Thursday, September 13, 2007

Rugby Global?

El rugby mundial ha estado dividido en dos hemisferios, pero más profundamente en los últimos años, desde la llegada del profesionalismo en 1996. Hemisferio Norte, que comprende los equipos europeos, y Sur, los del pacifico. Cuál de los dos es el mejor es una interrogante que muchos tratan de aclarar comparando la copa de las Seis Naciones con la de tres Naciones, o el torneo de Súper 14 con el Torneo Europeo de Clubes, la Copa Heineken. Por supuesto que esta división deja afuera a equipos del Caribe, Norteamérica, Suramérica y Asia, además de aquellos países del Pacifico y Europa que no están incluídos en ninguno de los torneos mencionados.

La Copa del Mundo 2007 es el escenario para que equipos como Portugal, Tonga, Rumania, Samoa, Georgia, Fiji y Namibia que tienen muy pocos o ningun jugador profesional en sus filas, demuestren su nivel de juego, sus habilidades individuales y colectivas. Otros no piensan igual.

El otro día leí en una revista de Rugby que el IRB (International Rugby Board), preocupado por que equipos como Portugal se arriesguen a pasar pena (“the risks of embarrassment”) durante el torneo que ahora se juega en Francia, está considerando reducir de veinte a dieciséis el número de equipos a participar en la Copa del 2011.

Sin embargo, los resultados y el nivel mostrado por estos equipos no profesionales ha superado cualquier expectativa y en su lugar ha creado dudas sobre el nivel de los equipos que participan en el Seis Naciones. Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales ganaron, pero sin convencer, en su primer partido, después de pasar el susto que le dieron Estados Unidos, Portugal, Namibia y Canadá, respectivamente. Francia en cambio, perdió ante Argentina, e Italia ante Nueva Zelanda en su primera presentación. Los italianos pasaron tambíén su susto ante Rumania en el segundo juego.

John O’Neall, actual CEO del Australian Rugby Union, dijo recientemente en una entrevista que los torneos de Súper 14 y Tres naciones deben incluir a otros equipos como Argentina; sin embargo, no ocurrirá hasta antes del 2010, cuando el contrato con los principales patrocinantes termine. Además, recalcó la necesidad de ayudar al desarrollo de equipos como Japón y las Islas del Pacífico.

Nueva Zelanda, Sur África y Australia no tuvieron problemas en el primer juego ante Italia, Samoa y Japón respectivamente, pero hay que esperar a ver cómo les va en los próximos partidos.

Con estos resultados se ha demostrado que definitivamente el juego ha dejado de estar dividido en dos hemisferios. Ahora el rugby es global, no solo pertenece a los “grandes” del Norte o Sur y eso es una realidad a la cual el IRB no puede hacerse ciego, sordo o mudo.

Es hora de ayudar seriamente al desarrollo del rugby en los paises que hoy ocupan el segundo y tercer nivel. La ayuda debe ser permanente y constante, no sólo a nivel económico sino también técnico con entrenadores preparados, arbitros calificados y gerentes que enseñen a manejar los recursos humanos y los equipos.

Y usted que opina al respecto? Debe ser modificado el número de equipos participantes en la próxima Copa Mundial de Rugby? Escriba sus comentarios.

3 comments:

Anonymous said...

Muchos de los jugadores de Rumania y Georgia son profesionales en Francia, ademas Rumania tiene un equipo en la challenge cup segunda competicion europea que ayuda a mejorar estos jugadores.
Jugadores de la liga rumana no se si mucho o poco pero cobran

Mauro said...

Me parece muy bueno lo que dices en tu articulo, y en mi opinion la IRB deberia abrir las puertas a otros paises aumentando el numero de integrantes.

Jota Villaluenga said...

Ya había comentado, que los del VI Naciones, TODOS, me habían defraudado.