Thursday, February 12, 2009

Pre temporada 2009 (II Parte)

La pre temporada continua, ha sido larga, creo que muy larga y parece extenderse hasta abril, dos o tres partidos serán jugados en este largo ciclo, como preparación a la campana del 2009.

Uno de mis temores es que los jugadores alcancen su mas alto nivel de rendimiento antes de “lo necesitado” y en las semanas finales los jugadores estén exhaustos, agotados (sea física o mentalmente). Creo que reducir la presión sobre los jugadores por mejorar su rendimiento y la intensidad de los entrenamientos podría ayudar un poco.

Después que los grupos fueron divididos los entrenamientos han variado un poco. Todavía yo no planifico los entrenamientos. Es ahora el head coach de los Colts Premier, mi equipo es el Colts segunda división, quien prepara y organiza las sesiones, el resto incluido yo participamos igualmente en las actividades “coaching” a los jugadores basado en los lineamientos establecidos por el coach de los premiers.

Hay cosas que no estoy de acuerdo, pero no debo por ninguna circunstancia “manifestar en voz alta” mis pensamientos, seria un error, entre otras cosas, por respeto. Así me limito a pensar en como mejorar eso que no me gusta o simplemente lo desecho para no repetirlo con mis jugadores.

Anoche por ejemplo, entrenamos una técnica para limpiar el balón en el ruck, la cual no me gusta, me parece peligrosa y fácilmente penalizada, además note que muchos jugadores no se sentían 100% seguros de hacerlo por temor a hacer daño al jugador sobre la pelota. Quizás a nivel profesional es mas aceptable esta técnica.

Lo cierto es que ayer lo converse con el, pero el parece determinado a seguirlo practicando, y yo tengo fuertes dudas de repetirlo con mis jugadores, porque sus argumentos no me convencieron y me parece todavía peligroso.

Las sesiones

En esta parte de la pre temporada los entrenamientos han estaba basados en fitness, actividades o juegos de habilidades basadas en acondicionamiento físico (en ingles skill based conditioning games), las cuales son actividades que mejoran la agilidad, velocidad, fuerza muscular y además mantiene a los jugadores motivados. Al parecer este tipo de entrenamiento tiene su origen en el rugby league (otra versión del deporte del balón oval) de estos ejercicios hablaré en otra oportunidad.

También jugamos tocata, distintas versiones, a veces pateando alto después del quinto toque o pasando la pelota desde el piso, o haciendo que el defensor que toco al jugador con la pelota corra hacia la línea de fondo y regrese a la línea de defensa mientras el equipo atacante aprovecha la diferencia numérica y explota el espacio.

Y el contacto, tackle, ruck tanto en defensa como ataque han sido parte del entrenamiento, curiosamente nada de maul.

No comments: