Friday, June 1, 2007

Seis semanas para ganar (III parte)



El lunes 28 de mayo fue el segundo entrenamiento con la selección de jugadores de 12 años de clubes del Norte de Brisbane, hay dos selecciones en el Norte, Rojos y Marrones, nosotros somos los Marrones.

No estaba tan nervioso como la semana anterior, pero si quizás un poco desmotivado, preocupado porque el equipo Brothers Gold que también entreno había perdido 25-0 el día anterior, y no es el resultado lo que me inquietaba es el bajo nivel mostrado por los jugadores no sólo en ese juego, en las últimas semanas, además de la falta de disciplina, más de veinte penaltis en los últimos tres juegos, y la excesiva pasividad por retener, proteger y mantener de nuestro lado el balón. En el ultimo partido muy poco tuvimos posesión del balón, así que lo que hicimos fue defender, defender, defender sin posibilidad alguna de anotar.

Al empezar el entrenamiento tuve que dejar al lado mis preocupaciones y concentrarme en la sesión que previamente había planificado. Esta vez nos concentraríamos en el contacto: tackle, ruck, maul y continuidad durante el ataque. Sobre todo en situaciones de 1 contra 1, donde muchas veces se va directamente al contacto con el defensor y casi siempre detiene el “momentun” (el impulso) del ataque. Es muy común ver a jugadores ir al piso inmediatamente después del contacto con el defensor.

Para mi hay distintas forma de vencer a un defensor en una situación de 1 contra 1, antes, durante y después del contacto. Todas dependen de la habilidad del jugador atacante, algunas de la velocidad y agilidad en sus piernas y otras de la técnica del pase. La primera forma por ejemplo, depende de la habilidad individual del jugador de hacer side-steps, spins o vueltas, cambio de dirección en la carrera, hand-offs y la patada de sombrerito. Durante y después del contacto del apoyo para proteger, mantener posesión del balón y continuar atacando. En ambos casos ir al piso es la última opción la idea es mantener el momentun, ir avanzando y mover la defensa hacia atrás. Por ello es muy importante mantenerse de pie el mayor tiempo posible.

Yo hago mucho énfasis en atacar el hombro “inside” (el hombro del lado donde viene el balón) para concentrar a la defensa y abrir espacios, además el hombro es el lado “más débil” en comparación con el centro del torso del torso del defensor, que es donde más frecuentemente se hace contacto. Y con una adecuada posición del cuerpo y piernas (contacto con el hombro, rodillas flexionadas, piernas extendidas) empujar hacia atrás al defensor al momento del contacto.


Empecé el entrenamiento con un ejercicio de habilidades individuales para calentar. Puse tres columnas de cuatro postes cada una ( o en su defecto se pueden usar conos), separados a tres metros cada uno y cada extremo de las columnas, una columna de jugadores, el primero de un extremo, con balón en mano, debía correr entre los postes, sin hacer contacto con ellos, y pasar el balón al primer jugador en la columna en el otro extremo. La idea del ejercicio es que primero corran en zig-zag, después side steps, lueho hand-off y por último spins o vueltas. La velocidad debe ser progresiva, igualmente la ejecución de las habilidades, cada jugador debe ejecutar cada una de ellas varias veces hasta hacerlo bien.


Después puse los conos en forma de embudo (esto obliga a los jugadores a corres hacia delante) y dividí al grupo en defensores y atacantes, alineados en dos columnas a un lado del embudo, al sonar el pito, el primer jugador en cada columna debia correr detrás de los conos, el atacante hacia el lado mas angosto y el defensor hacia el lado más ancho. El atacante, con balón en mano debía intentar marcar try en el extremo ancho, mientras el defensor evitarlo con un tackle, la idea de este ejercicio es que ambos jugadores se muevan hacia adelante, el defensor para reducir el tiempo y el espacio del jugador con el balón y este último para avanzar y anotar try.



Continué con ejercicios de maul y ruck haciendo mucho énfasis en la continuidad y el apoyo, así que todos estos ejercicios los hacemos en grupos, todos juntos, nunca individuales, inclusive los de tackle, siempre los hago en grupos de mínimo tres jugadores.

Y finalicé con ejercicios de manejo de pelota, que ya habíamos hecho antes. Es muy importante repetir algunos ejercicios varias veces en distintas sesiones, hasta que los jugadores los hagan con más naturalidad. Sobre todo cuando son jugadores de corta edad, ellos olvidan rápido así que siempre hay que reforzar y hacer énfasis en los ejercicios básicos.

3 comments:

Anonymous said...

Que estilazo varón veo que poco a poco se te ha ido despertando la chispa de escribir más y más, tienes el blog bien fino... Recibe un abrazo mi llave y ojala que sigas escribiendo ;)
Saludos y suerte con ese bebe

Anonymous said...

Bro, por ser contemporaneos de seguro jugamos junto alguna vez. Jugue en la UCAB del 2000 al 2005 y soy fundador del Rugby en Barquisimeto. Como administrador del Grupo de MSN de Rugby del Estado Lara, acabo de recomendar tu Blog. Gracias por colaborarnos. Cesar Moncada. (Kato)

Anonymous said...

Leo, pana, no sabes como he disfrutado leer tu blog. Sobretodo tus remembranzas de aquella epoca en Venezuela. Son tantos recuerdos y experiencias, y la foto del equipo campeon del 96', que me aguo el guarapo....

Veo que retomaste tu vena periodistica y estas escribiendo cada vez mas y mejor. Sigue creciendo. Un abrazo.