Sunday, January 17, 2010

Boot Camp II

En esta nota, que es la continuación del articulo que escribí hace unos días, intentaré describir los mas que pueda mi experiencia en el boot camp del pasado sábado.

El lugar del entrenamiento fue un complejo de voleibol de playa, con cuatro canchas y un área de grama alrededor suficientemente grande. La temperatura superaba los veinticinco grados, no se cuanto hacia de humedad, pero fue una mañana caliente, incomoda, sin correr ya sudaba.

Asistieron 20 jugadores del grupo de 22, buena asistencia. Comenzamos alrededor de las 8:10 am. Después de darles la bienvenida a la sesion y explicar el motivo y los objetivos de la misma, arrancamos. Lo primero fue estirar y calentar, luego el primer ejercicio.

Todos los jugadores dentro de un círculo hecho con una cuerda, debían sujetar la cuerda con una mano (la mano del lado de afuera) y trotar alrededor de las canchas recogiendo conos de distintos colores, según iba indicando el coach. La idea de este ejercicio era la comunicación, coordinación y trabajo de equipo, nadie debe salirse del círculo, y los más rápidos deben adaptar su paso al ritmo de los mas lentos. Fue excelente.

Tomamos un par de minutos para descansar y tomar agua entre ejercicio y ejercio.

Luego se dividió el equipo en parejas de similar peso y tamaño. Uno de los jugadores debia cargar al otro en el hombro. Como si cargara un saco de verduras. Correr 30 mts, cambiar posiciones y regresar al punto de partida, esto lo repitieron tres veces. Algunos jugadores no pudieron completar el recorrido.

Continuamos dividiendo el equipo en forwards y líneas, cada grupo decidió en 30 segundos a quien iban a cargar (por supuesto que al mas liviano), y todos bebían sostener al jugador que cargaban, nadie podía quedarse afuera. Si alguno “se desconectaba” debían comenzar de nuevo. Este ejercicio lo hicieron en tres oportunidades, al final ganaron los forwards. Mantuvieron un ritmo constante, se coordinaron mejor y siempre estuvieron dándose ánimo.

Finalmente antes de pasar a la arena. Todos los jugadores se alinearon, uno detrás de otro y se distribuyeron a lo largo de una cuerda, de esas que se usan para amarrar los barcos en los muelles. Era una cuerda gorda, pesada. Al sonar el pito debían trotar alrededor de la cancha cargándola con las dos manos sobre su cabeza y al llegar a determinados puntos o estaciones: se paraban, hacían sentadillas (5) y continuaban trotando. Dieron dos vueltas. Suficientes para el primer día. Aquí los jugadores empezaron a quejarse.

En la arena corrieron, 20 mts, a toda velocidad. Divididos en pares, compitieron uno contra otro, el primero en tomar la bandera al final de los 20 mts, ganaba y continuaba el otro se iba otra cancha. La carrera se repetía una y otra vez hasta que solo quedaran 2 corredores. Los no ganadores, en la otra cancha, gateaban desde un extremo al otro tantas veces hasta que se decretara un solo ganador en la carrera de velocidad. Nada fácil gatear en arena.

Para terminar la sesión que duro noventa minutos, los jugadores estiraron, se hidrataron y algunos se dieron una ducha para limpiar la arena y refrescarse, creo que la temperatura estuvo cerca de los 30 grados.

Fue una sesión excelente. El grupo funcionó como equipo, y ese era el objetivo. El próximo Boot Camp será en cuatro semanas.