Saturday, September 29, 2007

Fiji elimina a Gales

Fiji logró lo que para muchos era imposible, ganarle a Gales, el equipo Campeón del Seis naciones 2005 y clasificar a los Cuartos de Finales de la Copa del Mundo por primera vez desde 1987, en Nueva Zealanda.

El público en Nantes, no se cansó de corear Fiji, Fiji, Fiji en los últimos minutos del juego cuando Fiji con balón en mano buscabe el try que le daría la victoria. La pizarra mostró al final de los ochenta minutos Fiji 38- Gales 34 para deleite del público.

Este partido es el mejor de esta edición del campeonato y uno de los mejores que he visto en los últimos años. Fiji en el minuto treinta de la primera mitad sorprendía a Gales y al mundo cuando superaba a los Dragones Rojos 25-3. Tres tries, dos penalties y dos converisones anotados en un período de diez minutos, entre el minuto 15 y 25 le dio una ventaja a los jugadores del pacífico que lucía suficiente ante un equipo europeo que cometía errores y tomaba malas decisiones.

Pero el exceso de confianza de los fijianos se conviritó en indisciplina, errores y pérdida del balón y territorio. Al minuto 35 un try de Alix Popham el número 8 de Gales después que los forwards empujaron en el scrum desde la linea de cinco hasta el in-goal de Fiji, y una conversión anotada por James Hook redujo la diferencia a quince puntos al final del primer tiempo. Poco antes del final una tarjeta amarilla contra un forward de Fiji le daba ventaja numércia a Gales en los primeros diez minutos de la segunda mitad.

Los Dragones Rojos aprovecharon el hombre extra sobre la cancha y anotaron dos veces en los diez minutos iniciales, pero una de las conversiones fue fallada y la diferencia era entonces era de tres puntos a favor de Fiji; 25-22 mostraba la pizarra en Nantes. Gales se recuperaba, mostraba su ritmo, controlaba el balón y dominaba claramente a Fiji en el Scrum. Al minuto 51 Mark Jones anotó el cuarto try de Gales y le daba una ventaja de cuatro puntos a su equipo. Después del try Fiji se reacomodó en la cancha, no cometió más errores, controló mucho más el balón y avanzaba con sus forwards haciendo mauls, por su parte Gales no podía detener el avance de los del Pacífico y cometía infracciones en los rucks y mauls. Dos penalties convertidos por Nicky Little el apertura de Fiji, los ponía nuevamente arriba en el marcador 32-29.

Fiji movia el balón de un lado a otro con velocidad y rompía a la línea de defensa de Gales. A poco menos de siete minuto del final, el flanker rojo interceptó una pelota y anotó un try al otro lado de la cancha, pudo haberlo hecho en el centro de los palos, pero lo hizo a un lado; un error mental muy costoso porque después Stephen Jones el apertura galés falló la conversión.

Gales nuevamente arriba en la pizarra parecía romper el hechizo de no ganar el último partido de la primera fase del torneo, un récord logrado en todas sus presentaciones anteriores. Pero el control y avance del balón con los forwards le daba un nuevo try a Fiji al minuto 77, Little se encargó de anotar la conversión que daba cifras definitivas al partido y eliminaba a Gales por primera vez desde 1995 cuando sólo obtuvo una victoria. Este partido fue el número cien de Gareth Thomas, el capitán de Gales, como jugador de los los Dragones Rojos y quizás el último.

Estos dos equipos nunca se habían encontrado en una campeonato mundial, pero Gales había ganado todos los encuentros entre ellos, seis. La última vez que jugaron fue en el Milleniun Sstadium en Cardiff y ganaron los de casa 11-10.

Sorpresa?

La victoria de Fiji, dijo el comentarista de Fox Sport, que es una o la más grande de las sorpresas ocurridas en una Copa del Mundo desde 1987. Particularmente creo que es un gran logro porque este equipo es conocido a nivel mundial por su excelente nivel y habilidades en la versión de siete por lado, yo los vi jugar en wellington este año y es asombroso lo que hacen con el balón, la velocidad de su piernas y la agilidad que tienen para vencer a un oponente en el 1 contra 1. Osea que la calidad de Fiji no es nueva, en el juego de quince por lado quizás le falta más experiencia y técnica en el scrum y line-out por ejemplo, y mucha disciplina en el momento de defender, pero con el balón en mano han demostrado que son peligrosos.

Antes del mundial Fiji ocupaba el puesto doce del ranking del IRB, seguramente subirá uno o dos puestos después de vencer a Gales que ocupaba la octava posición. Pero lo más importante de todo es qu Fiji ha demostrado que con poco apoyo a mejorado considerablemente su nivel, y tomandole la palabra a John O'Neill el CEO de la Federación Australiana de Rugby (ARU, por sus siglas en inglés) el campeonato del Tres Naciones debe expandirse rápidamente, no esperar ahasta el 2010, cuando el contrato con los principales patrocinantes termina, e incluir a las islas del Pacífico: Tonga, Samoa y Fiji.

Esperar al 2010 será someter a estas naciones nuevamente al oscurantismo, nadie sabra de ellas hasta el próximo mundial. Y es ahora que estos tres equipos están en su mejor momento para desarrollarse, mejorar más aún su nivel y convertirse en una de las diez potencias del rugby mundial.

Aparentemente en Noviembre habrá una reunión en el IRB para definir como será organizado el próximo campeonato del mundo y creo que debe también ser revisado la situación del rugby actual que ya no está más polarizado en dos hemisférios, o en sólo dos copas el Tres Naciones y el Seis Naciones que incluye a muy pocos. Portugal, Georgia y Rumania son otro ejemplo.

No comments: