Saturday, May 26, 2007

Seis semanas para ganar (II parte)



Al fin llegó el lunes, era la segunda vez que estaríamos juntos en una cancha de rugby, pero oficialmente fue el primer entrenamiento. Estaba algo nervioso, aunque tengo algo experiencia como entrenador, era mi primera vez a cargo de una selección y tenia muchas expectativas. Y aunque había hecho un plan y ya sabía lo que haríamos, no puedo negar que estaba nervioso.

Llegué una hora antes de lo previsto con la idea de organizar la cancha, poner los conos, los postes para el calentamiento y distribuir los sacos de tackle para el ejercicio de contacto. Pero no había nadie en el club, todo cerrado y apagado. Solo faltando 15 minutos para la llegada de los jugadores y el inicio de la práctica, prendieron las luces y llegó el manager con los balones y la llave y el otro coach con los sacos de contacto. Esto no estaba previsto en mi plan, así que en diez minutos tuve que organizar todo, esto aumentó mis nervios.

Lo primero que hice antes de hacer el plan de entrenamiento para esa noche fue escribir que tipo de juego quería que ellos jugaran, si era pelota en mano, patadas, un ataque ancho, corto, un ataque rápido, o un poco mas físico y lento con los forward en la línea… En fin tenia que decidir esto primero, Segundo revise que tipo de skills necesitábamos para jugar ese tipo de rugby y los dividí en dos grupos: ataque y defensa Agrupe entonces en estos grupos las habilidades que necesitaba desarrollar o corregir, por ejemplo en el ataque hay muchos jugadores que corren de lado o directamente al defensor, entonces necesitamos correr derecho, no directamente hacia el defensor sino al espacio dejado entre estos, específicamente hacia el hombro “inside”, que es el hombro que esta del mismo lado de donde bien la pelota. Y en el caso de la defensa, ser más agresivo al momento del tackle, es decir no sólo llevar al piso al poseedor de la pelota también “empujarlo” hacia atrás al momento del contacto.

Ya con eso más claro, hice un calendario de entrenamientos, tomando en cuenta las semanas que nos quedaban para entrenar ante del torneo y las habilidades en las que trabajaríamos antes de establecer una estrategia de juego. A partir de este plan quedaban sólo seis semanas para entrenar.

El entrenamiento del lunes 21 de mayo estuvo basado en el ataque, pero sin dejar a un lado el tackle, el ruck y la continuidad en el ataque. El plan que hice tenia muchos ejercicios de manejo de pelota en la primera hora de entrenamiento, después hicimos algunos ejercicios de contacto donde hice énfasis en la continuidad del ataque y control del balón, y terminamos jugando un mini juego donde ellos estuviesen obligados a tacklear, ruck, limpiar la pelota y continuar atacando. Uno de los mayores problemas que tenemos en el ataque es que siempre esta alineado muy horizontal, así que cada vez que ganaban el balón y si estaban alineado horizontal, los penalizaba y perdían posesión. Al final la posición de línea mejoro muchísimo.

El plan esta programado para una sesión de noventa minutos, el primer ejercicio es el calentamiento, yo prefiero hacerlo con balones, en vez de estar corriendo alrededor o de un lado a otro de la cancha. Así que los divide en parejas y trotando desde la línea de 22metros hasta el in-goal iban pasando la pelota.



Después fije cuatro postes horizontalmente (como defensa) a una distancia de 10 metros, y los jugadores alineados profundo y cada uno enfrente de cada poste debía correr derecho y atacar el hombro “inside”, y cerca del poste pasar el balón al jugador que viene atrás en apoyo. El primero en la línea, después de pasar el balón; debía correr por detrás de la línea de jugadores en ataque, en apoyo y recibir la pelota de nuevo al final de la línea.




Luego hicimos un ejercicio para mejorar la visión de los jugadores, con pelotas y conos de colores, lo cual ayuda a los jugadores a reconocer el espacio por donde correr y atacar. Es importante que tanto forwards como líneas aprendan esto. Si no vemos claramente donde esta el "hueco" por donde vamos a atacar, el ataque será poco efectivo.


Luego pasamos al contacto, mi idea es que ellos cuando estén en una situación de contacto contra un oponente siempre se mantengan de pie el mayor tiempo posible y empujen a el oponente hacia atrás, esto nos permitirá ir siempre hacia adelante. El principio de todo ataque es avanzar.

Pasaron los noventa minutos, el entrenamiento terminó y siento que los objetivos fueron cubiertos en el tiempo establecido, fue un buen entrenamiento, aunque siento que me faltaron algunas cosas por decir en la forma en que quiero que ellos jueguen, aunque creo que es muy pronto para decirles, vamos a ver si se presenta la oportunidad en el próximo entrenamiento.

No comments: