Tuesday, November 20, 2007

La UCV, 15 años de historia

El Club donde empecé, está de fiesta. El Club de Rugby de la Universidad Central de Venezuela cumple 15 años, fue fundado en Octubre de 1992, aunque los entrenamientos fueron suspendidos hasta finales de Enero de 1993, debido a los hechos políticos ocurridos en Venezuela durante el mes de Noviembre.

Y no hay mejor momento que este para recordar un poco la historia del rugby ucevista, mencionar y reconocer a sus fundadores, entrenadores y miembros:Voodfrederich Ojeda, Irving Rivas, Luis Castro y Valois González son los responsables o autores intelectuales del deporte del balón oval en la casa que vence las sombras. Después de llenar listas con nombres de estudiantes y sus respectivas cédulas de identidad, en marzo de 1993 fue juramentada la Junta Directiva presidida por Ojeda ante la Dirección de Deportes y desde entonces ha sido reconocida esta disciplina como deporte ucevista.

La primera práctica se realizó en la cancha de Sierra Maestra –nuestra sede por un ano-, en Octubre de 1992, a la cual asistieron solo siete estudiantes y los entrenadores Luis Castro y Valois González, los fundadores del club: Gerardo Querales (Arquitectura), Alberto Aranguren, alias Peluca I (Economía), Juan Carlos Pinto (Economía), Voodfrederich Ojeda (Economía), Leonardo Mohamad (Economía), Francisco Manzano (Ingeniería), Jesús Angarita (Economía), e Irving Rivas que aunque no asistió el primer día es uno de los pioneros. Después que Valois y Luis hablaron sobre rugby, hicimos un círculo y pasamos los balones de un lado a otro hasta que terminó la práctica.

En los entrenamientos siguientes llegaron Julio Gagggia (Economía), César Arráiz, alias el músico (Ingeniería), El Brujo (Ingeniería), Mérida, Joymer (Estadística), El chino de Waterpolo, el chino de Economía, Carlos Granados, alias el negro (Ingeniería), Pedro, alias el llanero, Edwards (Administración), el negro Giussepe, Antonio Marcano (Medicina) y José Luis también de Waterpolo. Después en Enero de 1993 llegaron otros, Raimundo Monasterios (Historia), Italo Sarris y Johan Hudde, ambos de Ingeniería, Juan Isea, alias sangre, (Administración) Alexis de Economía, Alberto, alias barajita (Economía) , y todos aquellos que han sido parte del club.

A finales de Enero de 1993 se realizó el primer juego en las instalaciones del Estadio Olímpico de la UCV, Ligaditos (mezcla UCAB-CRUM) v UCV decía la promoción que tenía un lagarto papeado sujetando un balón y pegada en los pasillos de la universidad. Después se jugó un partido cada mes, contra los equipos de la Academia Militar, Piranhas –ex alumnos del Colegio Francia-, UCAB (primer juego como visitantes), Mérida y CRUM. Cuatro victorias y una sola derrota.

En el mes de Julio de ese mismo ano asistimos al Campeonato de Sevens de la UCAB, el primer compromiso serio, terminamos terceros. En Septiembre organizamos el I Campeonato Universitario Metropoliano de Rugby. El mismo día que se celebró el día del estudiante universitario fue el partido inaugural, UCV contra CRUM, fue emocionante salir del camerino, escuchar al Orfeón Universitario entonar el Himno Nacional y el Himno Universitario y jugar el primer partido “serio” de quince, el resultado no fue favorable para la UCV , 56-0 ganó CRUM; pero la experiencia de estar allí es inolvidable.

Juan Isea y Raimundo Monasterios fueron los pilares, Irving Rivas el hooker, la segunda línea eran Italo Sarris y César (Arquitectura), los terceras eran Juan Carlos Pintos, Johan Hudde y Carlos Granados era el número ocho. Gerardo Querales era el medio scrum, Juan Ignacio el apertura, Voodfrederich Ojeda, primer centro, Leonardo Mohamad (C) segundo centro, el Brujo y Joymer los wings y Antonio Marcano era el full back.

En 1994, la UCV participó por primera vez en el Campeonato Nacional organizado por la FVRA, logramos el quinto lugar. En Mayo de 1994, se oganizó la I Liga Interna de Sevens A Side, participaron estudiantes de las escuelas e Ingeniería, Arquitectura, Economía, Estadística, Derecho y Medicina, resultó ganador este último al derrotar a Ingeniería en la final.

Ese mismo año las novias y amigas de muchos jugadores formaron el equipo femenino, las primeras en llegar fueron María Alejandra (la novia de Alexis Rodríguez), Desiree, Danielle Naranjo, María Alejandra Araque (la bruja), Marisell, Alicia Casal y Lissette Graffe, después llegaron Tatina, Puchi, “la mami”, Astrid, Esperanza Marcano, Carolina Morales, María Matilde y muchas otras. Al principio las entrenó Raimundo, después Valois. En Octubre se organizó, para celebrar el segundo aniversario del club, la I Liga Femenina de Rugby Sevens A Side. El equipo femenino terminó en el segundo lugar al perder con CRUM en tiempo extra en la final.

Y en el mes de Julio la UCV asistió por primera vez al torneo de Santa Teresa Sevens A Side y logró el cuarto lugar.

Son estos los primeros tres años del club de Rugby donde aprendí a jugar, tuve mi primera experiencia como entrenador y donde conocí a un grupo de personas que difícilmente podré olvidar, porque el tanto el rugby como ellos me enseñaron a luchar y defender lo que se quiere, el trabajo de equipo, el compañerismo, el apoyo, ser líder, el esfuerzo, el reconocimiento, el anonimato, el triunfo, la derrota, la desilusión y el levantarse de nuevo. Al club de rugby de la UCV le debo mis inicios y parte de lo que hoy se y soy. Felíz cumpleaños UUUCV.

No comments: