Saturday, December 23, 2006

Cómo ser entrenador y no morir en el intento


Cuando yo empecé como entrenador en 1995, no había la cantidad de información y recursos de entrenamiento que hay hoy, es responsabilidad del entrenador buscar ideas nuevas, no simplemente copiarlas de otros, cada jugador es distinto, las necesidades del equipo son diferentes y los objetivos y metas también varían. Lo ideal es tomar ideas, modificarlas, mejorarlas y adaptarlas a los jugadores y al equipo.

En dos años de experiencia de rugby en Australia, he tenido la oportunidad de aprender mucho más cosas del juego y mejorar mi visión, técnica y habilidades como entrenador que me permiten ayudar a desarrollar y mejorar la técnica y habilidades de los jugadores.

Creo que todo entrenador deberia pasar por la experienia de entrenar a un equipo de niños como parte de su formación (yo al principio pensé que sería fácil porque yo había entrenado a equipos universitarios, pero no, es completamente distinto, más exigente y por ser niños requieren más atención).

Yo aprendí a ver el juego de Rugby desde otra perspectiva, ahora lo disfruto y aprecio más, ahora soy más paciente y tolerante y veo el éxito más a largo plazo. Para mi el éxito no es ganar un juego a toda costa, es ver que los jugadores puedan hacer en la cancha lo que les enseño en cada entrenamiento, y además sentir que los jugadores disfutan lo que hacen tanto como lo disfruto yo.

El entrenador es en definitiva el factor más impotante en el proceso de formación de los jugadores porque el debe ayudar a 15 jugadores dentro de la cancha a jugar un efectivo, seguro y disfrutable juego de rugby.
a. Enseñando habilidades y técnica, sin importar el nivel de los jugadores.
b. Chequeando el desempeño de todos los jugadores, siempre buscando errores y fallas, nunca piense que no hay fallas. Siempre hay algo que mejorar.
c. Corregiendo los errores y fallas de los jugadores, y
d. Motivando y estimular el uso de las habilidades y técnica en un ambiente de entrenamiento seguro y agradable, además en los juegos.

No comments: