Thursday, May 31, 2007

Rendimiento = buena alimentación




En los últimos partidos he notado que en los últimos minutos de cada tiempo, los jugadores de mi equipo disminuyen su rendimiento a medida que van pasando los minutos como si a medida que pasa el tiempo se van quedando sin combustible, sin energía.

En una exposición sobre nutrición para jugadores de rugby realizada por Rachel Svenson, nutricionista del equipo reprentatente de Wellington, Nueva Zelanda en el torneo Super 14, los Hurricanes; durante el curso practical coaching course y en distintas revistas sobre alimentación para deportistas publicadas por el Instituto de deportes de Australia coinciden en el hecho de que el rendimiento de un jugador de rugby esta determinado por el tipo de alimentos (comidas y bebidas) que este consume, es decir un buen rendimiento es igual a buena alimentación.

Hay distintos tipos de alimentos y formas de preparación y su efecto en el atleta puede ser variado también, hay alimentos ricos en carbohidratos, otros en fibra, proteínas, azucares, sales minerales o grasas. Algunos los clasifican de buenos o malos pero para el Instituto de deportes de Australia es muy importante la variedad de los alimentos, y la idea no es eliminar completamente de la dieta aquellos que denominamos malos, sea por alto contenido de grasas o azucares. Lo importante es consumir alimentos ricos en nutrientes y consumir la cantidad de nutrientes que necesitamos diariamente.

Además sugieren reducir el consumo de alimentos con alto contenido grasos y aceites, muchos alimentos contienen alto contenido graso y frecuentemente le agregamos aceite al momento de cocinarlos. Alto consumo en grasas y aceites aumenta el riesgo de sobrepeso, enfermedades cardiacas y algunos cáncer. Y hacen énfasis en el consumo de líquidos antes, durante y después del ejercicio, juegos o competencias para reponer los fluidos perdidos a través de la sudoración. El rendimiento de un jugador de rugby no es igual si esta deshidratado. En este punto de la hidratación resaltan el consumo de bebidas alcohólicas, gran tradición rugbistica después de los juegos, ellos hacen énfasis en rehidratar y reponer energías con alimentos altos en carbohidratos y bebidas antes del consumo de alcohol, este ultimo no es una buena fuente de carbohidratos y repone muy poco fluidos en comparación con otras bebidas, como el agua por ejemplo. Es muy importante reponer los fluidos perdidos a traves del sudor inmediatamente después o durante el ejercicio. Recuerda que deshidratación tiene gran efecto en el rendimiento del atleta.

Es muy importante además concentrar la dieta en alimentos ricos en carbohidratos, como por ejemplo pan, cereales, pasta, arroz, granos, frutas, papa, maíz y productos lácteos con bajo contenido de grasas. Los carbohidratos, almacenados en el cuerpo, a través de la glucosa en la sangre y glicógeno almacenado en los músculos, son importante proveedores de energía durante entrenamiento y juegos. El almacenamiento de carbohidratos puede durar hasta dos horas durante ejercicio contínuo, por eso es muy importante reponerlos a través del consumo de estos alimentos. Bajo nivel de carbohidratos puede causar fatiga, cansancio y bajo rendimiento.

fuente: A Winning Diet. Escrito por el Departamento de Nutrición Deportiva del Instituto de Deportes de Australia
"© Photographer: Alexandr Labetskiy | Agency: Dreamstime.com"

1 comment:

Anonymous said...

No te olvides de la creatina,ayuda al crecimiento de la masa muscular.Mas papista que el papa.