Wednesday, October 14, 2009

Niveles de comunicación

Anoche estuve en una reunión, y el papa de uno de mis jugadores me pregunto y en cierto modo critico, sin conocerlo completamente, mi plan de entrenamiento para el próximo ano.

Esto nunca me había ocurrido y mucho menos he pasado por la situación de donde yo tengo que explicar a un papa lo que hago, como lo hago y por que lo hago. Me sorprendió con su planteamiento y me sentí indefenso, no supe que decir, titubee, se me tranco la lengua, creo que hasta sude un poco, y lo que dije creo que fue un disparate, después, ya en casa, pensé en lo que debí haber dicho y no dije.

No dude porque no estuviera seguro de mi plan, el cual es algo nuevo que voy a probar, fue la situación, lo incomodo de la pregunta. Estoy seguro de lo que quiero hacer y lo que quiero lograr, no pienso dejarlo a un lado, como me fue dicho, quizás hacer unos ajustes que podrían mejorar el resultado final. Lo más importante es no dejar de creer en uno mismo o en lo que uno hace, indistintamente de las críticas, que siempre habrán.

Sin ser indiferente a las criticas recibidas, creo en mi plan, en mi método para el 2010, será algo distinto, lo poco que puedo decir es que incorporare entrenadores y ejercicios de otras disciplinas enfocado en la preparación de cada miembro como parte de un equipo, no en el conjunto y esta basado en el principio que un equipo es la suma de las partes.

Después de anoche, he pensado un poco en los niveles de comunicación que deben existir dentro de un equipo. Los dos peores errores son decirle a todo el mundo lo mismo o decirle todo a todo el mundo

Hay cosas que se le pueden decir a los jugadores, solo ellos deben saberlo otras a los papas, para que ayuden con los jugadores, otras al manager y hay otras cosas que simplemente no se deben revelar, sobre todo aquellas relacionadas con “el método” que se utiliza para entrenar.

Por favor no me malentiendan, no quiero decir que hay mentir, lo que quiero decir es que el mismo mensaje debe ser fraccionado dependiendo a quien se le transmita. Por ejemplo a los jugadores le dices que esperas de ellos y a los papas como ayudar a lograr lo que tu deseas que los jugadores alcancen, y al manager que es lo que necesitas para que los jugadores entrenen como esperas para que logren el objetivo.

1 comment:

Bruce Kill said...

Hola Leo!! No se si te acordas de mi pero nos conocimos en CCs 2005 cuando entrenaba la UCV Felicitaciones por tu trabajo como coach y el excelente blog que llevas adelante!! La verdad entusiasma ver como consolidads tus conociemintos atraves del aprendizaje y puesta en practica...y ademas gracias por compartirlo con todos...tenes la suerte de estar en un pais que lleva muchos años concientes de la importancia del desarrollo del juego y de quienes lo enseñan....en verdad felicitaciones!
Te comento que a fines de septiembre (26-09 al 03-10 ) del 2010 estare por Australia,mas presisamente en Sidney,participando del Golden Oldies http://www.goldenoldiessports.com/go_festivals/rugby_festivals/world-rugby-festival-2010.htm ,junto a mi club.Mas alla de ver la posibilidad de encontrarnos ,contigo y con Gerardo para conversar queria preguntarte si sabes de algun curso o de alguna actividad de coaching en la cual pueda participar la semana antes o la posterior al evento o algun contacto con un club al cual pueda acudir para ver algo del trabajo que realizan...
Te paso mi email bruce_kill@msn.com
Mandale un gran abrazo a tu hermano que se que esta viviendo su experiencia por alla!!!
Y ya sabes que cuentas conmigo en Argentina para lo que necesites!
PD: Estas invitado si queres jugar este encuentro de veteranos con el equipo de mi club!!!!
Abrazo