Sunday, November 4, 2007

Las reglas de Lombardi

Este fin de semana fui a una librería y conseguí un libro, que aunque no lo he terminado de leer, lo primeros capítulos me parecen excelentes, es un libro de pocas paginas y muy fácil de leer, se lee rápido. El libro esta ingles, es un ingles básico de fácil entendimiento, no se si hay una versión en español.

El libro se llama The Lombardi Rules (las reglas de Lombardi). Vince Lombardi fue entrenador de los Green Bay Packers, un equipo de la liga profesional de fútbol americano (NFL) en Estados Unidos, entre 1959 y 1967. Lombardi en dos temporadas transformo a este equipo de ser un equipo perdedor en uno de los equipos más exitosos de la NFL. Los Packers ganaron el campeonato en 1961, 1962 y 1965 y dos Super Bowls en 1966 y 1967.

Según el libro, escrito por su hijo, el éxito de Lombardi estuvo basado en su capacidad de liderazgo, y en su habilidad de motivar e inspirar a los jugadores a superar sus capacidades mentales y físicas para lograr los objetivos y ganar; y consiste en ser siempre el primero, terminar siempre los que se inicia, y hacer todo lo posible para lograr las metas y no hacer nada que comprometa el cumplimiento de las mismas. Según Lombardi solo se puede ser líder si se es honesto, integro y comprometido.

El modelo de liderazgo descrito en el libro esta presentado en 26 capítulos, todos de gran ayuda para revisar lo que hacemos y como lo hacemos como entrenadores, ver los errores que cometemos a diario y tomar ideas para corregirlos, porque es muy importante mejorar cada día en beneficio de los jugadores. La idea no es copiar o seguir lo que dice el libro a pie de la letra pero si tomar las cosas buenas, adaptarlas a las necesidades que se tengan y ver como funcionan, a veces una pequeña variación en lo que otros hacen es mas beneficioso para el grupo que uno dirige que hacerlo tal cual como otros lo han hecho.

No comments: