Saturday, December 23, 2006

Cómo ser entrenador y no morir en el intento (II parte)


Mientras jugué rugby, varios entrenadores, algunos venezolanos, otros ingleses, australianos, todos distintos, con métodos diferentes me enseñaron “algo”, una parte del rugby que sé y conozco, Algunos aportaron mucho a mi formación como jugador, pero otros poco y hubo uno que fue contrariamente desmotivador y no aportó nada. Aunque pensándolo bien aprendí lo que no se debe hacer. De él copie todo, pero para no repetirlo.

Honestamente creo que ha sido el peor entrenador que he conocido, siempre llegaba a los entrenamientos sin un plan, y si lo tenía era siempre el mismo, el mismo calentamiento, los mismos ejercicios y pocas veces intervenía para corregir o cambiar algo, pocas veces le escuche la voz, asi que la comunicación no era muy abierta. Al final me fui de ese equipo y vi desde lejos como el equipo perdía una y otra vez, no sólo en puntos, también en motivación y jugadores.

Este coach murió en el intento y lo peor es que mató al equipo y las posibilidades de ser un equipo ganador y el chance de los jugadores jóvenes o nuevos de aprender.

Pienso que es muy importante que todo coach tenga visión o idea de lo que quiere lograr, además unos valores o principios que lo guien a hacer las cosas. Al inicio de la temporada pasada yo establecí a donde quería llegar con los jugadores y el equipo y escribi en un papel cada uno de los valores o principios que me ayudarían a desarrollar mis objetivos en cada entrenamiento. Al paso de las semanas esos prinicpios fueron mejorandose (gracias al feedback dado por los jugadores durante entrenamientos y juegos). Pero lo más importante es hacer posbile que tanto jugadores como yo disfrutemos el entrenamiento, nos divirtamos.

Mis valores son flexibles, los he cambiado en busqueda de la excelencia al momento de hablar con los jugadores, de planificar cada entrenamiento y en mi desempeño como coach dentro y fuera de la cancha

Cada entrenamiento se debe planificar detalladamente (especificando tiempo de los ejercicios, equipos a utilizar y número de jugadores participar), basado en la corrección de los errores cometidos en los juegos.

Yo reconozco mis limites y capacidades que tengo como entrenador por ello ando en una constante búsqueda de información, leyendo libros de entrenamiento, tomando ideas de otros coaches, ensayándolas y mejorándolas, y asistiendo a distintos cursos y seminarios. El rugby evoluciona y como coach tambien hay que evolucionar.
En Australia para mi lo más difícil ha sido el lenguaje, el cambio en el idioma. Todo mi aprendizaje y conocimiento de rugby era en español. Ahora me ha tocado aprender de nuevo, y mas aún cuando tengo que comnicarme con jugadores jóvenes.

La comunicación es absolutamente imprescindible para que haya un buen entendimiento entre jugadores y entrenador. Como entrenador siempre hay que comunicarse con respeto hacia los jugadores, árbitros, managers, representates y público en general, además debe hacerse con actitud positiva, y siempre motivar e incentivar a los jugadores; el peor error es regañarlos, gritarlos después de un juego perdido, lo mejor que se puede hacer es dejar los comentarios del juego para el entrenamiento, siempre escuche a sus jugadores, los jugadores siempre tienen algo que decir.

No comments: