Saturday, September 8, 2007

Porqué perdió Francia?

El partido inaugural de la Copa del mundo ha sido un trago amargo y una gran leccion para el seleccionador frances Bernard Laporte, sus jugadores y para todo aquel que penso que el primer juego seria una victoria facil.

Los Pumas de Argenitna lograron una historica victoria en el partido inaugural de la quinta Copa del Mundo en Saint Denis ante los anfitriones con un marcador de 17-12.

Pero porque gana Argentina?

Indudablemente que Argentina tiene su mérito y eso hay que reconocerlo, salieron a ganar desde el inicio del juego. Y en un Mundial eso es lo que cuenta, ganar. Yo siempre crei que los suramericanos vencerian a los de Francia, otros olvidaron el record de los albicelestes ante Leu Bleus, entre ellos el técnico francés. Ciertamene el criterio de seleccion de Laporte fue una gran falla.

Pero tecnicamente hablando, la victoria albiceleste se baso en una excelente defensa, una rapida respuesta en el area del tackle que le puso mucho presion a los locales en el ruck y un juego principalmente de patada elevadas al area del oponente que desorganizo la defensa local. El estilo argentino sorprendio a los de Francia quienes tuvieron poca clara posesion del balón y muy poco tiempo juego en territorio contrario.

Otro factor fue la indisciplina o exceso de nervios del primer tiempo mostrada por los locales que le dio los visitants cuatro oportunidades de convertir puntos los cuales Felipe Contemponi convirtio para darle una ventaja inalcanzable a su equipo sobre Le Bleus. Al minuto 4 una retencion del balon por parte del atacante frances frente a los palos, les dio a Los Pumas los primeros puntos del campeonato, minutes mas tarde los hombres del gallito emparejaron el marcador . Otro penal en el minute 8 a favor de los argentines les dio una ventaja que al final no pudo ser alcanzado por los de casa.

La priemra parte se impuso el ritmo y el dominio felino con mayor posesion del balon y territorio solo en el scrum los frnaceses mostraron algo de entereza, pero en la segunda parte el scrum argentino mejoro y puso bajo presion al numero 9 anfitrion. Cuando Francia parecia imponer su ritmo y empezaba a mover el balon buscando las puntas, una intercepcion de la pelota, casi en el minuto treinta, les daria el primer try y unico del encuentro a los argentinos. La diferencia se hacia entonces de 11 puntos. El marcador volvio a moverse segundos a antes de finalizar la primera parte, una falta Argentina frente a sus palos, les da 3 puntos a Francia, y con el marcador 17-9 fueron al descanso.

En el comienzo del segundo tiempo tampoco llegaron los cambios que tanto el equipo y publico pedia, al minuto 60 aparecio Chabal, un jugador dianmico y fuerte que le dio mas presencia al equipo frances en el ataque, y en el 81 entró Michalak, una numero 10 con mas experiencia y en mi opinion mejor uso de la patada, su equipo gano importantes avances pero sin consecuencias.

En la segunda mitad los franceses parecieron dominar, pero sin suerte, solo 3 puntos pudieron anotar; por su parte los visitants hicieron poco; en términos futbolísticos podria decir que despues de anotar el gol se metieron atras a defender y contratacar. En esta parte del encuentro, el estilo gaucho a mi particularmente no me gusto; ensuciando los rucks, colapsando los mauls y dificultando la salida del balon, entorpeciendo el juego de los locales. Pero a ellos la estragtegia funciono, las patadas altas continuaron y lo franceses no pudieron hacer buen uso del balon y del domino en territorio que trataban de imponer.

Lo major de los franceses en el partido fue el maul, en el minute 45 lograron avanzar 25-30 metros y casi logran anotar, la defensa Argentina evito el try de los de casa, fue impeccable, aunque el maul fue colapsado y los visitants merecian un penal. Ese momento fue crucial, Francia no anoto y fue penalisada posteriormente por rtencion del balon, alli se perdio moralmente el partido.

Dos fallas en el cobro de penales muy cerca de los palos en la ultimos veinte minutos, sentenciaron el partido.

Yo particularmente creo que Francia perdio antes de jugar, al dejar en la banca a sus principales jugadores. La no inclusion de Chabal y Michalak les costo una victoria y posiblemente su eliminacion en la segunda ronda. Me gusto el equipo de Argentina en la priemra parte, no asi en la segunda parte . Pero ganar este primer juego, especulando un poco, siginifica un muy posible pase a las semis finales contra Sudafrica, despues de vencer a los segundos del grupo C, que podria ser Italia en la segunda ronda.

No comments: