Wednesday, October 21, 2009

Keep it simple, safe and enjoyable

Mi filosofía es hacer las sesiones lo mas simple posible, para que los jugadores puedan entender y ejecutar los ejercicios rápidamente y no se pierda mucho tiempo explicándolo una y otra vez.

El nivel de complejidad debe ser mínimo y repetir el ejercicios con pequeñas variaciones en las siguientes sesiones, permitirá que los jugadores se sientan cómodos y el proceso de aprendizaje será mas rápido y efectivo. Intentar hacer ejercicios diferentes cada vez, hará las cosas mas difíciles y los jugadores se confundirán.

El grado de dificultad debe ser progresivo. A medida que los jugadores manejen las actividades más fáciles, se van a agregando o quitando elementos que aumenten la dificultad del ejercicio, como por ejemplo se aumenta la intensidad, se reduce el espacio, el tiempo, se incrementa el numero de jugadores.

También evito poner en peligro “innecesario” a los jugadores, mas aun cuando es un deporte de contacto, y las lesiones están a la vuelta de la esquina. Por ello hay que tomar las medidas necesarias para evitarlas. Cumplir con las medidas de seguridad mínima necesarias, antes de un entrenamiento o juego, como revisar que la cancha no tenga huecos, piedras, vidrios, agujas, colocar los sacos en los postes, y contar con la presencia de un medico (en caso de emergencia) es muy importante.

Prevenir es mas fácil, por lo tanto cuando se planifica la sesión y es momento de decidir que ejercicios se van a realizar, la intensidad del ejercicio y el tiempo a ser realizado, se deben considerar todos los elementos que pueden influir (positiva o negativamente) en el entrenamiento, y la seguridad de los jugadores. Por ejemplo yo pienso en el número de jugadores, edad, cantidad de sacos de contacto, número de pelotas, el clima, condiciones de la cancha, espacio y tiempo disponible.

Si son niños pequeños no los ponga a tacklear el primer día, enséñelos a caer, eso les dará confianza al momento de ir al piso y se evitaran lesiones. Alto numero de lesiones son por temor al contacto o mala caída.

Creer que las lesiones son parte del juego y por lo tanto la lesión de un jugador es algo “normal” no es otra cosa que intentar justificar la falta de planificación, conocimiento, excesiva improvisación, desorganización y carencia de sentido común. Primero son los jugadores y su seguridad.

Por ultimo hago las sesiones lo mas agradable, divertido, posible, porque lo mas importante es que todos disfrutemos de las sesiones, principalmente los jugadores, y así todos nos sentiremos motivados a volver al próximo entrenamiento.

Para hacerlo corto, mi filosofía es mantenerlo simple, seguro y agradable (en ingles keep it simple, safe and enjoyable)

No comments: