Saturday, December 23, 2006

Todos para uno y uno para todos


Para mí rugby es un juego donde todos deben participar, si se desean tener los mejores resultados. Entrenadores, oficiales, juntas directivas de los clubs o equipos, árbitros, espectadores y representantes son factores muy importantes en la formación individual y conjunta de jugadores y equipos.

Actualmente es un juego donde los jugadores (los buenos jugadores) necesitan tomar decisiones, y utilizar sus habilidades en diferentes situaciones y roles, responsablemente, ahora no es como solía ser cuando yo empecé a jugar, por ejemplo los forwards eran los pesados, “los responsables” del contacto, rucks and mauls, y era muy extraño ver a un forward correr y hacer un buen pase largo. Eran sólo los líneas los rápidos, los que corrían con el balón y dependían de los balones que los pesados limpiaban o recuperaban. Ahora son quince jugadores en la cancha con roles y hablidades muy parecidos, quizás sólo el line-out y el scrum los diferencia más notablemente, hoy en día los más pesados deben ser ágiles, correr, tener un buen pase y visión, y los rápidos deben ser fuertes al contacto y tener buena técnica de ruck y maul.

Aunque de todos esos factores responsables en la formación de los jugadores el entrenador es el más importante, todos, sin excepción deben trabajar en conjunto, y como una empresa, todos apuntando hacia la misma dirección.
Para una empresa su meta debe ser tener ganancias al final del año financiero y crecer como negocio a mediano o largo plazo, para un club de rugby las metas no son muy diferentes. Pero para atraer patrocinantes, nuevos o experiementados jugadores, y crecer como organización hay que ganar, ganar constante y convincentemente, no por casualidad o por mal desempeño o bajo nivel del equipo rival.

No comments: