Saturday, May 5, 2007

No olvides lo básico


Hace unos días un panita (así le decimos a los buenos amigos en Venezuela), casi hermano, que ahora empieza como entrenador me mandó un email y entre tantas cosas de rugby que me escribió me comentaba que (trascrito textualmente del email) a pesar de que sus jugadoras han mejorado mucho, siguen cometiendo los mismos errores, errores que en práctica se corrigen con demasiada insistencia, pero que hacen en el campo y eso le preocupa.

Yo sin duda alguna digo que el éxito no se consigue de la noche a la mañana, lleva tiempo y el secreto de conseguirlo es ser paciente. Es muy difícil ser paciente; a mi también me pasa lo mismo, me preocupo, me descorazono, me desmotivo. El pasado fin de semana mi equipo ganaba 10-0 y en ultimo minuto nos marcaron un try y conversión y perdimos el primer juego de la temporada 12-10, no lo podía creer, casi explotaba, no por el resultado, sino porque mi equipo jugó muy bien, mejor que los partidos anteriores y merecíamos ganar. Pero a pesar de esa derrota y de las ganas de explotar, las cuales controlé, lo sigo intentando, y si volvemos a perder lo seguiré haciendo porque mi objetivo es hacer a mis jugadores mejores jugadores dentro y fuera de la cancha. Así que mi pana no tire la toalla, no abandone porque como me dijiste en el email, ser entrenador es una muy buena experiencia.

Te repito, para lograr lo que quieres, lleva tiempo, y tiene que haber un trabajo constante de parte de entrenadores y jugadores, para poder mejorar y corregir y los errores. El como corregir los errores varía en cada equipo o entrenador. Para mí es muy importante enseñar, revisar y corregir las habilidades básicas de cada jugador, yo considero que las habilidades básicas son cinco (esto también cambia según el entrenador, a lo mejor para ti son diferentes): CORRER (como correr?), PASAR (técnica del pase corto, largo, posición del cuerpo para pasar y recibir el balón), PATEAR (tipos de patadas, posición del pie y del cuerpo), COMO ATAJAR LA PELOTA (al momento de recibir la patada), y CONTACTO (posición del cuerpo, tipo de contacto, manejo del balón antes, durante y después del contacto).

Si cada jugador maneja estas habilidades básicas, lo demás es más fácil. Es muy difícil establecer un patrón o sistema de juego, si no se manejan bien estas habilidades. Muchos entrenadores se olvidan de lo básico, o quizás les parece fastidioso o subestiman a los jugadores por su nivel, creyendo que eso lo saben hacer y tratan de establecer estos sistemas de juego que los jugadores deben aprenderse y ejecutar de memoria, pero se les olvida explicarles y enseñarles a lo jugadores como hacerlo, y en consecuencia se hace más difícil ganar. Algunos tienen suerte y ganan pero los jugadores no están desarrollando sus habilidades ni corrigiendo fallas. Y a corto plazo perderán, mientras otros equipo mejorarán y ganarán. ESTE ES EL CASO DE VENEZUELA.

Un buen entrenador no es el que gana un partido sino el que enseña y desarrolla jugadores con habilidades, destrezas y técnicas hasta que estos puedan ejecutarlas de forma natural y les a sus jugadores la oportunidad de utilizar “lo aprendido” durante los partidos. De nada sirve pasar horas de entrenamiento pasando y corriendo y al final se decide jugar con los forwards, pateando el balón para avanzar y en pocas oportunidades se pasa la pelota a la línea. Yo definitivamente prefiero enseñar lo básico así me lleve tiempo, porque solo así podrán jugar buen rugby y ganar muchos partidos, sea cual sea el nivel de mis jugadores.

Yo cuando enseño lo básico, les enseño además los factores que afectan la ejecución de la habilidad, en inglés esos factores son llamados “Key Factors” como por ejemplo la posición de los pies y el cuerpo al momento de pasar y recibir el balón, eso hace posible que los jugadores reconozcan estos errores y se “auto-corrijan”. Porque durante los entrenamientos el tiempo es limitado y no se puede dedicar toda la atención a un pequeño grupo de jugadores o a corregir solo una falla o error.

