Monday, September 21, 2009

Mi criterio

El otro día la mamá de un jugador me preguntó por teléfono cual era mi criterio para seleccionar jugadores, me sorprendió con la pregunta y al principio me pareció ofensiva, y me hizo titubear y mi respuesta fue vacía, esquiva justificada por aquella creencia, tonta, equivocada, que lo que el entrenador piensa, es solo para el entrenador y no hay que darle explicaciones a nadie

Pero luego me di cuenta de dos cosas uno que a quienes se entrena, la primera es que estaba equivocado y que debía dar una explicación clara pata evitar mal entendidos y eso va ayudar a ambos, entrenador y jugador a definir metas, objetivos y a mantener al jugador motivado. Y segundo, como dice por ahí, cuentas claras conservan amistades, y creo que esto permite que jugador y entrenador este claros de lo que se espera de cada uno, se establezcan metas y objetivos y ambos se mantengan motivados.

Nunca le diga a un jugador a un jugador que no ha sido incluido, no por que no, y menos aun guarde silencio. Ambas actitudes son erradas aunque la segunda es la peor de las dos.

Después de esa llamada telefónica escribí en un papel cual es mi criterio, el cual esta basado en tres principios. El primero, el cual siempre le digo a mis jugadores, es que un equipo es como un carro. Si queremos que el carro ande rápido y su rendimiento sea el esperado, debemos revisar y mantener cada pieza trabajando óptimamente, si una pieza falla, el carro no alcanzara su máximo rendimiento. En pocas palabras, un equipo es la suma de sus partes.

El segundo principio tiene que ver con los elementos que permite el desarrollo de un jugador y en ellos el entrenador es principal responsable: Nutrición, fortaleza mental, habilidades básicas de rugby y fittness; todos están relacionados, debe ser una preparación integral, sin uno de ellos, no se puede esperar el mejor desempeño del jugador. Así que de alguna forma deben ser incluidos en la planificación semanal, y/o en cada sesión de entrenamiento.

Y el tercero se centra en el jugador y es definido como las cuatro Ds del éxito. El jugador debe desear algo: tener metas, objetivos y debe hacerlo con determinación: sin permitir que nada ni nadie lo aparte de su objetivo, siempre enfocado hacia lo que se quiere alcanzar; dedicación: repetirlo una y otra vez hasta hacerlo bien, sin rendirse intentarlo una y otra vez y por ultimo disciplina: es lo conecta deseo, determinación y dedicación , sin uno de ellos no hay éxito.

En conclusión dos y tres van juntas, están mas entrelazadas de lo que parece, quizás puedan incluirse otros elementos, pero por ahora estos cuatro son suficientes tanto que si dejamos a un lado uno de los elementos del segundo principio alguna de las cuatro Ds se vera afectada y en conclusión el desempeño del jugador. Por ejemplo sin un plan de fitness los jugadores no podrán mejorar sus condiciones físicas, se cansaran rápido, cometerán errores, se desmotivaran y el deseo de ser mejor ira desapareciendo hasta llegar al punto de la frustración, desanimo y deserción.

Tuesday, September 15, 2009

Cuatro Naciones en el 2012

Sanzar, la entidad que agrupa a las uniones de rugby de los países que conforman el Tres Naciones, ha anunciado esta semana la inclusión de Argentina en el torneo el torneo Tres Naciones, uno de los campeonatos más prestigiosos del rugby mundial, que hasta el 2011 enfrentara sólo a los tres mejores países del Hemisferio Sur: Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Esta decisión es un gran reconocimiento para el rugby argentino que en los últimos anos ha hecho meritos para ser incluido en alguno de los mas prestigiosos torneos del rugby mundial, el tres o el seis naciones. No hay que olvidar que en el 2007 obtuvo el tercer lugar en la Copa del Mundo y muy recientemente venció a Inglaterra en Argentina.

Pero no todo es celebración para Los Pumas, los cuales tiene un par de asuntos que arreglar antes del 2012, ya que podrían significar una desventaja. La primera es que Argentina el rugby es todavía amateur y son muchos los que en la tierra del tango prefieren la pasión por la ovalada y la garra, a profesionalización y el beneficio económico. Y segundo, que se deriva de la primera, es la falat de una liga profesional y salarios competitivos. Ambos, uno y dos, obligan a los mejores jugadores a buscar nuevos horizontes en Europa y el actual calendario del Tres Naciones, el cual coincide con el inicio de la temporada de clubes del viejo continente, obligaría a la Unión Argentina de Rugby a gestionar permisos con los clubes en los que juegan sus mejores jugadores, y eso escapa del control de los gauchos.

Habrá que esperar a ver que ocurre en los próximos meses, pero el rugby debe profesionalizarse en Argentina para ser competitivo no solo en los mercados europeos donde se mueven sus jugadores, tambien en el torneo del hemisferio sur, y ademas para traer de vuelta todo el talento que se ha ido en busca de mejoras. Y si lo que preocupa es la garra y la pasión, estas no desaparecerán por que son parte de la naturaleza gaucha.

fuente:http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/09/090915_2346_rugby_pumas_irm.shtml

Sunday, September 13, 2009

Sur Africa consigue el tercero

Sur África venció en Hamilton (Nueva Zelanda) por tercera vez consecutiva este año, a los All Blacks 32-29, y aunque falta una jornada para terminar el campeonato, obtuvo la copa del torneo del Tres Naciones ante un publico que quedo silenciado por las tres patadas convertidas por el full back de los Springbooks a un poco mas atrás de la mitad de la cancha durante el primer tiempo.

Es la tercera vez que los surafricanos ganan el torneo más importante del Hemisferio Sur y la segunda ocasión para su capitán John Smit. El primer titulo conseguido fue en 1998, luego en el 2004 (el primer ano de Smit como líder del equipo) y ahora en el 2009.

Este fin de semana jugaran los All Blacks contra los Wallabies el ultimo encuentro del torneo del 2009 y aunque no afecta las posiciones finales, ambos jugaran con la mejor plantilla y buscaran terminar con victoria una temporada llena de errores y desaciertos.


Campeones Torneo Tres Naciones
2009: South Africa
2008:New Zealand
2007: New Zealand
2006: New Zealand
2005: New Zealand
2004: South Africa
2003: New Zealand
2002: New Zealand
2001: Australia
2000: Australia
1999: New Zealand
1998: South Africa
1997: New Zealand
1996: New Zealand

Titulos conseguidos

New Zealand 9
South Africa 3
Australia 2