Thursday, May 17, 2007

Seis semanas para ganar





Hace dos semanas, el presidente del club donde soy entrenador, me llamó y me pregunto si estaba dispuesto a asistir al entrenador de un equipo representativo de niños de 12 anos de la región norte de Brisbane. Sin pensarlo mucho acepte, aunque después me sentí un poco asustado y a la vez ansioso y excitado por la nueva experiencia. Tenia mucho tiempo que no tenia esta sensación, la misma de aquellos días cuando jugaba rugby. Durante la noche anterior al partido no podía dormir, se mezclaban el sueno con mi ansiedad de jugar, ganar y los temores de salir a una cancha.

Pocos días después recibí una nueva llamada donde se me notificaba que ahora yo estaba a cargo del equipo porque el entrenador al que asistiría no había aceptado la posición. Doblemente emocionado empezaba también a preocuparme, la responsabilidad ahora era mayor, porque también estoy a cargo del equipo de U11 Gold que desde el inicio de esta temporada entreno. Y no hemos jugado muy bien los últimos partidos y en consecuencia hemos perdido dos de los tres partidos jugados en el campeonato, el último 12-0. Por lo tanto los jugadores requieren mas atención y el trabajo deber ser mas dedicado para corregir las fallas.

Afortunadamente los entrenamientos no coinciden y puedo dedicarme a los dos equipos aunque ahora debo planificar y pensar por separado los dos entrenamientos. Cada equipo es distinto, el nivel de los jugadores también es diferente. En la selección de U12 hay jugadores con muy buenas habilidades, destrezas y buen manejo del balón mientras que el en equipo de U11 hay que desarrollarlas.

El pasado, Lunes 14 de Mayo, fue el primer entrenamiento con el equipo de U12, no hice un gran plan porque la idea era que los jugadores se conocieran y yo los conociera a ellos, como decimos en Venezuela “se rompiera el hielo”. Solo tengo seis semanas para hacer de este grupo de jugadores el mejor equipo de la división y ganar el torneo al que asistiremos a finales de Junio.

Fue un entrenamiento sin contacto, solo manejo del balón y velocidad. Empezamos la noche hablando. Yo me presente al grupo, e igualmente lo hizo el otro entrenador que me ayudará con el equipo, después cada jugador dijo su nombre y la posición que jugaba. Y antes de pasar a la acción les dije cual era mi objetivo con ellos: Mejorar sus habilidades individuales y colectivas, y ganar el torneo. Es bueno que todos sepan hacia dónde vamos, cuáles son los objetivos.

Pasamos a la acción, para calendar dividimos al equipo en grupos de tres jugadores y le pedimos que debían pasarse el balón de un lado al otro del cuadrado. Después les dijimos que pasaran el balón dos veces, es decir el balón debía regresar al mismo jugador que había iniciado. Después de hacerlo varias veces, y ver como manejaban el balón, le pusimos un poco de presión al ejercicio. Ahora, en el mismo cuadrado, dos atacantes bebían “vencer” a un defensor y anotar try. Continuamos con este ejercicio aumentado el numero de atacantes y defensores progresivamente. Terminamos con 4 atacantes y tres defensores.

Terminamos este primer entrenamiento jugando tocata, al principio solo se debía tocar con dos manos a nivel de la cintura al jugador con el balón y este debía pasarlo rápidamente después de ser tocado. Después hicimos unas variantes como por ejemplo: después del jugador con el balón ser tocado con dos manos, este debía ir al piso y colocar o pasar la pelota al jugador en apoyo; mantenerse de pie, voltearse y pasar la pelota al jugador mas cercano; ruck con dos jugadores.

Fue una gran noche, es un excelente grupo de jugadores, ahora basado en lo que vimos me toca planificar el próximo entrenamiento del Lunes 21 de Mayo por la noche.

No comments: