Monday, April 9, 2007
Rugby 100% Ataque
Si se busca la definición de rugby entre algunos conceptos se consigue que es un juego de defensa y ataque y una constante disputa de posesión por el balón. Yo particularmente lo defino simplemente como un juego de ataque, lo cual lo diferencia de otras disciplinas deportivas de conjunto, donde se puede, estratégicamente, esperar atrás el ataque del oponente y contraatacar.
Para mi es un juego de permanente ataque al equipo rival; cuando se tiene el balón el objetivo es pasar la línea de ganancia, rompiendo la línea de defensa. La forma de hacerlo es variada: con balón en mano corriendo derecho o de lado o pateando por arriba o por debajo. Y, cuando no se tiene posesión, también hay que “atacar” reduciendo el espacio y tiempo del equipo con el balón, este ataque debe ser rápido y coordinado para disminuir cualquier posibilidad de avance y obligando al equipo atacante a usar el balón “como deben” para mantener posesión y no como quieren para vencer a la defensa.
Hay distintos principios en los que se basa el ataque, cuando tenemos posesión del balón. Esta temporada, y guiado por mi definición de ataque estoy enseñando a mis jugadores a atacar basado en cinco principios:
1. Correr derecho, ir siempre hacia adelante buscando y moviendo el balón hacia el espacio.
2. Apoyo, sin él no hay continuidad, y es muy difícil mantener posesión; por ello les hago hincapié en pasar y correr, no quedarse parados viendo la trayectoria del balón o del recibidor.
3. Patear y perseguir el balón, poniendo presión, no quedándose atrás esperando que el recibidor contra-ataque
4. Siempre debe haber comunicación entre los jugadores dentro de la cancha. El jugador con el balón necesita saber donde está el apoyo, y el espacio para atacar, es imprescindible que los jugadores “pidan” el balón. Y
5. Mantenerse de pie el mayor tiempo posible para mantener el “momentun” del ataque. El momentun del ataque, es cuando quien posee el balón de alguna forma u otra va hacia adelante sin ser detenido por la defensa. Es el dinamismo de la posesión del balón. En este caso un ruck sería una falla del ataque; como dijo Jim Tefler, Ex Entrenador de la selección Nacional de Escocia y de Los Leones Británicos en el curso “Practical Coaching Course” en New Zealand. “Un ruck detiene el momentum, el dinamismo del ataque y hay que volver ha comenzar a atacar, por lo tanto es una falla en el ataque”.
El secreto de “nuestro ataque” esta centrado en el contacto, es muy importante que los jugadores sepan que hacer durante una situación de contacto; para Tefler el secreto del contacto es evitarlo. Por ello enseño a mis jugadores a como utilizar el balón antes, durante y después del contacto con ejercicios de continuidad y toma de decisiones, como por ejemplo 2v1 y 3v2 usando canales para ayudar a los jugadores a mantener concentración y atención. Y ejercicios cíclicos de contacto en parejas o grupos de 3-4 jugadores.
Hay varios tipos de ataque, pero particularmente prefiero un ataque ancho y no tan profundo creando espacio entre los defensores (dispersión) y haciendo énfasis en pases horizontales, en la velocidad del recibidor y en el apoyo de los forwards en los espacios abiertos. La idea es tener a un pilar rápido, fuerte que viene a velocidad frente a un centro o un wing que no pondrá mayor resistencia y permitirá al pilar ir hacia adelante, sin detenerlo. Aunque dentro de las 22 de la oposición me gusta un ataque corto, rápido y con una línea alineada casi completamente horizontal, poco profunda con la intención de concentrar a la defensa, y abriendo espacios en los extremos.
Como dije hay muchas formas de ataque, y el uso del balón depende de la estrategia, de las habilidades y la visión de los jugadores, y las decisiones tomadas dentro y fuera de la cancha. La temporada apenas comienza, habrá que esperar y que resultados nos da este ataque, después escribiré sobre esta experiencia.
La semana que viene escribiré sobre el ataque sin balón…La defensa.
Labels:
Entrenamiento
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment