Monday, September 21, 2009

Mi criterio

El otro día la mamá de un jugador me preguntó por teléfono cual era mi criterio para seleccionar jugadores, me sorprendió con la pregunta y al principio me pareció ofensiva, y me hizo titubear y mi respuesta fue vacía, esquiva justificada por aquella creencia, tonta, equivocada, que lo que el entrenador piensa, es solo para el entrenador y no hay que darle explicaciones a nadie

Pero luego me di cuenta de dos cosas uno que a quienes se entrena, la primera es que estaba equivocado y que debía dar una explicación clara pata evitar mal entendidos y eso va ayudar a ambos, entrenador y jugador a definir metas, objetivos y a mantener al jugador motivado. Y segundo, como dice por ahí, cuentas claras conservan amistades, y creo que esto permite que jugador y entrenador este claros de lo que se espera de cada uno, se establezcan metas y objetivos y ambos se mantengan motivados.

Nunca le diga a un jugador a un jugador que no ha sido incluido, no por que no, y menos aun guarde silencio. Ambas actitudes son erradas aunque la segunda es la peor de las dos.

Después de esa llamada telefónica escribí en un papel cual es mi criterio, el cual esta basado en tres principios. El primero, el cual siempre le digo a mis jugadores, es que un equipo es como un carro. Si queremos que el carro ande rápido y su rendimiento sea el esperado, debemos revisar y mantener cada pieza trabajando óptimamente, si una pieza falla, el carro no alcanzara su máximo rendimiento. En pocas palabras, un equipo es la suma de sus partes.

El segundo principio tiene que ver con los elementos que permite el desarrollo de un jugador y en ellos el entrenador es principal responsable: Nutrición, fortaleza mental, habilidades básicas de rugby y fittness; todos están relacionados, debe ser una preparación integral, sin uno de ellos, no se puede esperar el mejor desempeño del jugador. Así que de alguna forma deben ser incluidos en la planificación semanal, y/o en cada sesión de entrenamiento.

Y el tercero se centra en el jugador y es definido como las cuatro Ds del éxito. El jugador debe desear algo: tener metas, objetivos y debe hacerlo con determinación: sin permitir que nada ni nadie lo aparte de su objetivo, siempre enfocado hacia lo que se quiere alcanzar; dedicación: repetirlo una y otra vez hasta hacerlo bien, sin rendirse intentarlo una y otra vez y por ultimo disciplina: es lo conecta deseo, determinación y dedicación , sin uno de ellos no hay éxito.

En conclusión dos y tres van juntas, están mas entrelazadas de lo que parece, quizás puedan incluirse otros elementos, pero por ahora estos cuatro son suficientes tanto que si dejamos a un lado uno de los elementos del segundo principio alguna de las cuatro Ds se vera afectada y en conclusión el desempeño del jugador. Por ejemplo sin un plan de fitness los jugadores no podrán mejorar sus condiciones físicas, se cansaran rápido, cometerán errores, se desmotivaran y el deseo de ser mejor ira desapareciendo hasta llegar al punto de la frustración, desanimo y deserción.

3 comments:

Alejandro Peñaloza C. (coach) said...

Hola, mi nombre es Alejandro Peñaloza y soy de Chile.
Me parece muy interesante lo que acabas de escribir con respecto a la relacion que deberia tener jugador - entrenador y los objetivos que deben tener estos dos para que el equipo funcione.
Yo por mi parte, recien estoy aprendiendo a ser "entrenador" (a mis 19 años en un equipo que creamos entre unos amigos) y me gustaria contactarme contigo para que me pudieses dar una cierta orientacion a lo que podria entrenar, como lo podria entrenar...etc. ya que el equipo lleva 2 semanas de vida y entrenamos 2 veces a la semana, ademas muchos son nuevos en el rugby y estan muy motivados por este deporte.
yo por mi parte tengo experiencia de jugador por 6 años aprox.
Estaria muy agradecido con que me ayudaras.

saludos !

potrosrugby.blogspot.es
jugandorugby.blogspot.com

Alejandro Peñaloza C. (coach) said...

Hola, mi nombre es Alejandro Peñaloza y soy de Chile.

Segun lo que lei, me parece muy interesante tu punto de vista sobre la relación que deberian tener los jugadores con el entrenador y los objetivos que deberian seguir para que formen un equipo ideal.
Yo por mi parte, a mi corta edad (19 años) soy un "entrenador" de un equipo que creamos yo y unos amigos. Este equipo a dado frutos ya que contamos con muchas personas motivadas por el rugby y en 2 semanas aproximadamente ya tenemos 25 personas entrenando.

Tengo experiencia como jugador por 5 años pero de todas formas ser entrenador es una cosa muy distinta, asi que me gustaria contactarme contigo de alguna forma para que me orientes en lo que tendria que entrenar, de que forma, cada cuanto tiempo...etc.

por favor, serias una gran ayuda para mi y para todos los que entreno.

Saludos !

potrosrugby.blogspot.es
jugandorugby.blogspot.com

Asi Entrena Sanfer said...

anda y mira www.asientrenasanfer.blogspot.com

Saludos