Tuesday, January 16, 2007

Ganar, ganar, ganar!!! (Segunda parte)


Terminó el Suramericano de Sevens en Chile y la actuación de Venezuela, fue demasida tímida, el equipo masculino no obtuvo victorias y el equipo femenino consiguió apenas un tercer lugar. Y si comparamos la actuación de los venezolanos con otros equipos de la region B de América del Sur; Brasil, el archirival de la vinotinto, logró una victoria ante los venezolanos en la primera ronda y el equipo femenino se tituló campeón del evento. La única victoria de Venezuela, en siete juegos, ante los cariocas fue en el 2003, el resultado fue 31-16.

Y yendo más atrás, Brasil se tituló Campeón en el pasado Suramericano de Rugby en Caracas y si vemos los últimos tres años, la conclusión no es nada positva; si medimos estos resultados a nivel de selecciones encontramos poco progreso para Venezuela que ha también bajado unos puestos en el ranking mundial. La última victoria de la selección fue en octubre del 2006 ante Perú en el Suramericano de Caracas, pocos días después de haber perdido ante Colombia 28-22, y si comparamos los años de rugby que tienen estas naciones, fue un esquálido marcador a favor de la vinotinto de 6-0. Es como si en fútbol, Inglaterra jugara contra Venezuela, en Londres y los locales sólo anotaran un gol. Seguramente ardería el futbol ingles.

Pero en Venezuela, nada arde ni cambia nada y ante este panorama sólo queda preguntarse ¿Qué pasa en Venezuela con el desarrollo del rugby y las selecciones nacionales? ¿Cuáles son los planes de la Federación, de los desarrolladores y del entrenador nacional en los próximos cuatro años?

Recuerdo que en las eliminatorias del Mundial del 2003, no hace mucho, en el 2001, la selección nacional vapuleaba a sus oponentes, pero desde entonces la brecha se ido cerrando cada vez más y ahora los resultados se han invertido, son los oponentes quienes vapulean a Venezuela. Desde Octubre del 2001, la vinotinto no ha ganado más de dos juegos consecutivos, 55-0 ante Colombia y 46-19 ante Peru.

Con todo esto, lo único que puedo decir es que definitivamente hay deficiencias en Venezuela, y eso debe cambiar rápido y efectivamente, o por lo menos empezar a planificar enfocado a hacer cambios progresivos que lleven a victorias con un excelente uso de técnica y habilidades individuales y colectivas y por supuesto a conseguir mucho más de dos victorias consecutivas. Exite potencial y mucha disposición de jugadores y seguidores pero desafortunadamente, los planes, politicas, estrategias empleados por quienes dirigen y planifican el rugby nacional o los que se encargan de lo técnico y el desarrollo no son nada efectivos, al comparar el número de victorias y derrotas (desde 2001), las últimas superan a las primeras (9 – 14). Definitivamente el rugby en Venezuela ha involucionado, y seguiremos bajando en el ranking mundial sino se pensamos y actuamos como GANADORES.

4 comments:

Unknown said...

ya poh , hace raro que espero tu actualizacion , tienes buenos articulos y buen enfoque te felicito .estas en mis links te invito avisitarme y pon mi un enlace ami web ...
un abrazo desde chile

evp said...

Buenos dias, tengo algunas fotos de rugby de venezuela, son buenas, son del campeonato nacional, del circuito de 7`s y del sudamericano. si quiere para publicarlas en su blog, escribame a evp@inbox.com o evpblack@gmail.com para mandarselas por correo. gracias.

Eduardo Valderrama.

MeleCaribe said...

Mi nombre es José Collado, realmente el Rugby es mi pasión, soy dominicano y me gustaria que iniciaramos contactos para etrechar mas nuestros lazos deportivos. Mi correo es jmcollado64@hotmail.com
nuestro portal es www.ferdorugby.org
Por favor escribanme.
Post-data: Tenemos un gran amigo venezolano de nombre Cesar jugador durante muchos años en su pais

Anonymous said...

Excelente Excelente Excelente BLOG

Excelente Excelente REPORTAJE

De verdad como seguidor venezolano del Rugby te tengo que felicitar y animos que estoy seguro que Venezuela recuparara su sitial en el ambito internacional. Recurdo las palizas que les propinamos a Peru y Colombia en el universitario por alla en 2001 y 2002. Yo soy optimista y quiero ver a mi seleccion en los primero 20 ya que ahorita estamos lejitos y es verdaderamente injusto.