Friday, April 13, 2007

Rugby 100% Ataque (Segunda Parte)

Aunque dije que la próxima vez escribiría sobre la defensa en el rugby, creo que me quedé corto hablando del ataque con el balón, aunque mi idea no es escribir una clase magistral sobre este tema, siento que se me quedaron algunas ideas sueltas y me gustaría compartirlas.

La primera es que todo ataque debe partir de dos premisas: concentrar y dispersar a la defensa. Sea cual sea la estrategia o forma de atacar, será muy difícil sino dispersamos a la defensa para atacar por lo espacios dejados entre los jugadores o concentrarla si queremos hacerlo de manera expansiva y atacar los extremos.

La otra gran ventaja del ataque es que éste posiciona a la defensa, es decir el equipo con el balón decidirá cómo y donde organizará su línea y donde se paren los atacantes al frente abra un defensor, en caso contrario es una defensa poco efectiva que deja huecos y ese o esos será (n) el (los) espacio (s) a atacar, por eso el ataque debe ser rápido, algún retraso en mover el balón hacia el lado deseado beneficiaría a la defensa, al darle tiempo ésta para organizarse y tratar de “adivinar” hacia donde atacará el equipo contrario para detener el avance.



Pero lo más difícil del ataque es que los jugadores puedan reconocer rápidamente hacia donde atacar, algunos logran esta habilidad más rápido que otros, en algunos casos, desarrollar la visión les lleva años. Yo tengo ese inconveniente con mis jugadores, aunque son muy jóvenes, a muchos les cuesta correr con la cabeza levantada, ven al piso o lo que tiene al frente, y su visión no es muy amplia, les cuesta mucho ver a los lados y sobre todo ver de donde viene y a donde va el balón. Aparentemente este problemita es más común de lo que se cree. Por ello muchos jugadores van directo al contacto físico, son sordos y ciegos al no ver o escuachar al apoyo y entonces "prefieren" buscar el choque antes de pasar el balón. Pero allí es donde viene el trabajo del entrenador de reconocer esta debilidad, corregirla y desarrollar la "nueva habilidad" del jugador.

Hay muchos ejercicios para desarrollar esta habilidad de la visión, algunos en Australia usan el 2v1, 3v2, pero yo siento que este ejercicio no es suficientemente eficiente para corregir la falla, es bueno pero creo que no lo suficiente porque, es cieto que te "obliga" a tomar decisiones y a reconocer un poco los espacios pero no a ver de dónde viene y a dónde va el balón. Lo cual es algo que todos los jugadores en el ataque deben saber. Leí en un libro que un entrenador ingles que con el mismo problema con sus jugadores, usaba unos carteles con frases a los lados de la cancha y debajo de los postes, que los jugadores debían ver y leer en voz alta la frase (del mejor lado para atacar) antes de recibir y pasar el balón, y en el New Zealand aprendí unos ejercicios que parecen ser más efectivo y rápido que los otros métodos que conozco para corregir las ambas fallas: el reconocimiento del espacio y de donde viene y a donde va la pelota. Hasta ahora no lo he hecho con mis jugadores, no es fácil introducir este ejercicio a jugadores tan jóvenes, pero he estado pensando desde entonces en adaptaciones del ejercicio para hacerlo más dinámico, fácil de entender y ejecutar y que todos participen. Hice un intento una vez, pero no resultó mucho, aunque para el próximo entrenamiento tengo planificado enseñarles uno de los ejercicios. Después escribiré que tal me fue. Me gustaría saber si en tu equipo pasa lo mismo y que has hecho para corregir la falla.

1 comment:

Anonymous said...

Aunque tu describes la defensa como un sistema de ataque y dices asi que el Rugby es 100% ataque, algo que no esta nada mal, prefiero dejarlo como su definicion basica lo describe, la cual es; un deporte de defensa y ataque.

Un entrenador me dijo que un equipo sin buena defensa es un equipo deficiente, que no sirve de nada tener jugadores muy habiles para desarrollar un ataque sino defienden bien.

Soy partidario de que los mejores ataques vienen de una buena defensa, si el equipo que defiende logra obtener la pocesion del balon puede realizar un contrataque, si cuenta con un buen planteamiento, que seguramente termine en el in-goal.

Jugar contra un equipo sin defensa es como hacer modelo de juego en practica contra el viento, sin oposicion.

Prefiero dejar la defensa separado del ataque, porque sino defiendes bien jamas vas a poder atacar.