Saturday, September 8, 2007

Resultados esperados

La victoria de Argentina sobre Francia para muchos fue una sorpresa. El récord entre ellos dos favorecía a los de casa, en 39 veces que se habian enfrentado Los Pumas habían ganado sólo 8 veces y empatado 1 pero cuatro victorias albicelestes fueron en los últimos cinco partidos. Sorpresa? No, Méritos.

La segunda jornada, la del Sábado 8/11 fueron partidos aburridos de abultados marcadores y los resultados fueron como se esperaba. Los All Blacks derrotaron 76-14 a Italia. Los Azzurri jugaron bien, y fueron competittivos en el ruck, scrum y line-outs pero la diferecnia física y técnica a favor de los de negro se mostró en la cancha y por ende en el score. Una intercepcion del balón les dió a los de azul y blanco su primer try.
Los de Nueva Zelanda están en un grupo fácil, este primer juego para mi fué el "más difícil", Rumania, Portugal han dicho que pondran sobre la cancha un equipo B para no cansar a sus jugadores y tenerlos 100% preparados para los próximos encuentros. Grahan Henry, coach de los All Blacks cree que Escocia pondrá en la cancha un buen equipo y hace un llamado a los portugueses y rumanos a poner equipos A sobre el césped.

Por su parte los Wallabies de Australia vencieron también fácilmente (91-3) al equipo de Japón, un equipo rápido sin muchas pretenciones, que en el primer tiempo pateó y regaló posesion a un un equipo con mayor experiencia en el manejo de la pelota y contra-ataque. Aqui nuevamente la diferencia física, técnica y experiencia entre ambos equipo se hizo notar. El desempeño de los hombres de amarillo y verde ralmente me sorprendió, mucha velocidad, buen manejo del balón, excelente apoyo y continuidad. Nada igual al equipo de la última Copa de Tres Naciones. Anotaron 14 tries, el primero fué anotado por Nathan Sharp al minuto 23, como resultado de un maul, que no poder ser detenido por los jugadores asiáticos.

Otro resultado esperado fue el de Inglaterra contra Estados Unidos, aunque fue un juego más parejo debido al nivel mostrado por los actuales campeones y defensores del trofeo Web Ellis.Por otra parte la discilpina de Los hombres de la rosa dejó mucho de que hablar. Terminaron el juego con 14 jugadores en la cancha, después que el experimentado Lawrence Dalaglio recibió una tarjeta amarilla y su capitán Phil Vickery ha sido convocado a un comité discipliniario debido a una acción peligrosa y deliberada cometida en el primer tiempo. El buen desempeño inglés es mucho menor al mostrado por los aspirantes a la copa australianos y kiwis en sus respectivos partidos.Esta victoia de los ingleses (28-10) ha sido sólo la número 17 en los úlitmos 41 partidos, desde que consiguieron el título de campeones mundiales hace cuatro años. El próximo partido será el 15 de Septiembre contra Surafrica.

El mundial apenas comienza pero con ambos resultados se nota la gran diferencia que hay entre los equipos equipos del primer y los del segundo y tercer nivel. Pronto veremos muchos otros partidios como éstos, aburridos y con albutados marcadores. Creo que el IRB tiene que hacer algo para que el nivel de estos equipos mejore, y en la próxima Copa del Mundo veamos juegos más interesantes. La solución no creo que sea reducir el número de participante a 16 para la próxima vez, como ya lo han dicho, creo que deberían copiar el modelo del fútbol, de aportar más dinero y mejores programas de desarrollo para los equipos de segundo y tercer nivel y aumentar el número de cupos para equipos provenientes de estos nivieles para el 2011. En mi opinión los cupos que ahora se destinan a Sur , Centro y Norte América además del Caribe son muy pocos para la cantidad de selecciones que hay en la región. Todos al final van a un mismo saco de tres puestos, al que llaman Américas y en donde siempre estarán incluídos Argentina, Estados Unidos y Canadá y el último chance y un posible cuarto puesto si la selección gana el repechaje. Qué oportunidad tendrán Venezuela, Brasil, Colombia y los paises del Caribe y Centro América con menos tradición rugbística de ir a un Mundial, o de ir enfrentar a equipos como Francia, Australia y Nueva Zelanda...Un sueño para muchos pero seguramente sería otro juego aburrido y otro abultado marcador.

1 comment:

Jota Villaluenga said...

No hubo sorpresas, pero a mí me defraudaron los seis equipos del VI Naciones.
No se impusieron con la autoridad que debieran, aunque también es síntoma que las distancias del rugby se están acortando, puede ser...