Tuesday, September 11, 2007

Marea Roja

Después de la victoria de Argentina sobre Francia, pensé que el juego contra Georgia seria una victoria fácil, pero me equivoqué. Georgia jugó la primera mitad como Argentina en su primer encuentro y Los Pumas me recordaron la actuación de Leu Blues en el partido inaugural. Nervios y muchos errores en el manejo de la pelota.

Argentina jugó la mayor parte de los primeros cuarenta minutos en la mitad de Georgia, pero la determinación de la defensa roja y blanca detuvo el ataque suramericano. Los argentinos estuvieron bajo mucha presión incluso desde el pitazo inicial, un knock-on en sus propios veintidós le dio a Georgia los primeros puntos.

Minutos mas tarde Argentina empataria.

En el minuto 25 un line-out a 5 metros de la línea de try de Georgia fue la mejor oportunidad para los Pumas de anotar puntos en la primera parte, pero nuevamente la defensa roja y blanca evitó cualquier alteración en el marcador, tres minutos tuvo Argentina posesión a menos de 3 metros del try hasta que una patada cruzada del número 10 suramericano salió por el ingoal y le dio a los europeos la posesión del balón (salida de 22).

Otro error de Los Lelos (como se le conoce al equipo de Georgia) frente a los postes, le dieron a Los Pumas una ventaja de 6-3 en la primera mitad.

Quién lo diría. Creo que no sólo los argentinos estaban sorprendidos de la actuación de Georgia. Una marea roja parecía ahogar a Los Pumas. Presión, presión, y mas presión fue lo que sintieron los suramericanos hasta el minuto cuarenta y siete cuando después de un line-out y un movimiento rápido y ancho del balón anotaron el primer try l. 13-3 mostraba el marcador a favor de los jugadores de azul blanco.

Georgia parecía reducir su ritmo, la presión sobre los suramericanos no era igual y los errores en el manejo de la pelota eran más notorios. Cansancio? Desilusión? Llegaron los cambios pero el nivel ya no era el mismo a los primeros 40 minutos de juego. Se me hicieron largos los último 30 minutos de juego.

Un knock-on le dio a Argentina el segundo try, ocho minutos después. Ya el juego estaba definido. Los dirigidos por Lofreda anotarían dos tries más, que le darían al equipo suramericano el punto adicional por haber anotado cuatro veces. Un punto muy importante, que tendrá peso al momento definir quienes pasan a la siguiente ronda.

Dejando a un lado el marcador final 33-3 a favor de Argentina, la actuación de Georgia fue excelente, sobre todo en la primera parte. Y después de la actuación de Namibia ante Irlanda, USA contra Inglaterra y Canadá sobre Gales una vez más quedó demostrado que reducir el próximo Mundial a sólo 16 equipos es negarle la oportunidad a estos países de evolucionar y mejorar su nivel de juego. Si ello ocurre seguramente no veremos a Georgia o Namibia en el próximo torneo, lo cual sería una verdadera pena. Quienes dirigen el rugby a nivel mundial tiene que darse cuenta que el rugby es hoy un juego global, jugado por muchos y no sólo pertenece a los equipos del Seis Naciones o Tres Naciones.

Para mi los errores mas destacados de Georgia fueron dos, primero las patadas al momento de despejar el balón para aliviar la presión y ganar algunos metros no fueron muy efectivas y segundo aunque el control del balón en los rucks fue excelente, la salida de la pelota a la línea fue muy lenta y eso permitió a la defensa Argentina organizarse y denetener cualquier avance de Georgia, lo cual hizo muy bien. Por su parte Los Pumas movían el oval más rápido desde la base de los rucks y se encontraba con una defensa desorganizada, principalmente en la segunda mitad.

1 comment:

Jota Villaluenga said...

Es Lalos o "Lelos"???

Argentina defraudó en la primera mitad. No supieron abrir el juego a los tres cuartos poco profundos. Hernández muy vertical, Contepomi incómodo de primer centro.

En la segunda parte, el cansancio de los georgianos y la mayor calidad puma hicieron el resto.

Hernández lo tiene todo para triunfar, pero debe jugar con más cabeza.

Me quedo con la facilidad que metió la última conversión. Increíble lo sobrao que va este chico, es un crack.