Monday, April 20, 2009

Respeto: La base del equipo

Durante este mes he escrito muy poco. Estoy super full en esta temporada, el equipo que ahora entreno requiere especial atención y dedicación, tenemos que mejorar en muchos aspectos para ser un equipo mas competitivo y poder ganar juegos.

La temporada comenzó y hemos perdido los primeros dos encuentros. Nuestra pre temporada fue muy deficiente, considerando que ninguno o muy pocos de los jugadores que están en mi equipo participaron en ella, y solo pudimos jugar un solo partido antes del inicio del campeonato y muchos de los que jugaron ese juego no están ya en el equipo.

Lo primero que tengo que hacer es crear una cultura de equipo, que cada uno sienta que es parte de una unidad, y que su desempeño, tanto adentro como afuera de la cancha afecta positiva o negativamente a todos.

Mi equipo es un grupo de jugadores menores de diecinueve anos, hace un par de anos, ese equipo fue disuelto al comienzo de la temporada por problemas con el consumo de alcohol, y el ano pasado solo a la mitad de la campana lograron formar un equipo completo. Así que este ano uno de los retos fue tener un equipo (por lo menos ensamblado) para el partido inicial. Todavía no somos competitivos, y ese es otro reto en el que ya estoy trabajando.

Otro aspecto importante es controlar las salidas de los viernes por la noche y supervisar de muy cerca el consumo de alcohol antes de los partidos, ademas de hacer énfasis en la puntualidad, la asistencia, el respeto hacia los demás, la motivación (reconocimiento del esfuerzo, establecimiento de metas individuales, colectivas) y comunicación.

El punto de inicio es establecer las reglas del equipo que todos debemos seguir desde el principio y como coach debo servir de ejemplo para ellos. La regla numero uno para mi, es no beber con ellos o en alguna actividad del club donde el equipo este involucrado. Eso marca una distancia, trabajo y alcohol no pueden estar unidos. La segunda regla es nunca llegar tarde, para poder exigirles que lleguen a tiempo. Y la regla tres es nunca gritar o decir groserías, porque espeto comienza por la forma como nos comunicamos sea verbal o lenguaje corporal. El respeto es la base de nuestro equipo.

Esto ha funcionado, el equipo se ha ido limpiando poco a poco y aquellos que solian salir los viernes por la noche ya han dejado de hacerlo aunque hay otros que han optado por irse del club. Hoy , al comienzo del entrenamiento voy a proponer que se establezca un código de conducta y que entre todos decidamos que sanciones o multas se le impondrá a quien llegue tarde o no venga a los entrenamientos o partidos. Una vez, en Venezuela tuve a mi cargo un equipo en unas condiciones parecidas e impuse orden, disciplina, respeto y funciono, ganamos sin perder un juego el campeonato de segunda división (1996).

No comments: