Thursday, November 1, 2007

Nuevas reglas el próximo año?

Leyendo por aquí y por alla conseguí distintas informaciones, un poco confusas, sobre si serán usadas el próximo año o no
un grupo de reglas, llamadas las reglas de Stalinboch (nombre de la universidad surafricana donde un selecto equipo de experimentados árbitros analizaron y propusieron unos cambios a ciertas reglas a favor de un juego mas rápido, mucho mas atractivo y más fácil de entender) o reglas experimentales (ELV’s por sus siglas en inglés Experimental Law Variations).

Y aclaré mis dudas cuando encontré que estas reglas están en periodo de prueba desde 2006, cuando el IRB hizo las primeras pruebas durante juegos de práctica en la universidad Stallinboch, en Australia también se usaron como prueba, y ahora, después del mundial el IRB a solicitado a SANZAR, (Asociación de Rugby que controla el rugby en Sur África, Australia y Nueva Zelanda) ‘probar” las reglas experimentales en el torneo de Súper XIV del 2008.

No será hasta Abril del próximo año cuando se reúna el directorio del IRB y después que sean consultadas las Federaciones de Rugby que se decida por votación si se adoptan estas nuevas reglas o no y como sería el proceso de incorporación al juego. Así que por ahora seguiremos jugando con las mismas reglas.



Nuevas, viejas, nuevas

El uso de la reglas de Stallinboch en el próximo torneo de Súper XIV les ocasiona a los Springboks, Wallabies y All Blacks la ventaja de ser los primeros en practicar y adoptar estas reglas en sus estilos de juego pero a la vez una desventaja cuando vayan de tour a Europa donde jugarán con las reglas vigentes. El equipo más “perjudicado” es el equipo de Australia porque la fecha de inicio para el período de prueba de éstas reglas en partidos internacionales es el 1 de Julio, Asi que los primeros juegos de los Wallabies en casa, contra Irlanda y Francia serán bajo el actual reglamento pero el segundo juego ante Les Bleus será con las reglas experimentales, una desventaja para los franceses. Igualmente le pasará a Inglaterra e Irlanda que jugarán en Nueva Zelanda y deberán hacerlo con las nuevas variaciones. Pero cuando los del Sur viajen al hemisferio Norte jugarán con las reglas “viejas”…un enredo.

A los australianos les tocará entonces jugar con las nuevas reglas en el Súper 14, con las viejas cuando viajen a Europa y otra vez con las nuevas en el Tres Naciones.

La causa de este enredo es que las temporadas en ambos hemisferios comienzan y terminan distinto, y esto es algo que el IRB también debe tratar de acomodar para que no afecte a unos y beneficie a otros.

1 comment:

Romanorum said...

Creo que las nuevas reglas pueden dar un cambio importante en al mundo del rugby. Se fometa el ataque por encima de todo, pero creo que esas reglas no hacen desmerecer a las defensas, que tendrán que estar más atentas