Saturday, September 15, 2007

Portugal sin complejos


Portugal salió al ruedo a enfrentar a el mejor equipo del mundo los All Blacks de Nueva Zelanda, sin miedos ni complejos y con mucho coraje. El entrenador de Los Lobos (como se le llama al equipo de Portugal) Tomaz Morais reconoció en una entrevista publicada en RWC2007 The Ultimate Guide Magazine, que tanto ellos como todo el mundo sabían que no ganarían ese juego, pero que todos en el equipo querían jugar ese partido. “Será el día más importante en nuestra historia, jugar contra los All Blacks en una Copa del Mundo” dijo. Fue como un sueno hecho realidad para los jugadores de Portugal, además apoyados por un publico que durante los ochenta minutos no paró de cantar , bailar y gritar Portugal, Portugal, Portugal.

Por su parte los hombres de negro hicieron 11 cambios para este encuentro, sólo Jerry Collins, quien sustituyó a Richie McCaw como capitán, los segunda línea: Chris Jack y Ali Williams, y el segundo centro Mils Muliaina jugaron el primer juego ante Italia.

El scrum al minute 2 enfrentó por primera vez a dos pack de forwards que en experiencia y peso favorecía a los de negro (913 kgs NZ forwards – 821 kgs Portugal forwards), un poco más de diez kilos de diferencia por jugador. Portugal ganó la primera batalla, pero no la guerra porque después el domino del pack negro fue absoluto.
Los All Blacks jugaron a su ritmo, sin apuros ni presión en los rucks, dominaron los line-outs y scrums. En el juego abierto , en la mayoría de los casos e encontraba a una defensa desarticulada, desorganizada con huecos, fácil de penetrar con velocidad.

Al minute 3 Rococo abrió la cuenta para los Kiwis, minutos después anotaría nuevamente para ampliar la ventaja.
Portugal llegó por primera vez a las 22 de los hombres de negro al minute 20, después de una intercepción del balón al otro lado de la cancha. Pocos minutos después un drop goal, le daba los primeros puntos a los lusitanos. 12-3 mostraba la pizarra del Stade Gerland.

Muy poco después, Aaron Mauer, el número 12 negro anotaría el tercer de un total de ocho tries anotados en la primera mitad por Nueva Zelanda. Le seguirían Williams, Collins, Masoe y finalmente el hoker Andrew Hore. Evans anotó 6 de los ocho intentos de conversión para sumar 52 tantos contra 3 de Portugal en los 40 minutos iniciales.

La segunda parte empezó con la misma energía tanto dentro como fuera de la cancha. Portugal movió el balón con mucho mejor precisión y velocidad. Ritmo que le permitió romper la línea de defensa de los kivis y llegar nuevamente a las 22 de Nueva Zelanda. Después de cinco fases con buen control de la pelota y buen desempeño de los forwards lusitanos anotaron el primer try y posteriormente la conversión para subir la cuenta diez puntos. La defensa de los hombres de rojo y blanco estuvo mejor organizada en algunas partes de la segunda mitad pero la desorganización persistió y los hombres de negro corrieron libremente, sin ningún obstáculo hacia la línea de try portuguesa en ocho ocasiones, dieciséis en total. Cincuenta y seis puntos anotó Nueva Zelanda en el segundo tiempo para totalizar 108 puntos, primer equipo en superar la barreara de los cien en esta Copa del Mundo.

Portugal convirtió un penal en frente de los palos, en el minuto 7xx, para cerrar la cuenta en 13 puntos. Sin importar el resultado final 108-13, muy seguramente, los jugadores lusitanos no olvidarán haber jugado contra los All Blacks y haber anotado un try, un drop goal y un penal. Mucho más de los logrados por los de Inglaterra, los actuales Campeones del Mundo, ante SurÁfrica.

Lamentablemente Portugal no se enfrentará ante los hombres de la rosa porque seguramente sería una victoria para los portugueses, el equipo europeo de menos experiencia en este torneo.
Los jugadores de Portugal nunca se rindieron, pasaron, corrieron, tacklearon. Con el balón en mano intentaron consistentemente romper la bien organizada defensa de Nueva Zelanda y de alguna forma intentaron detener el constante ataque de los hombres de negro, pero la diferencia en condiciones físicas, técnica, habilidades individuales e incluso en la calidad de los uniformes favorecía notablemente a los campeones de la última Copa del Tres Naciones.

No comments: