Sunday, June 24, 2007

GANAMOS!!!!



El pasado domingo 24 de Junio mi equipo U12 Maroon North (selección de jugadores menores de 12 años del Norte de Brisbane) se tituló campeón del Carnaval de Rugby organizado por el Unión de Rugby infantil de Brisbane (BJRU) al vencer en la final 19-0 al equipo Royal (de la región Oeste de Brisbane).

Ambos equipos llegaron a la final al vencer a todos sus similares, y terminar primeros en sus respectivos grupos. Marron logró superar las dificultades de los primeros minutos del primer juego y superó 26-0 al equipo Gold (de la región Central de Brisbane), después de superar el primer susto nos tocó enfrentar al equipo Navy, también del Oeste, al cual vencimos 21-0. Sólo nos faltaba ganar uno más para llegar a las finales, los jugadores mostraros más confianza y seguridad en el segundo juego, aunque todavía los forwards no jugaban al 100% como lo habíamos planeado.
Después de jugar estos dos partidos el Sábado, nos fuimos a casa, contentos por los resultados pero también estaba preocupado por el desempeño de los forwards ese día, algunos caminaron durante los partidos, la recuperación del balón era lenta en los rucks y el equipo Navy lo hacía muy bien y eso nos hizo perder muchos balones y nos puso en presión en más de una oportunidad, afortunadamente no nos anotaron puntos, pero sabía que tenia que corregir esto si queríamos llegar a la final y ganar.

La noche del sábado entre el partido de Súper 14 (All blacks - Sur Africa) que transmitieron por tv muy tarde y todos los pensamientos sobre lo que tenía que hacer al dia siguiente en el campo, no pude dormir. Estaba emocionado a la vez asustado, sentía una mezcla de emociones, creo que me quería convencer a mi mismo de que no me importaba el no ganar el campeonato cuando en realidad era lo que más quería y habíamos trabajado durante seis semanas para eso.

El domingo, temprano en la mañana, nos tocó jugar el último partido de la primera ronda, el cual necesitabamos ganar para llegar a la gran final. Jugamos contra el equipo Emerald ( de la región del Sur de Brisbane) y con un mejor desempeño de los forwards y habiendo mejorado notablemente la recuperación del balón en el ruck ganamos 33-0 y pasabamos a la final por el campeonato sin recibir puntos en contra. Todos estabamos súper emocionados y seguros que ganaríamos, pero tuve que hablar con los jugadores para no que no se creara un exceso de confianza y seguridad.

No hemos ganado todavía

Después de la nuestra victoria me fui al campo número 2 a ver el juego entre los equipos que tenían chance de llegar a la final, sólo el ganador de este juego tendría ese derecho.

El equipo royal ganó muy fácil, no recuerdo exactamente el marcador, pero anotaron como 7 tries, su juego se basaba únicamente en mover el balón rápido con pases largo hacia el wing, quien seguramente era el jugador más rápido del torneo y el campeón try, porque el anotó todos los puntos del equipo que enfrentaríamos en la final.

Una hora antes del partido concentré a todos los jugadores y por 20 minutos hablamos de la final y de cómo jugariamos. Lo primero que les dije fue “llegamos a la final, aquí es donde todos queremos y hemos trabajado duro para llegar, pero el torneo no ha terminado todavía, falta un juego más, el último juego, aquí tenemos que jugar al 110%, con todo lo que tenemos en el tanque, no dejen nada para mañana, es hoy donde hay que darlo todo. Tenemos un gran equipo, excelentes jugadores, y si queremos ser los mejores tenemos que ganar este juego” …1, 2, 3 Maroon!!! Fue el grito al unísono en el centro de la cancha.

En este torneo nunca planifique nuestro juego basado en las debilidades o fortalezas del equipo contrario, siempre lo hice centrado en nuestras habilidades, pero en este caso una información adicional nos haría las cosas más fáciles. No cambie nada, jugamos igual que siempre, solo les dije a los jugadores cuáles eran las fortalezas del equipo contrario, como lo hacían y que debíamos hacer nosotros. La defensa drift funcionaba perfecto, solamente les recalque la necesidad de no dejar espacios en la defensa y de hacerlo un poco más rápido evitando que la pelota saliera de las manos del primer centro. La defensa funcionó perfectamente, el wing nunca tocó la pelota, la presión en la apertura y centros contrarios evitó cualquier intento de mover el balón.

Nuestro ataque como siempre, pero les dije a los forwards la necesidad de que ellos corrieran y chocaran fuerte por el centro, los centros contrarios eran pequeños y con deficiencias en el tackle. Los forwards hicieron el trabajo, concentramos a la defensa contraria en el centro, los cual nos daba dos lados para atacar, tuvimos suficiente espacio, no anotamos mas puntos porque los jugadores en línea se dieron libertades de patear e inventar un poco, lo cual reclame con mucha fuerza durante el descanso en la mitad del juego. Sólo ganábamos 7-0, “no hemos ganado todavía, dejen de patear e inventar jugadas, si queremos ganar sigamos jugando como lo hemos hecho este fin de semana, mantengan las cosas simple, sin complicaciones ni inventos”, les dije.

Dos minutos después de empezado el segundo tiempo anotamos el segundo try, ya comenzaba a respirar aunque el fallo de la conversión no me daba una tranquilidad absoluta, pocos minutos más tarde hice algunos cambios, sobre todo en la línea, la cual no estaba siendo muy efectiva, cambie al primer centro. El cambio funcionó marcamos el tercer try moviendo la pelota de un lado a otro de la línea, y ya la tranquilidad absoluta y alegría de que ya habíamos ganado me invadía.

Sonó el silbato del árbitro y la alegría de todos era inmensa, no sólo ganamos sino que no nos marcaron puntos en todo el torneo; los papás y mamás también se unieron a la celebración a un lado del campo.

Una vez más gracias a todos esos papás y mamás por el apoyo durante estas seis semanas, a cada uno de los jugadores por su incansable esfuerzo a los gerentes del equipo por todo el trabajo que hizo posible ensamblar a este grupo de jugadores en un equipo y al otro coach por su constate colaboración y apoyo durante los entrenamientos y juegos, sin alguno de ellos esta victoria no hubiese sido posible. Un millón de Gracias por darme la oportunidad de ser el entrenador de este equipo y da haber vivido esta experiencia y por el maravilloso obsequio de la camisa con la firma de todos los jugadores.

2 comments:

Unknown said...

hace tiempo que no te visitaba , pero esto esta cada dia mejor ..te felicito por el triunfo de tus niños ojal eso motive a cada dia crecer en numero y calidad , aunque eso de crecer es mas bien para el rugby de latinoamerica .te mando un abrazo desde chile...y ves como ha crecido al comunidad del blog de rugby ....podriamos enlazar nuestros blogs ..que te parece

Anonymous said...

Felicitacion Leo, EL super Champion