Lo otro que les enseño son las distintas posibilidades que se pueden presentar en un juego y les hago preguntas durante los entrenamientos que los obligue a pensar, les hago que participen y que aporten ideas y que ellos tomen decisiones, porque hacerlos jugar de memoria no me permite ver las fallas ni corregirlas. A veces toman decisiones equivocadas que afectan el resultado, pero eso también enseña, les enseña a ellos a tomar mejores decisiones y eso es lo más difícil en rugby.

Todos los jugadores sobre la cancha toman decisiones en algún momento del juego, pero hay jugadores que toman decisiones mucho más importantes, son jugadores claves, como por ejemplo la apertura (el numero 10), el full back, al momento del contra-ataque y sobre ellos recae gran responsabilidad de como utilizamos el balón. Pero como dije antes todos tienen que decidir que hacer y como hacerlo, así que es importante que a todos los jugadores se les enseñe a tomar decisiones, la menos desacertada, la mejor en el momento más oportuno, porque el que piense que hay una decisión correcta para un momento preciso se esta engañando así mismo y a los jugadores. Sea cual sea lo decidido hay que hacerlo responsablemente no a ligera y sin asumir las consecuencias.

5 comments:

Anonymous said...

suerte en esta pagina y saludos.
si quieren pueden poner de link:
rugbyandfitness.blogspot.com

Anonymous said...

suerte en esta pagina y saludos.
si quieren pueden poner de link:
rugbyandfitness.blogspot.com

Seba DC said...

HOLA COMO ESTAS ME LLAMO SEBASTIAN SOY DE ARGENTINA, DE VILLA ANGELA PROVINCIA DEL CHACO. ESTOY ENTRENANDO A UNA CATEGORIA DE CHICOS MENORES DE 18 AÑOS, Y ME GUSTARIA QUE ME DES ALGUNA IDEA DE COMO ENTRENARLOS Y COMO MOTIVARLOS. MI CIUDAD ES UNA CIUDAD MAS O MENOS CHICA DE UNOS 50.000 HABITANTES Y EL RUGBY NO ES UNO DE LOS DEPORTES MAS POPULARES, POR ENDE NOS CUESTA BASTANTE JUNTAR A LOS CHICOS, PARA QUE SE ACERQUEN AL CLUB, Y ME HUBIERA GUSTADO DARLE UN POCO DE DIVERSION A LOS ENTRENAMIENTOS PARA QUE LES GUSTE Y SIGAN VINIENDO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS. MI CORREO ES jsdc_delcampo@yahoo.com.ar o mi msn en hotmail es seba_deca@hotmail.com

Josema Urpi said...

Hola!, Soy de Tucuman, Argentina. Tonteaba por los blogs y me encontre con este. Muy bueno! interesante!, por otro lado, si bien soy jugador, no entrenador, es fantastico ver como es que ven los partidos los entrenadores, las derrotas, victorias, etc. realmente me parecio muy interesante.
Respecto a esta ultima "entrada", hablaste de 5 cosas basicas, y pusiste correr, pasar, patear, embolsar y contacto. La verdad que como jugador, me parece q si son basicas y en base a esas cosas se puede ir creciendo como equipo y personalmente como jugador, una ves que fueron inculcadas las 5 "habilidades" basicas. El año pasado, tube un entrenador, hijo de el ex-entrenador de los pumas. Nos decia desde el primer dia que nos entreno, y nos dio en primer paso 4 bases para hacer un buen partido, y nos hacia repetirlas a todos juntos: Pase, Tackle, obsecion por llegar al ingoal y apoyo. Fijate vos, que interesante. Creo que resumen de una manera mas general, sin dejar tener una presicion inigualable. Cantidad de conceptos fundamentales del rugby que hay en esas 4 palabras, creo q son las bases.
Sin mas, espero q te guste y puedas sacar provecho de estas 4 palabras como entrendor!. Suerte en la pagina! Barbara!

Un Tucumano...

necochea said...

holaa la verda q ta muy bueno el blog perote keria preguntar de donde puedo sacar actividades para rugby infantil
soy estudiante de educacion fisica y tengo q hacer 25 actividades de rugby infantil y no tengo la menor idea je bue no es lo mio pero cro q me podes dar una mano si e sposible un abraso te dejo mi mail ale_marquez1985@hotmail.com
espero respuesta exitos