Wednesday, January 3, 2007

2007: Nueva ley desde el primer día


Ha comenzado el ano 2007, el año del mundial de rugby y desde el primer dia del año entro en vigencia la nueva ley del scrum. Ley que será puesto en práctica por los árbitros en todos los niveles y canchas del mundo.

El scrum o mele como le dicen los argentinos ha sido el principal tema de coversación cuando de se ha hablado de seguridad en el rugby recientemente. Pero equipos como los All blacks y los Pumas de Argentina, son reconocidos en el mundo por haber desarrollado la mejor técnica, y los más potentes y fuertes forwards o delanteros (como se les dice en español) en el scrum, mientras equipos como Australia e Inglaterra no han corrido con la misma suerte y actualmente su técnica en el scrum no es de las mejores y sus delanteros no son tan fuertes y potentes.

En el juego de semi finales entre los Wallabies (equipo nacional de Australia) y los All Blacks (equipo nacional de Nueva Zelanda) del pasado Campeonato Mundial, Ben Darwin, pilar de los Wallabies sufrió una lesión de cuello durante un el colapso de un scrum. Afortunadamente el “mayday” (palabra utilizada por los jugadores en el scrum, cuando sienten excesiva presión en el cuello o la espalda corriendo el riego de una lesión) fue escuchado por el árbitro y los forwards de ambos equipos. Inmediatamente el arbitro pitó y todos dejaron de empujar, luego los jugadores se separaron lentamnente: primero el número 8, después los flanker, seguido los segunda líneas y por último los pilares y el hooker. Si un jugador permanence en el piso, es recommendable no moverlo, el jugador debe ser atendido por un doctor. "Mayday" salvó la vida de Darwin.

Con todo esto me surge una interrogante: cuando un jugador sufre una lesión en el rugby ¿es culpa de la formación o es culpa de la técnica ejecutada por el jugador? O acaso ¿es culpa del entrenador por haber colocado a jugadores técnica y físicamente no preparados para esa posición? O ¿es también el árbitro el responsable? Creo que si fuese culpa del scrum, como formación el número de lesiones seria muchísimo más elevedo considerando el número de meles que se relaizan durante un juego. Asi que para mi los factores responsables de estas incidencias están en el jugador y el entrenador, ambos responsables del desarrollo de las habilidades y destrezas físicas y técnicas del jugador. Finalmente otra pregunta: ¿Solucionará la nueva ley estas deficiencias?

La nueva ley, la cual contempla el cumplimiento de cuatro pasos previos al contacto o engagement –acunclillarse, tocar, mantener la posicion de distancia, y engancharse- (crouch, touch, hold and engage) es muy similar a la ley para jugadores menores de diecinueve anos, puesta en practica hace algunos anos atrás.

Aunque para muchos esta nueva disposición hace el scrum más seguro y menos brutal, para otros, a pocos meses del mundial, sólo favorece a los equipos menos afortunados en desarrollar una efectiva y potente técnica.

No comments: