Saturday, September 22, 2007

Tonga, Tonga, Tonga

Tonga Tonga Tonga coreaba el público en apoyo a un equipo que con jugadores rápidos y fuertes tomó por sorpresa al conjunto de Sur África. Yo esperaba una victoria fácil de los Springbooks, pero la soberbia del conjunto africano al hacer once cambios tuvo gran costo, no sólo en puntos, también dejó al descubierto todas las deficiencias e indisciplina con el manejo de la pelota de un equipo que se vio lento y desordenado (2 tarjetas amarillas) a pesar de una victoria 30-25.

Un penal en el minuto ocho le dio a Tonga una ventaja de 3-0 en Lens. Diez minutos después un rápido cobro de penal por el full back africano tomó por sorpresa y Sur Áfricaba anotaba los primeros puntos en la pizarra. 7-3 terminó la primera parte.
Pero los jugadores del Pacífico no se rendirían y en el minuto 44 Pulu, el prop de Tonga, anotó un try, después de varias fases muy cerca de la línea de try de los Springbooks y finalmente empujando hacia atrás al pack de forwards contrario; 10-7 superaba Tonga a los Books. Inmediatamente llegaron los cambios de Sur África, cinco de una vez, los mejores entraban a la cancha; Smith (C), Mansfield en la segunda línea, habana y Stein en la línea, J Botha en la primera línea.

Con los mejores en la cancha, Sur África anotó un penal para emparejar las acciones a 10 puntos, pero en los minutos 54, 59 y 62 anotarían try Juan Smith, Boby Skinstad y Ruan Pienaar respectivamente 22-10 era el marcador. Pero en los minutos 70 y 72 vendría una emboscada de Tonga. Dos jugadas excepcionales finalizaron como tries, honestamente creo que los mejores del torneo. Uno de ellos fue una patada cuzada dentro de las 22 de Sur África.. La diferencia en la pizarra se reducía a 5 puntos y con una ventaja númerica en cantidad de jugadores sobre la cancha por Samoa (Habana recibió´n una tarjeta amarilla en el minuto 69) y cinco minutos d ejuegos Tonga buscaba deseperada retener el balón y atacar con velocidad por cualquier lado de la cancha, pero un penal por colapsar un maul le daba tres puntos a los africanos, y un minuto después Tonga también anotó tres puntos.

Con este resultado Tonga obtiene el punto bono para sumar nueve en total en la tabla de posiciones.

Quizás los jugadores de Tonga no sean tan altos como sus similares de Sur África pero el juego rápido y de contacto fuerte le da mi favoritismo a ganar el juego contra Inglaterra, un juego basado hoy ante Samoa en la hablidad y precisión de las patadas de Wilkinson con muy poco intento de romper una línea de defensa con balón en mano.

No comments: