Tuesday, September 4, 2007

"Los otros" del Mundial


La cuenta regresiva en Francia casi ya llega a cero. Falta muy poco para los actos de inauguración y el partido inicial de la quinta Copa del Mundo de Rugby. La atención se centra principalmente en quien levantara la Copa el 20 de Octubre en St. Dennis, el dia de la final. Todas las apuestas están fijadas entre los diez equipos de primer nivel (Argentina, Francia, Italia, Irlanda, Inglaterra, Gales, Escocia, Australia, Nueva Zelanda y Suarfica). Pero este articulo habla sobre “los otros equipos” que por mérito propio y con menos experiencia y nivel que los primeros diez llegaron al mundial, y están allí con también ganas de ganar partidos, resultados que podrían cambiar la historia de esta copa.

Samoa esta en el puesto 10 en el ranking mundial del IRB y está en el mismo grupo con Sudáfrica, Inglaterra, Tonga y Estados Unidos. El juego contra los actuales campeones el 22 de Septiembre en Nantes, no hay que dejar de verlo; una victoria de los del Pacífico significaría una penosa eliminación de los ingleses. Aunque para muchos es impensable un resultado a favor de los de Samoa, en 2003 casi derrotan a los hombres de la rosa. Iban arriba en el marcador hasta el minuto 60, pero dos tries en los últimos minutos inclinaron el marcador a favor de los europeos. 35-22 fue el resultado final. Si Samoa juega un buen rugby, y aguanta la presión física y mental de los 80 minutos y los ingleses no mejoran su nivel mostrado en los últimos meses, el resultado, esta vez será a favor de los hombres de azul y blanco.

Del bajo nivel de los ingleses los americanos también aspiran sacar provecho. Las Águilas, como se le conoce al equipo de Estados Unidos se enfrentaran a Inglaterra en Lens el 8 de Septiembre y apoyados en el trabajo de sus forwards en el scrum que ha mejorado en los últimos encuentros y en una línea rápida esperan sorprenden a los poseedores del trofeo Web Ellis. Creo que la experiencia inglesa se impondrá a la ambición de los de Norteamérica.

Portugal es el debutante en el mundial y con mucho entusiasmo esperan derrotar a Rumania y ganar su primer juego en un mundial, y quizás para muchos críticos su único partido de esta copa. Aunque vencer a los escoceses no es misión imposible para los lusitanos. Escocia no esta jugando buen rugby últimamente y el ultimo puesto conseguido en la Copa de las Seis Naciones de 2007 son un reflejo de ello. En la primera ronda les toca enfrentar además a los All Blacks e Italia. El juego contra Escocia, su primer juego en el torneo el 9 de Septiembre en St. Ettienne, y contra Rumania será en Toulouse el 25 de Septiembre.

Georgia contra Namibia el 26 de septiembre en Lens, es otro juego que no hay que dejar de ver, los dos equipos buscaran su primera victoria en un mundial. Ambos participaron por primera vez en 2003. Nunca he visto a Namibia jugar rugby, pero todo parece indicar que Georgia saldrá victorioso. Ambos se enfrentaron en la pasada Copa de Naciones y los Lelos (como se le conoce al equipo de Georgia) derrotaron a Italia A y su archi rival de Namibia (22-20), solo perdieron 12-24 con el equipo de los Springbooks B, además ganó la Antim Cup al derrotar a Rumania en la final 20-17 en Bucarest. Georgia cuenta también con el respaldo del público, un apoyo ganado por su desempeño en la pasada copa del mundo cuando casi vencen a Uruguay (12-24).

No comments: