Thursday, June 21, 2007

Seis semanas para ganar (IV parte)



El nacimiento de mi hijo me alejo por algunas semanas de mi blog y de la pasión por escribir y hablar de rugby, pero el apoyo de mi esposa me permitió continuar con mi desempeño como entrenador durante estas ultimas semanas.

El tercer entrenamiento , lunes 11 de julio, dos semnas antes del campeonato, fue basado en el ataque sin balón (la defensa) desde set pieces (rucks, mauls, line-out y scrum), generalmente en este nivel de jugadores de 12 años la defensa en esas áreas es desordenada, lo cual es una ventaja para el ataque. Siempre hay muchos jugadores involucrados en el ruck, por ejemplo, algunos ensucian el balón otros que llegan rezagados “a limpiar” obstaculizan el pase entre medio scrum y apertura. Por eso yo hice mucho hincapié en esta parte del juego.

Yo planee una defensa “drift” pensando en la recuperación del balón y en el contra-ataque, mis jugadores solo conocían hasta ahora la defensa uno a uno por lo tanto estuvimos parte del entrenamiento hablando sobre este tipo de defensa y las ventajas sobre la defensa de uno a uno. Con es tipo de defensa drift, se busca aislar al jugador con el balón al reducirle el espacio para atacar y siempre quedan jugadores disponibles, como segunda línea de defensa, para detener al jugador con, en caso de que, en el peor de los escenarios algún defensor falle en el tackle; o en el mejor de los casos para re ordenar el ataque y contra atacar.

Con esta defensa los jugadores deben tacklear no al jugador que tiene al frente (uno a uno) sino al jugador siguiente, el problema es que algunos jugadores tienden a correr diagonalmente directo al jugador a tacklear y dejan un gran hueco, por lo tanto hay que correr derecho y ya cerca del jugador que tenemos al frente cambiar de dirección. La acción de correr derecho presionará al jugador y lo “obligará” a pasar el balón al jugador que tiene al lado. Y ese es el jugador a tacklear.

A mis jugadores yo siempre les recalco la importancia de un buen tackle, empujando al atacante hacia atrás antes de llevarlo al piso y tratar de recuperar el balón lo más rápido posible, después de haber derribado al oponente.


Los ejercicios de tackle y defensa los hago siempre en grupos nunca individuales, lo cual me permite ejercitar también el apoyo, el manejo del balón, la continuidad, la recuperación de la pelota y el contra-ataque; ejercicios individuales de tackle, donde se revisa y perfecciona la técnica de éste no son suficiente, es la base de una buena defensa pero hay otros muchos elementos ha considerar, como los que mencioné antes, cuando se enseña y practica la defensa.

En practicas de contacto siempre uso sacos, esto permite que los jugadores ganen confianza y seguridad en si mismo durante el contacto. Además la idea no es que se lesionen durante entrenamientos. La idea es que aprendan la técnica de una forma segura, por lo tanto hay que hacer énfasis en los puntos clave en la ejecución del tackle: rodillas flexionadas, espalda recta, cabeza levantada, contacto con el hombro.

A pesar de ser entrenamientos de contacto, tackle, ruck, maul yo no dejo a un lado los ejercicios de manejo de balón y pase, los uso como calentamiento o los combino con los ejercicios con los sacos, así trabajamos ataque – defensa juntos.

No comments: