo hacia el pasado, siento que hubo mucha presión para ganar, y a los jugadores sin tener mucho nivel técnico les exigi demasiado. Quizás, esa fue una de las mayores causas de todos los problemas de actitud, dentro y fuera de la cancha, que tenía con los jugadores del equipo. Había una fuerte resitencia en el grupo al éxito.

Mi error, indudablemente, fue pensar que el equipo tenia talento y mucho potencial y podia ganar, pero no me dí cuenta que no teníamos el nivel técnico ni las habilidades necesarias y sufcientes para ganar convincentemente, en dos años, sólo ganamos un par de juegos.

Jim Greenwood en su libro Total Rugby, dice que ganar es una necesidad imperativa si se quiere recibir apoyo de los jugadores, fanáticos, medios y patrocinantes, pero aclara que sólo a nivel “élite” (selecciones nacionales, equipos profesionales) es una necesidad.

A nivel de clubes (aficionados o sociales) lo más importantes es promover la participación. Para los jugadores, sentirse parte y formar parte de un equipo; y para los entrenadores desarrollar las habilidades y técnica de los jugadores, son las prioridades. Ganar a toda costa para Greenwood significa ganar convincentemente, es decir, vencer al oponente una y otra vez mostrando un buen nivel de técnica y destrezas dentro de la cancha. Además de una excelente cultura de rugby fuera de ella.

Venezuela volvió a perder en rugby, y parece ser que en Venezuela no saben (quienes dirigen la Federación y muchos otros jugadores y seguidores del rugby) separar el social rugby del nivel élite al “planificar la selección” y al momento de medir éxitos y fracasos de la selección nacional.

Cuando la vino tinto (asi se denomina al equipo nacional de rugby, igualmente al de fútbol, por el color de su uniforme) sale a la cancha juega, según sus seguidores y dirigentes, con el corazón, con garra, con orgullo pero por los resultados, no con el nivel técnico suficiente para derrotar a sus similares. Hace poco la vino tinto terminó tercera detrás de Brasil y Colombia y no muy lejos en la tabla de Perú en el Suramericano de Rugby en Caracas. Y este fin de semana perdió todos los juegos en la primera ronda en el Suramericano de Sevens en Chile (modalidad más rápida de Rugby, donde siete jugadores por equipo tartan de anotar la mayor cantidad de puntos posibles en dos tiempos de siete minutos).

El primer partido terminó 54-0 a favor de Argentina, después fueron los uruguayos quienes salieron victoriosos 47-0 y finalmente los vecinos de Brasil vencieron a la vino tinto 26-5. Un vez más quedó demostrado, en términos generales, el bajo nivel ofensivo y defensivo de Venezuela y eso no es otra cosa que producto de la errada ejecución en los programa de desarrollo y seguimiento de jugadores a nivel de selecciones, y el poco apoyo de quienes dirigen el rugby hacia los clubes y jugadores no elites.

Después de estos resultados, como es costumbre, no faltará quien felicite a los jugadores y sus dirigentes por el esfuerzo, como es costumbre, y olvidando o quizás no reconociendo que a nivel de selecciones y campeonatos suramericanos o mundiales no son los esfuerzos, ni el corazón, ni la garra los que anotan los puntos y ganan los juegos. En ese nivel se anotan puntos con destrezas, condiciones físicas y buen uso de la técnica y lass habilidades individuales y colectivas.

Ante estos resultados en los último años, en cualquier Fedeación de Rugby del mundo con alto sentido de gerencia, responsabilidad y que apunta a la excelencia (en este caso a tener el mejor equipo nacional de la region B de América del Sur), lo menos que hubiesen hecho es poner sus cargos a la orden, desde el presidente hasta el coach, por no haber conseguido "la formula" para tener un equpo nacional ganador.

En el caso de Venezuela, no es difícil imaginar, entonces, que se seguirán repitiendo estos resultados una y otra vez, y se seguirán justificando las derrotas, reconociendo sólo los méritos del oponente y no corrigiendo nuestras limitaciones.

1 comment:

Unknown said...

Excelenete articulo amigo, se ve que estas muy al tanto de la situacion actual de la seleccion, y realmente comparto tu opinion me gusto mucho tu blog, suerte y sigue adelante en tus planes de ser entrenador.