Sunday, June 24, 2007

Seis semanas para ganar (V parte)



En las últimas dos semanas hablamos y trabajamos en la forma como jugaríamos, hice mucho énfasis en el trabajo como equipo, les dije que no jugaríamos como grupos separados de forwards y líneas o dependiendo de la habilidad de los jugadores más rápidos. Les recalqué que en el tipo de juego que yo quería que ellos jugaran era que tanto líneas como forwards correrían con el balón en dos manos, pasarían y apoyarían, que no sólo los forwards estarían involucrados en rucks o mauls, cualquier jugador cerca del tackle debia limpiar y recuperar el balón. Básicamente la diferencia entre estos dos grupos era el scrum y el line-out, donde sólo los forwards participan.

Planifiqué entonces trabajar, en el caso de los forwards, en el scrum y line-outs y en la línea en las distintas formas que quería que atacaran o defendieran, dependiendo en que parte del campo estuviéramos partiendo de un ruck, maul, scrum o line –out.

Para hacerlo más fácil, dividí el campo en zonas, roja, naranja, amarilla, verde. La zona roja es nuestra zona de 22, no errores, aquí solo pases cortos (en caso extremadamente necesario de pasar el balón) y concentrar a la oposición en un ruck, maul, o un line-out o scrum, la pelota al pateador y salir de la presión. Nada que inventar aquí, cero errores. La zona naranja, es nuestra mitad, entre las 22 y la línea de mitad de cancha, allí quería que movieran el balón con pases cortos hacia las puntas (para evitar cualquier perdida del balón y posesión en nuestra mitad). Aquí hice mucho énfasis en pasar y correr en apoyo, todo el mundo corriendo por detrás de la línea hacia el espacio en las puntas. Algunas veces, si no logramos avanzar moviendo la pelota, una patada era permitida. La idea era jugar todo el tiempo posible en la cancha del equipo contrario. Y yo estaba abierto a jugar también con patadas, no sólo con balón en mano, aunque no exceso porque en este nivel si dejas que los jugadores pateen cuando quieran, el juego se convierte en un partido de fútbol.

La zona amarilla era la mitad del equipo contrario, desde la mitad de la cancha hasta la línea de 22, aquí prefería a una línea alineada ancha y profunda, para atacar con los forwards corriendo a toda velocidad los espacios entre la apertura y el primer centro. La idea era crea un desbalance en la línea contraria al poner forwards en la línea a correr directamente hacia el espacio opuesto entre la apertura y los centros, la idea era dejar libre a mi jugadores rápidos (segundo centro, wing, full-back) y concentrar a los forwards rápidos y algunos jugadores de la línea en un ruck o maul y que cuando ellos recibieran la pelota sólo tuvieran al frente al otro wing y full back o los forwards rezagados o lentos. No patadas en esta zona, al menos que sea un penalti que nos permita avanzar hacia la zona de 22 contraria.

Finalmente la zona verde es la zona de 22 contraria, aquí era un trabajo básicamente de los forwards recogiendo el balón y chocando nuevamente tres, cuatro veces hasta concentrar gran parte de la defensa, abrir los espacios y pasar a los backs, donde siempre habían uno o dos forwards apoyando.

Básicamente en el ataque la idea era colocar a los forwards que no estuvieran involucrados en los rucks o mauls en la línea y atacar el espacio corriendo derecho hacia el inside shoulder (hombro del lado de donde viene el balón) de la defensa.
Y en la defensa, drift, para cerrar los espacios y aislar al jugador con el balón, en estos dos últimos entrenamientos trabajamos mucho la defensa desde rucks, mauls, line-out y scrums, sobre todo la importancia la primera línea de defensa (apertura, centros y wing) y el papel de los forwards como segunda linea de defensa y el full back en caso de patadas.

No comments: