Thursday, April 2, 2009

La sesión de los Jueves

La sesión de los jueves es un poco distinta a los de los martes. Los Martes es un entrenamiento más técnico basado en las habilidades individuales mientras que los Jueves se enfoca mas en las unidades (lineas o forwards) y en ejercicios de ataque y defensa y al final, todos juntos, practicamos situaciones de juego, por ejemplo ataque desde el line out o ataque desde la patada inicial. 

El comienzo o calentamiento el entrenamiento es un juego de acondicionamiento basado en ejercicios de rugby, en otras palabras, un juego de touch al que se le agregan elementos de rugby como rucks, mauls, patadas, lo cual le da una mayor proximidad al juego.

Por ejemplo yo uso ruck-touch, cuando el jugador es tocado (con las dos manos) este va al piso y los dos o tres jugadores mas cercanos deben formar un ruck y limpiar la pelota y continuar con el ataque, igualmente los defensores, dos o tres máximo deben tratar de ganar la pelota. 

Pero últimamente le agregué unos canales o corredores a la cancha, un corredor a cada lado, que de ancho va desde la línea de fuera (touch line, en ingles) hasta la linea de quince metros del line out y el tercer canal es del ancho de los postes y esta ubicado en el medio.  El objetivo es que si un jugador es tocado dentro de uno de los canales laterales, este debe ir piso y el apoyo debe recoger inmediatamente la pelota y continuar el ataque hacia delante sin pasar el balón, (pick & drive) tratando de agrupar defensores en ese extremo de la cancha.

Y  si el jugador es tocado en el pasillo central, se mantiene de pie y se realiza un maul, tratando de agrupar defensores en el centro y abrir espacio en ambos lados de la cancha.

El objetivo de este ejercicio es manipular la defensa, agruparla en el centro con el maul para abrir espacio en las puntas, o estirarla hacia las puntas con el pick & drive para atacar rapidamente por el centro o hacia el otro extremo.

Luego de este "juego" de  calentamiento y posterior estiramiento, continuamos con ejercicios de manipulación del balón (habilidades básicas en grupo), y posteriormente un ejercicio de ataque -defensa, por ejemplo ataque desde un ruck en el centro del campo. 

Antes de terminar  divido el grupo en líneas y forwards, los mas rápidos practicaron un par de jugadas y los forwards hacen line-outs (completos y cortos), y terminamos con situaciones de juego que involucre a todo el equipo y lo practicado, por ejemplo ataque- defensa pateando desde la mitad de la cancha.

Es muy importante variar las situaciones de juego y hacer énfasis en las distintas opciones de ataque. La idea es que los jugadores esten preparados para enfrentar las distinas posiibilidades y puedan tomar dedcisiones. 

3 comments:

Washi said...

Pick & Drive, es lo mismo que
pick & go???

Unknown said...

WOW! Great really your measurements are exactly correct, This is superb information. i really enjoyed it..Thank you
Wakeskating Equipment

Unknown said...

Washi, Pick & drive es igual a pick and go.